Primer caso de un perro contagiado de viruela del mono por contacto con su dueño

Un estudio describe el primer caso de transmisión de humano aperro

Un galgo italiano macho presentó lesiones mucocutáneas 12 días después de iniciar los síntomas su dueño

Primer caso de un perro contagiado de viruela del mono por contacto con su dueño

Primer caso de un perro contagiado de viruela del mono por contacto con su dueño / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

El virus de la viruela del mono se está propagando rápidamente por Europa y Estados Unidos a pesar de que la inmensa mayoría de casos se registran entre personas que no han viajado a áreas en los que esta enfermedad es endémica. De hecho, la OMS ya la ha declarado como una emergencia de salud pública a nivel internacional, por lo que no cesan los estudios para comprender mejor cómo funciona este patógeno.

Una de estas investigaciones ha descrito el primer caso de un perro con infección confirmada por la viruela del mono, la cual podría haberse adquirido a través de un contacto humano. En concreto, debido a sus dueños, dos hombres que viven en el mismo hogar y que fueron detectados con la enfermedad el 10 de junio de 2022; doce días más tarde, su galgo italiano, de 4 años de edad, presentó lesiones mucocutáneas, incluyendo pústulas en el abdomen y una fina ulceración anal.

Quedó confirmado que había contraído la viruela del mono, analizándose a posteriori la secuencia genética de los virus tanto de la mascota como de sus dueños, y coincidiendo entonces. Este hecho coincidiría con la circunstancia de que los dos hombres duermen con su perro noche tras noche.