Los jubilados que no han cotizado pueden tener derecho a una pensión alternativa: estos son los requisitos

No todas las personas que han trabajado tienen derecho a la pensión cuando se han jubilado

El principal problema que se encuentran este tipo de personas son los quince años mínimos de cotización

La Seguridad Social avisa a los pensionistas para no perder su pensión de la jubilación

La Seguridad Social avisa a los pensionistas para no perder su pensión de la jubilación / Google

SPORT.es

Desgraciadamente, no todas las personas que han trabajado tienen derecho a la pensión cuando se han jubilado. El principal problema que se encuentran este tipo de personas son los quince años mínimos de cotización. Sin embargo, muchos de ellos llevan años trabajando desde los 16 años.

En esta situación, la negativa de la Seguridad Social si no se han cotizado los quince años mínimos es clara. Sin embargo, hay una alternativa a la pensión de jubilación que conocemos, pero que también cuenta con unos requisitos mínimos establecidos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Muchas personas se encuentran en esta situación: han trabajado durante años, pero no han alcanzado el periodo mínimo de cotización de quince años impuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, de los cuales dos deben estar incluidos en los 15 años anteriores a la solicitud de la pensión.

La alternativa es la pensión no contributiva de jubilación, siempre y cuando la persona no supere el límite de ingresos de 6.784,54 euros. Para cobrar esta pensión, la persona debe hacer alcanzado los 65 años, residir legalmente en España durante al menos 10 años y haber cotizado menos de 15. El importe es de 484,61 euros mensuales y la gestión se puede realizar en las oficinas de Servicios Sociales de la región donde residas.