Bruno Henrique, injustamente olvidado por Tite

El delantero lleva tres temporadas a un nivel excepcional con el Flamengo, pero el seleccionador no cuenta con él

Bruno Henrique ha alcanzado su madurez: es un futbolista de banda explosivo, técnico y que marca con facilidad

Bruno Henrique celebra uno de sus tantos en la Copa Libertadores

Bruno Henrique celebra uno de sus tantos en la Copa Libertadores / Flamengo

Joaquim Piera

Joaquim Piera

¿Por qué Tite no convoca a Bruno Henrique? La pregunta que se hacen millones de torcedores del Flamengo se escuchó en la transmisión que hacía el canal brasileño Sportv del Venezuela- Brasil (1-3), que se disputó la madrugada del jueves al viernes en Caracas.

En Brasil nadie entiende el motivo futbolístico por el cual el seleccionador brasileño no convoca recurrentemente a uno de los jugadores más determinantes que actúan en Sudamérica. Sin ir más lejos, Bruno Henrique hizo la hazaña de marcar los cuatro goles del Flamengo en las semifinales de la Copa Libertadores ante el Barcelona de Guayaquil. Fueron dos dobletes, uno en el Maracaná (2-0) y otro en el Monumental (0-2). que clasificaron a los cariocas para su segunda final continental en tres años.

Sus números con la camiseta rubronegra son espectaculares y muestran su rendimiento sostenible: en 152 partidos ha participado en 109 goles (74 realizados y 35 asistencias). Con 30 años, está en su plenitud: mantiene su explosión (en 2019 llegó alcanzar los 38km/h en un partido contra el Internacional), sigue imponiendo su técnica en las acciones de uno contra uno y mantiene un apuradísimo olfato definidor (cabe destacar su gran impulsión en los balones aéreos).

Tite se ha curvado a la realidad y, últimamente, alinea tres futbolistas determinantes en esta etapa dorada del Flamengo: el volante Gerson (ahora en el Olympique de Marsella de Jorge Sampaoli), Éverton Ribeiro (que se está ganando la plaza que teóricamente pertenece a Philippe Coutinho) y Gabigol. El trío fue titular ante la Vinotino, en el partido en que la Seleçao sumó su noveno triunfo seguido en las eliminatorias sudamericanas. Ahora solo falta Bruno Henrique.

En los mentideros, se dice que Tite quedó muy insatisfecho con la dedicación del extremo rubronegro en los entrenamientos cuando lo convocó en 2019 para jugar dos amistosos contra Colombia y Perú. Una explicación que solo aumenta la fractura ya existente entre el seleccionador y la torcida, que ve como cada semana el futbolista marca las diferencias con el Flamengo y, en cambio el técnico gaucho, prefiere llamar a auténticos desconocidos como Arthur Cabral, del Basilea.