Cómo tratar el resfriado en perros: Consejos y remedios efectivos

Igual que los humanos los perros también pasan por catarros que afectan a su salud

Te contamos algunas técnicas que pueden ayudar a mejorar la salud de tu can

Cómo tratar el resfriado de tu perro: Consejos y remedios más efectivos

Cómo tratar el resfriado de tu perro: Consejos y remedios más efectivos

Los humanos no somos los únicos que nos resfriamos, con los cambios de temperatura nuestras mascotas también se pueden resfriar. Si tu perro se resfría solo querrá estar tranquilo y buscará sitios en los que se sienta cómodo para pasar el mal estar y recuperarse pronto.

No se trata de un grave problema de salud pero si se trata bien y evitamos las complicaciones nuestro mejor amigo peludo podrá recuperarse rápidamente y en unos días estará bien de nuevo.

Al primer síntoma, la mejor opción siempre es ir al veterinario y seguir sus consejos, pero te contamos como puedes actuar desde casa para que se sienta mejor poco a poco. Es probable que te preguntes, qué medicación pueden tomar los perros y qué remedios son más efectivos para tratar sus dolencias.

Síntomas que indican un resfriado canino

Las principales causas del catarro en perros son los virus que se contagian entre perros, como la Parainfluenza y el Adenovirus de tipo 2 o la tos de las perreras, también puede provocar este malestar haber pasado demasiado tiempo expuestos al frío.

Por eso es necesario saber cuáles son los síntomas de un perro resfriado, y no confundirlo con 'el moquillo'.

Algunos de los síntomas que indican que tu perro está resfriado son:

  • Mucosidad nasal
  • Estornudos
  • Tos
  • Lagrimeo o secreción ocular
  • Congestión
  • Dificultad respiratoria
  • Dolor muscular
  • Inactividad y depresión
  • Falta de apetito
  • Fiebre

Si nuestra mascota presenta alguno de estos síntomas es importante llevar al perro al veterinario para que indique cuál es el problema real y se pueda tratar con medicamentos, como algún jarabe, porque aunque un catarro no es muy grave a veces necesita tratamiento medicinal.

Para hacer que el resfriado sea lo más llevadero posible podemos ayudar a nuestra mascota con estos pequeños gestos.

Los perros pueden sentir más emociones que los gatos, según sus propietarios.

Cómo tratar el resfriado de tu perro: Consejos y remedios más efectivos / sport

El frío no ayuda y los cambios bruscos de temperatura tampoco

Si hace mucho frío no lo saques a pasear y si llueve tampoco, igual que con los humanos, el resfriado podría empeorarse y hacer que nuestro mejor amigo canino todavía se encuentre peor. Además, procura que no esté en contacto con otros perros; podría contagiarles o coger un nuevo virus, porque su sistema inmunólogico está débil.

Es importante que mantengas a tu perro con una temperatura óptima y lo alejes del frío hasta que esté completamente curado.

Deja que descanse

Evita agobiarle, déjale su espacio para que descanse tranquilo y intenta acomodarle su rincón, por ejemplo, puedes colocarle una manta y dejarle cerca su cuenco de agua y comida. Procura que no esté expuesto a demasiado ruido y jaleo en casa, por lo menos en la zona en que está reposando. Así hará menos esfuerzos y tendrá la temperatura óptima para que su cuerpo se mejore.

Conoce la comida para un perro resfriado

Si te estas preguntando 'Cómo tratar el resfriado en perros' una buena ayuda puede ser ayudarle a comer. Si no tiene hambre no le obligues a comer, pero puedes hacerle su comida un poco más apetecible , como por ejemplo humedeciendo el pienso seco o la comida enlatada para perros enfermos que puedes encontrar en clínicas veterinarias y tiendas especializadas. Otra alternativa es añadirle caldo de pollo casero al pienso seco.

4 recetas de helado para perros: cómo hacer estas recetas fáciles y sanas para refrescar a tu mascota

4 recetas de helado para perros: cómo hacer estas recetas fáciles y sanas para refrescar a tu mascota / Sport

Prepara vahos para tratar el resfriado de tu perro

Otro gran remedio casero para curar el resfriado de un perro son los vahos o vapores, que ayudan a que las vías respiratorias estén húmedas, ayudando a que la mucosidad fluya y se expulse mejor y evite los dolores de la zona.

Para hacer vahos para tu perro, llévalo al cuarto de baño y abre el grifo del agua caliente durante unos minutos; el vapor caliente que saldrá le ayudará a mejorar la respiración. Quédate con tu perro en el baño diez minutos para que su mucosidad se alivie.

Asimismo, se recomienda que no bañes a tu peludo ni con agua caliente durante los días que le dure el catarro ni tampoco lo vacunes.

Hidrata a tu perro

Otro aspecto a tener en cuenta para curar a tu perro es hidratarlo bien. Tu mascota necesitará agua para que la mucosidad pueda fluir bien y sea más diluida, para mantenerse bien hidratado en general. Procura que siempre tiene el agua limpia y fresca a su alcance y si a lo largo del día no bebe, deberas ayudarle a hacerlo: puedes utilizar suero fisiológico o darle agua poco a poco.

Perro

Cómo tratar el resfriado de tu perro: Consejos y remedios más efectivos / Sport

Mi perro está resfriado, ¿le puedo dar paracetamol?

Cuando estamos resfriados tomamos medicamentos que actúen como analgésicos e antiinflamatorios según los síntomas que tengamos y de la gravedad del problema. Uno de los más utilizados es el paracetamol que funciona como analgésico y antipirético, y por ello es común que si nuestro perro enferma nos preguntemos si se lo podemos dar.

Algunos medicamentos para humanos que pueden ser aptos para los canes siempre bajo prescripción veterinaria. Pero, concretamente, el paracetamol está prohibido para los perros, es potencialmente peligroso para ellos, ya que puede causarles fácilmente fallos graves en el hígado, es decir un fallo hepático, por lo que puede producirles la muerte. Por lo que si tu perro está resfriado NO DEBES DARLE PARACETAMOL bajo ningún concepto.

Si te estabas preguntando cómo tratar el resfriado de tu perro, estos son los consejos y remedios más efectivos. Procura pasar tiempo con tu mascota y crear un vínculo sano para una convivencia feliz.