El fútbol de Lay's RePlay llega a Bilbao para apoyar a mujeres jóvenes en riesgo de exclusión

El programa global aterriza en España tras inaugurar otros diez campos por todo el mundo

Patri Guijarro: "Ganar otra Champions para el Barça sería histórico"

El fútbol de Lay's RePlay llega a Bilbao para apoyar a mujeres jóvenes en riesgo de exclusión

El fútbol de Lay's RePlay llega a Bilbao para apoyar a mujeres jóvenes en riesgo de exclusión / Lay's

SPORT.es

SPORT.es

Lay’s RePlay ha inaugurado esta mañana su primer campo en Bilbao (Errekalde) destinado a apoyar a mujeres jóvenes en riesgo de exclusión a través del fútbol en el marco de la final de la UEFA Women’s Champions League.

La puesta en marcha de la iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de Lay’s y de sus socios colaboradores clave como la UEFA Foundation for Children, la ONG Common Goal, Bilbao Kirolak (Ayuntamiento de Bilbao) y Fundazioa (Fundación Athletic Club).

El evento de presentación conducido por la periodista Elena Peiro ha tenido lugar hoy en el polideportivo Errekalde y ha contado con la presencia de Iker Ganuza, director general de PepsiCo España, Urs Kluser, secretario general de la Fundación UEFA para la Infancia, el Dr. Vladimir Borkovic, asociado y director de Alianzas Estratégicas en Common Goal, y Johana Ruíz de Olabuenaga, directora del Área Social de Athletic Club.

La inauguración ha contado con dos embajadores excepcionales: la futbolista y defensa del Manchester City, Laia Aleixandri, ganadora con la selección nacional de la Eurocopa Femenina Sub-17 de la UEFA 2015 y subcampeona en las ediciones de 2016 y 2017 y el ex delantero del Athletic Club Fernando Llorente ganador del Mundial en 2010 y la Eurocopa 2012 con la selección española.

En palabras de Iker Ganuza, director general de PepsiCo España: “Desde PepsiCo estamos muy orgullosos de llevar a cabo iniciativas como Lay’s RePlay, que además de promover el deporte inclusivo tienen un impacto positivo en nuestras comunidades locales. Creemos en el poder del fútbol para transformar vidas y estamos comprometidos a seguir trabajando en proyectos que fomenten la igualdad de género y el desarrollo social”.

“Lay’s RePlay representa nuestro compromiso con el deporte y la sostenibilidad. Estamos emocionados de inaugurar este campo en Bilbao y de poder ofrecer a las jóvenes de la comunidad la oportunidad de crecer y desarrollarse a través del fútbol”, añade Erica Lascorz, Marketing Lay’s Suroeste Europa en PepsiCo.

Creemos en el poder del fútbol para cambiar vidas

Iker Ganuza

— director general de PepsiCo España

Con este nuevo espacio, Lays RePlay y sus socios promoverán un programa deportivo inclusivo donde se fomentará el desarrollo social de mujeres jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 16 años para fortalecer, no solo sus habilidades socioemocionales, sino también su sentido de pertenencia, tolerancia, respeto compromiso, trabajo en equipo y colaboración en la comunidad. En este sentido, Lay’s RePlay busca contribuir a la igualdad de género en el deporte, capacitando y educando a niñas y mujeres para que participen activamente en el entorno futbolístico.

Urs Kluser, secretario general de la Fundación UEFA for Children señala: “Pocas cosas son tan gratificantes como poner el deporte al servicio de las comunidades. Desde la Fundación UEFA para la Infancia creemos que este propósito es fundamental para ofrecer un desarrollo integral a las jóvenes que crecen en comunidades vulnerables. Lay’s RePlay se ha convertido en uno de nuestros programas de referencia y traerlo a Bilbao nos permite seguir difundiendo nuestra labor por primera vez aquí.”

Lay's RePlay llevará a cabo de manera continuada un programa completo que incluirá diferentes actividades desde, por ejemplo, mejorar las habilidades futbolísticas a desarrollar la comunicación o el trabajo en equipo, habilidades sociales clave para el desarrollo y el crecimiento de las jugadoras.

Formar parte de Lay’s RePlay es un paso más hacia el logro del objetivo de Common Goal, que nació con el fin de ayudar a cambiar la sociedad hacia un futuro más sostenible y equitativo a través del fútbol. Esta iniciativa demuestra cómo el deporte puede ser una fuerza para el bien en nuestras comunidades”, afirma el Dr. Vladimir Borkovic, asociado y director de Alianzas Estratégicas en Common Goal.

Por su parte, Johana Ruíz de Olabuenaga, directora del Área Social del Athletic Club, concluye: “En la Fundación Athletic Club estamos muy contentos de la puesta en marcha conjunta del proyecto Lay’s RePlay, que tiene por objetivo garantizar la práctica del fútbol como ocio participativo entre las jóvenes de los barrios de Bilbao, especialmente para aquéllas que en algún momento alguien les dijo que el fútbol no es para ellas. Aquí no habrá requisito de nivel. La idea es la de generar un espacio que las chicas entiendan como propio”.

Las chicas participarán en una liga en diferentes centros educativos dirigidos a estudiantes y familiares con jugadoras del primer y segundo equipo del Athletic Club. Además, se implicará a jugadores de los equipos masculino y femenino del Athletic Club, con la particular participación de atletas femeninas, que servirán de modelo para que las jóvenes se fijen y se inspiren en ellas.

Asimismo, el programa contará con actividades y eventos de integración para las participantes y sus familias que servirán para reforzar vínculos con la comunidad. Las sesiones de entrenamiento femenino tienen el objetivo de conformar tres equipos destinados a potenciar la figura de la mujer en el fútbol, y en particular en las comunidades migrantes de Errekalde e Ibaiondo.

Lay’s Replay impacto positivo: once campos, más de 1.500 participantes en RePlay que se benefician de la programación al mes y más de 2.300 usuarios de la comunidad al mes a través del uso externo.

Desde el inicio del proyecto en 2021, Lay’s RePlay ha inaugurado 11 campos de fútbol sostenibles alrededor del mundo en lugares como Sudáfrica, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, Italia (Turín y Nápoles), México, Egipto, Turquía y Colombia, y ahora en España (Bilbao). Asimismo, debido al impacto social positivo obtenido, Lay’s continuará expandiendo su programa en otras regiones geográficas durante los próximos años. Además, desde el lanzamiento de su primer campo, RePlay ha completado más de 11.000 horas de programación y eventos para las respectivas comunidades en todos sus campos.