Historia SPORT

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El patrocinador más odiado del fútbol brasileño

La esponsorización del empresario ultraderechista Luciano Hang despierta indignación en el Flamengo y el Vasco

Hang es una figura muy controvertida: financia fake news y es el brazo empresarial del bolsonarismo

Jorge Salgado, presidente del Vasco da Gama, con el empresario Luciano Hang

Jorge Salgado, presidente del Vasco da Gama, con el empresario Luciano Hang / Twitter

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Histriónico, fanfarrón, folklórico (viste, en las grandes ocasiones, los colores de Brasil con un traje verde y una corbata amarilla), abanderado de la extrema derecha, financiador de fake news, acusado de evadir impuestos y orgulloso de ser el empresario más alineado con el presidente Jair Bolsonaro.

Así es Luciano Hang, uno de los brasileños más ricos (se le estima una fortuna de 2.700 millones de dólares), y propietario de Havan: la mayor cadena de grandes almacenes del país, con 164 establecimientos y cerca de 22.000 empleados, que tiene como emblema la horterada de poner una reproducción de la Estatua de la Libertad en el exterior de cada una de sus tiendas.

La entrada de Havan en el mundo del fútbol, a través del patrocinio de la manga de las camisetas de varios clubes, ha despertado la repulsa y la indignación de una parte de la torcida, que no digiere que se asocie la imagen de su equipo, con la de un empresario de extrema derecha, instigador del genocidio que Bolsonaro protagoniza con los 600.000 muertos de Covid-19 en Brasil.

Havan puede levantar este año los dos títulos continentales ya que el Flamengo es finalista (y favorito) en la Copa Libertadores y el Ath. Paranaense lo es en la Copa Sudamericana. Otros patrocinados son dos equipos de la Serie B: un Vasco da Gama en horas bajas y el Brusque, que es donde hay la sede de la empresa; además del modesto Cascavel, en la Serie D. La Chapecoense, tras su fatídico accidente aéreo, ya fue esponsorizada entre 2017 y 2020.

Y todo apunta que va a más. ‘O veio da Havan’ (el viejo de Havan), como popularmente se conoce a Hang, ya ha dicho que le gustaría patrocinar a los dos gauchos: el Internacional, del cual es hincha uno de sus hijos, y el Gremio.

INDIGNACIÓN ENTRE LOS DOS GRANDES CARIOCAS

Sectores de la torcida del Vasco y del Flamengo son los que han mostrado con más ímpetu su cabreo. El mayor patrimonio del conjunto cruzmaltino es su lucha contra el racismo, promoviendo futbolistas negros en la década de 1920. Hay voces que consideran que se está manchando la historia del club con un patrocinador (desde 2020 paga unos 700.000 euros anuales) con unos valores antagónicos a los de la entidad. 

El Mengao, que es el club más popular de Brasil con una ‘naçao’ de 42 millones de torcedores, cuenta con una directiva próxima a Bolsonaro. Parte de su hinchada, sin embargo, mostró su disconformidad con el dichoso spónsor. “Lamentamos que el club venda su imagen para aliarse a una empresa que promueve prejuicios, el negacionismo y la muerte de centenares de miles de personas, actuando como verdaderos abogados para intentar mejorar la mala imagen de Havan”, expone el movimiento Flamengo da Gente, que moviliza a sectores progresistas de la hinchada.

Hang lidera el brazo empresarial del bolsonarismo y su esponsorización nunca será neutra porque va impregnada voluntariamente de ideología: divide, provoca odio y discordia, alimenta la polarización y el desgaste institucional, que es, precisamente lo que fomenta de forma deliberada la ultraderecha desde que ganó las presidenciales de 2018.