La increíble historia de Nikao, el héroe de la Copa Sudamericana

El autor del gol del título para el Ath. Paranaense superó la pobreza, la muerte de familiares, y el alcoholismo

Nikao, que ganó su segundo título continental, ayuda a los sintecho en las frías noches del invierno de Curitiba

Nikao, una vida de superación hasta ser el MVP de la final de la Sudamericana

Nikao, una vida de superación hasta ser el MVP de la final de la Sudamericana / Reuters

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Nikao ganó este sábado en Montevideo su segunda Copa Sudamericana con el Ath. Paranaense. El centrocampista, uno de los remanecientes del título de 2018, marcó el gol del título ante el Red Bull Bragantino (1-0), con una espectacular volea. Fue elegido por la Conmebol como el MVP del partido. A sus 29 años, entró definitivamente en la historia del club de Curitiba, donde recondujo una vida marcada por la pobreza, por los contratiempos familiares y sus problemas con el alcohol.

El acoholismo lo acompañó durante una década, entre los 12 y los 22 años, en una época se mucho sufrimiento por las situaciones familiares que le tocó vivir. Estuvo en el fondo del pozo, donde pudo quedarse todo el talento que tenía para el fútbol, pero salió hacia adelante.

Nacido en una familia pobre en el estado de Minas Gerais, en el sudeste del país, casi no tuvo contacto con su padre. Con ocho años, su madre falleció de cáncer. Fue cuidado por su abuela, que moriría cuando era adolescente... y poco después lo haría su hermano mayor en un trágico accidente automovilístico. Fue un bofetón detrás de otro.

"Tuve que sudar sangre, pero nadie consigue construir nada solo", afirma sobre su victoria sobre la dependencia del alcohol. Pasó por las categorías de base del PSV Eindhoven, del CSKA Moscú, estuvo en mil y un clubes hasta que en 2015 llegó al Ath. Paranaense, donde encontró la estabilidad. Lleva 47 goles en 300 partidos oficiales. Su fuente de motivación está en su esposa y sus dos hijos.

Ya suma tres títulos importantes con el Furacao: las dos Sudamericanas (2018 y 2021) y la Copa do Brasil (2019). Y, en diciembre, afrontará una nueva final: la de la Copa do Brasil ante el At. Mineiro, que es el virtual campeón del Brasileirao.

"La fuerza de nuestro equipo pasa por la voluntad, por la determinación, por nunca desistir aunque el partido se nos pongan muy dificil", afirma el volante, que destaca que "este título es el reflejo del buen trabajo colectivo que el Ath. Paranaense lleva años ejecutando, hemos aprendido a jugar finales".

SOLIDARIO CON LOS MÁS NECESITADOS

Nikao nunca ha olvidado donde están sus raíces. Desde hace años, ayuda en proyectos sociales en Curitiba, principalmente con los sin techo, que viven en la capital más fría del país. En las noches de invierno, sale a repartir comida caliente, ropa y mantas entre los más necesitados.

Es algo que hace con discreción. "Difícilmente me verán hablando de ello", afirmaba con modestia en los vestuarios del estadio Centenario. "Cuando un día lo necesité, encontré ayuda, ahora intento extender mi mano al prójimo", asegura.

Nikao se ha ganado el corazón de los torcedores atleticanos, de sus conciudadanos y del vestuario, donde ejerce un papel de liderazgo. "Es una personal excepcional, que trabaja mucho", aseguraba este sábado Thiago Heleno, el capitán del Furacao.