¿El césped artificial agravó la lesión de Vitor Roque?

Hay debate en Brasil sobre si 'Tigrinho' habría tenido mejor suerte en su tobillo derecho jugando sobre césped natural

El Arena da Baixada, el feudo del Ath. Paranaense, es uno de los tres estadios del Brasileirao que tienen una superficie 100% sintética

Así ha sido la dura entrada que ha lesionado a Vitor Roque

Así ha sido la dura entrada que ha lesionado a Vitor Roque / @TNTSportsBR

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La ruptura de un ligamento en el tobillo derecho de Vitor Roque, que puede dejarlo KO el resto de la temporada sudamericana, ha alimentado el debate en Brasil sobre si el césped artificial acaba provocando más lesiones en los futbolistas. La pregunta no es nueva

El futuro ‘9’ del Barça se lesionó jugando en el Arena da Baixada, de su Ath. Parananese, uno de los tres estadios en Brasil que tiene una superficie de juego enteramente sintético. Los otros dos son el AllianzParque (Palmeiras) , en Sao Paulo,y el Olímpico Nilton Santos (Botafogo), en Río de Janeiro.

En el momento del percance, el pie derecho de ‘Tigrinho’ quedó clavado en el césped, tras una durísima entrada del central colombiano Nico Hernández, del Internacional de Porto Alegre. Y la duda, que ha generado y está generando mucho debate en los medios de comunicación brasileños, es si con hierba natural, el joven delantero hubiera tenido una mejor movilidad en la región afectada.

Esta temporada, dos entrenadores, Renato Portaluppi (Gremio) y Rogerio Ceni (que se acaba de incorporar al Bahia) ya pusieron el grito al cielo sobre esta superficie.

Hay un caso extremo que es el del ex blaugrana Luis Suárez, que desde enero jestá en el Gremio, que no ha jugado, por decisión médica, los partidos sobre césped artificial, porque tiene muy castigada sus rodillas.

No hay estudios médicos que demuestren una mayor incidencia de lesiones con césped artificial en el fútbol, una superficie reconocida por la FIFA en 2001. Aun así, hay países que han tomado decisiones concluyentes. Este verano, los clubes holandeses determinaron una eliminación gradual del césped sintético y aprobaron que, a finales de la temporada 2025/26, todos los estadios de la Eredivisie tendrán que volver a tener hierba natural.