El súper At. Mineiro también gana la Copa do Brasil

El Galo, que ya había goleado 4-0 en la ida, volvió a barrer al Ath. Parananese y se impuso por 1-2

El At. Mineiro suma su particular Triplete en un año de ensueño: Brasileirao, Copa do Brasil y Campeonato Mineiro

El At. Mineiro no dio ni una opción al Ath. Paranaense

El At. Mineiro no dio ni una opción al Ath. Paranaense / EPC

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El equipo del año en Brasil ha sido el súper Atlético Mineiro por mucho que el Palmeiras revalidase su cetro en la Copa Libertadores. El equipo de Belo Horizonte, que ha rendido a un magnífico nivel de forma sostenible, sumó su tercer título de la temporada: la Copa do Brasil, tras haber conquistado el Campeonato Mineiro, en la primer semestre, y el Brasileirao, de forma inapelable, poniendo punto final a 40 años de travesía en el desierto. El equipo que dirige Cuca tenía la final ya sentenciada desde la ida, con el 4-0 que domingo le infringió al Ath. Paranaense en Belo Horizonte, y en la vuelta, en Curitiba, sumó un segundo triunfo: 1-2 con tantos de Kenon y del artillero Hulk.

La victoria del At. Mineiro fue inapelable: un parcial de 6-1 en 180 minutos de final. En los cuatro enfrentamientos que hubo esta temporada entre ambos, el Furacao solo fue incapaz de macarle un solitario gol a su adversario y perdió en las cuatro ocasiones, dos veces en el Brasileirao y dos veces en la Copa do Brasil. En la hora H, no hubo ni rastro de aquel equipo que dio la campanada en las semifinales y ganó al Flamengo en Maracaná por 0-3.

El Ath. Paranaense, empujado por su torcida, salió a buscar un gol que encendiera la final. Y lo consiguió en el minuto 21, en un remate de Pedro Rocha, tras una buena asistencia de Leo Citradini... pero el tanto fue anulado por el VAR por unas manos del delantero. Y allí se acabó cualquier posibilidad de reacción. El Galo, que se cerró para explotar la velocidad de sus puntas, encajó un contragolpe que finalizó Kenon, tras la buena participación de Zaracho y Eduardo Vargas. 0-1. Era el minuto 24.

Para empeorar el panorama del equipo de Alberto Valentim, Kayzer tuvo que dejar el terreno de juego lesionado. Y el Furacao se quedó sin pólvora, ya que Nikao, el héroe de la conquista de la Copa Sudamericana, siguió el partido desde la tribuna porque no se recuperó a tiempo de un golpe recibido en el tobillo en el partido de ida. Demasiados contratiempos para superar.

El partido y la final estaban vistos para sentencia, pero el Ath. Paranaense tuvo el pundonor de no bajar nunca los brazos en un segundo tiempo de más lucha que de fútbol. Sin embargo, Hulk, que acabó siendo el artillero del Brasileirao y de la Copa do Brasil, marcó el 0-2 en el minuto 75. Y, Jaderson, puso el 1-2 definitivo en el minuto 86 en un tanto anecdótico que maquilló el marcador.