El Barça más sólido conquista Vitoria

El rebote ofensivo y la agresividad en defensa impulsaron a los de Jasikevicius a la victoria (78-85)

El cuadro vasco no perdía en casa desde el 21 de octubre y encadenaba 13 triunfos como local

Alex Abrines defiende a la estrella del Cazoo Baskonia, Markus Howard

Alex Abrines defiende a la estrella del Cazoo Baskonia, Markus Howard / EFE

X. Serrano

El Barça se convirtió este jueves en el segundo equipo de la Euroliga que asalta el Fernando Buesa Area (78-85), donde el Cazoo Baskonia no perdía desde el 21 de octubre y encadenaba 13 victorias entre todas las competiciones. El rebote ofensivo (18) y la agresividad defensiva permitieron al cuadro azulgrana cortar una racha de dos derrotas en la competición y tumbar a un rival directo en la ajustada lucha por los primeros puestos.

Baskonia-Barça

Euroliga

78
85
Alineaciones
78- Cazoo Baskonia
(28+12+23+15): Thompson (10), Sedekerskis (16), Díez (-), Giedraitis (11), Kotsar (10) -equipo inicial-, Howard (7), Raieste (-), Marinkovic (6), Enoch (6), Costello (-), Hommes (12) y Kurucs (-).
85- Barça
(28+19+17+21): Satoransky (11), Laprovittola (6), Kalinic (9), Mirotic (15), Tobey (3) -equipo inicial-, Da Silva (7), Sanli (8), Abrines (3), Higgins (6), Kuric (-), Jokubaitis (13) y Nnaji (4).

Fue un éxito coral. Mirotic, sin hacer demasiado ruido, sumó 15 puntos. Kalinic fue un dolor de muelas en la pintura. Jokubaitis y Da Silva dieron oxígeno saliendo desde el banquillo. Capaz de sobreponerse a la sensible baja de Vesely, el Barça agradeció la reaparición de Satoransky, decisivo en defensa y la dirección del juego. Suyo fue parte del mérito por mal partido de Howard (1 de 8 en tiros de campo), que acabó frustrado y eliminado por faltas.

Jasikevicius había avisado de que los despistes se pagarían muy caros en el Buesa y el Barça empezó como un tiro, con cinco triples y una bandeja sin fallo (11-17). Peñarroya paró el partido de inmediato para ajustar las tuercas a sus hombres, que replicaron con un rápido parcial liderado por ocho puntos de Sedekerskis (18-17). Contraataques, tiros cómodos en la pintura, segundas oportunidades... Falta de tensión barcelonista.

Saras pidió tiempo muerto y reestructuró al equipo en busca de solidez. Con Sanli y Da Silva en el juego interior y Abrines de alero, el Barça cortó el ritmo baskonista, dejó de regalar puntos. Lo vio Peñarroya, que llamó por primera vez a Howard, frío de inicio. El equipo vasco aguantó gracias a dos triples de Marinkovic y alguna falta inocente sobre Howard, pero el partido era otro (28-28, final del primer cuarto).

El segundo cuarto ratificó la mejoría azulgrana. Todo partía de la defensa, férrea en todas las posiciones, con la enérgica contribución de Jokubaitis y Higgins saliendo desde el banquillo. El Barça aprovechó esta inyección de confianza para hacerse fuerte en el rebote ofensivo y atacar con paciencia, sin perder balones. Si los triples ya no entraban, el balón fluía hasta encontrar canastas fáciles cerca del aro (33-44).

La irrupción de Hommes contuvo la escapada al descanso (40-47) y Sedekerskis trató de darle continuidad tras el paso por vestuarios. El Cazoo Baskonia subió el listón defensivo y el duelo entró en un territorio de desgaste físico, donde había que sudar cada punto. Sin acierto exterior ni ritmo en la circulación, el cuadro catalán aguantó como pudo el arreón local gracias al rebote ofensivo y los tiros libres (63-64, final del tercer cuarto).

El Barça reajustó la defensa y cerró al fin la pintura. Ante un Baskonia sin continuidad en el acierto exterior, los de Saras volvieron a estirar la renta a cinco minutos del final (67-77) con la contribución coral de Jokubaitis, Kalinic y Da Silva. En el tramo decisivo, Mirotic y Satoransky dieron un paso al frente, mientras que al Baskonia, con Howard desquiciado, le faltó pólvora para amenazar la victoria barcelonista.