El Panathinaikos 'sonríe' sin Juancho Hernangómez

El conjunto griego ha ganado todos sus partidos desde que su 'estrella' cayera lesionado

Juancho se fracturó un dedo de su mano izquierda a principios de noviembre y no volverá hasta 2024

Juancho Hernangómez, en el duelo ante el Barça en Euroliga

Juancho Hernangómez, en el duelo ante el Barça en Euroliga / EUROLEAGUE

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

El Panathinaikos fue el equipo que más se movió en el pasado mercado de la Euroliga, contratando hasta más de 11 jugadores para tratar de 'revivir' uno de los gigantes del viejo continente que ha naufragado (de más) en el pasado lustro. Juancho Hernangómez fue el fichaje estrella de los griegos, jugador que, tras un periplo más que irregular en la NBA, volvió a Europa con el objetivo de convertirse en uno de los mejores en su posición

Hasta la fecha, los datos demuestran que su equipo rinde mejor sin él en cancha. Cabe recordar que el ala-pívot se lesionó el pasado 8 de noviembre y no volverá a la acción hasta 2024 por una fractura del dedo meñique de su mano izquierda.

Inicio complicado en el país heleno

El cuadro de Atenas no arrancó con buen pie su campaña personal en la Euroliga. Con Ergin Ataman como nuevo entrenador a los banquillos, el Panathinaikos perdió 4 de sus primeros 6 partidos continentales, incluyendo derrotas ante acérrimos rivales como Olympiacos, Fenerbahce o el propio Barça, que los 'fulminó' por completo en el Palau Blaugrana.

Las preocupaciones empezaron a acechar al equipo por el nivel mostrado en Juancho Hernangómez, que acumuló una serie de partidos con números paupérrimos en su casillero personal. En sus últimos cuatro choques de Euroliga antes de la lesión anotó tan solo 4 puntos combinados (¡!), unas cifras que, junto a las malas sensaciones del español en selección de tiro y defensa, hicieron saltar las alarmas en Grecia.

Juancho Hernangómez cayó 'apalizado' en la final de la Supercopa griega ante Olympiacos

Juancho Hernangómez cayó 'apalizado' en la final de la Supercopa griega ante Olympiacos / Panathinaikos

"Hemos tenido una muy mala actuación en ataqueespecialmente de un jugador que conocéis muy bien" llegó a declarar el entrenador, refiriéndose a Juancho y su aportación en pista, un escarnio público que evidenció las malas 'vibras' en el vestuario ese momento.

Tras confirmarse el peor de los pronósticos en su mano izquierda y tener que pasar por quirófano, el Panathinaikos se quedó sin su supuesta estrella y ya empezaron las dudas sobre el futuro inmediato del equipo, con poco margen de error en competición continental. Nada más lejos de la realidad, y es que ahora los de Ataman son uno de los conjuntos en mejor dinámica.

Sin Juancho... hay paraíso

Los datos hablan por sí solos. Desde la lesión de Juancho, Panathinaikos ha ganado todos y cada uno sus compromisos, incluyendo un más que balsámico 'pleno' en Euroliga que lo coloca en el cuarto puesto de la tabla, metidos de lleno en la lucha por los playoffs y tan solo por detrás de Madrid, Barça y Virtus.

Empezaron la racha ganando a dos rivales 'asequibles' como Alba de Berlín y Zalgiris Kaunas, ambos con escasas aspiraciones a luchar por cotas altas esta temporada, pero las dos últimas victorias hablan de una clara mejoría colectiva. Arrasaron a la Virtus de Bolonia por 90 a 76, actual tercer clasificado en Europa, y una semana más tarde hicieron añicos a una de las mejores defensas del año, la de Valencia Basket, a quienes también derrotaron contundentemente por 90-73.

Su próximo rival será el Partizan de Belgrado, toda una prueba de fuego para los griegos y su buena sintonía. Los serbios, que el año pasado estuvieron a un paso de la Final Four, ahora caen hasta la decimotercera plaza y están obligados a reaccionar, por lo que harán todo lo posible para defender su feudo y derrotar a Panathinaikos.

Los pesos pesados toman las riendas

Konstantinos Mitoglou, fichado de Olimpia Milano en verano, parece haber cogido la batuta del equipo ante la baja de Hernangómez, promediando 17.3 puntos y 6.1 rebotes en los siete partidos que ha disputado e incluyendo dos 'exhibiciones' de 24 puntos. Además, el alero está firmando porcentajes excelentes: 50% en tiros de 3 y 68,6% de dos.

Konstantinos Mitoglou, alero de Panathinaikos

Konstantinos Mitoglou, alero de Panathinaikos / EUROLEAGUE

Otros recién llegados como Mathias Lessort y Kostas Sloukas también se suman a la fiesta y están rindiendo a gran nivel desde la pérdida del español, veteranos de la competición que conocen de sobras lo que es jugarse las castañas cuando más quema el balón.

Se espera que Juancho vuelva a principios de 2024 recuperado al completamente de sus problemas físicos, tal y como apuntan comunicados de su club. El pequeño de los Hernangómez parece estar teniendo una vuelta a casa más difícil que su hermano, Willy, que va de menos a más en el nuevo Barça de Roger Grimau.