Historia SPORT

Historia SPORT

Rafa Márquez, tras los pasos de Pep y Lucho en el Barça B

El 'Kaiser de Michoacán' también empezará prácticamente de cero en el Barça B y ha sido un ídolo del barcelonismo

En los cinco meses al frente del Cadete A de la RSD Alcalá, el mexicano apostó por el 4-3-3 y una filosofía ‘muy del Barça’

Rafa Márquez, una apuesta de Joan Laporta para recuperar las esencias

Rafa Márquez, una apuesta de Joan Laporta para recuperar las esencias / David Ramírez

German Bona

German Bona

La designación de Rafa Márquez como nuevo entrenador del Barça B no tiene nada de casual. Ahora mismo, el mexicano es un melón por abrir, pero Joan Laporta está convencido de que dará en el clavo como en su día lo hizo, y de qué manera, con Pep Guardiola y Luis Enrique. El dirigente azulgrana tenía en mente al ‘Kaiser de Michoacán’ desde hace mucho tiempo, pero tuvo que esperar a que se solucionaran unos trámites legales. Una vez no hay impedimento para llevar a cabo su idea, no le ha temblado el pulso y vuelve a apostar muy fuerte.

Guardiola lo conquistó todo con el Barça, marcó un antes y un después, y Luis Enrique ofreció al barcelonismo su última Champions League en 2015. Los dos son leyendas en activo de los banquillos, pero también tuvieron que empezar de cero en su día y contaron con el espaldarazo y la valentía de un presidente que no dudó en entregarles al equipo filial para empezar a desarrollar sus ideas futbolísticas. Los puntos en común con Rafa Márquez son evidentes.

Personalidad y liderazgo

Todos ellos fueron ídolos del barcelonismo dentro de los terrenos de juego y con una personalidad muy marcada. Cada uno con su estilo, Guardiola, Luis Enrique y Márquez ejercieron dotes de liderazgo. El mexicano de una manera que va mucho con su personalidad pausada y sin estridencias, pero cuentan excompañeros que sus impresiones siempre eran valoradas en el vestuario y que cuando se quería hacer escuchar, lo lograba.

Pep Guardiola solo ‘duró’ un año en el banquillo del filial, al que llegó en 2007 en Tercera División y lo ascendió a Segunda B tras confiar en jóvenes como Sergio Busquets o Pedro , que tan importantes fueron después en el primer equipo con el de Santpedor.

Luis Enrique se pasó tres temporadas de aprendizaje en el Barça B. Fue la apuesta para el filial cuando Guardiola dio el salto. En su segunda temporada, subió al equipo a Segunda División A y en el último, firmó una posición histórica en la categoría de plata al clasificarlo en tercer lugar.

Desde la posición privilegiada de quien ha sido admirado y respetado como futbolista, Márquez tratará ahora de seguir sus pasos.  

Un aliado para Xavi

El de Zamora aterriza en el Barça B incluso con un poco más de experiencia que sus predecesores, la que le dan los cinco meses que estuvo al frente del Cadete A de la RSD Alcalá hace dos temporadas, y el año como asistente del equipo madrileño en Tercera División. Apenas un ‘aperitivo’ para la que se le viene encima, pero los que le acompañaron en esa incursión destacan que, desde el primer día, tuvo las ideas claras y una filosofía ‘muy del Barça’. 

Rafa Márquez es un enamorado del 4-3-3 que tanto absorbió en sus siete años como jugador azulgrana, del juego de posición y de los extremos abiertos que ahora Xavi busca recuperar. Para conseguirlo, el de Terrassa sabe que tendrá un aliado en Rafa Márquez. Ambos congeniaron mucho en su época de futbolistas. Cuenta Xavi que, en los córners, Rafa le decía: “Maki, al vértice” y sin saber cómo, aparecía el ‘Kaiser’ para rematar. Ahora, este ‘feeling’ será fundamental para regresar a las esencias. La confianza en Márquez es total.