Markus Howard, el nuevo Larkin que 'amenaza' al Barça

Los de Sarunas Jasikevicius visitan a Baskonia, una de las grandes revelaciones de la temporada en Euroliga

Howard llega al duelo ante el Barça como el séptimo máximo anotador de la competición

Markus Howard, ante Álex Abrines

Markus Howard, ante Álex Abrines / EFE

Marc del Río

Marc del Río

El Barça se quedó a las puertas de conseguir una remontada sonada ante Anadolu Efes en la pasada jornada de Euroliga. Los de Sarunas Jasikevicius, superados en los tres primeros cuartos, firmaron un último periodo para la esperanza en el que estuvieron a punto de remontar al conjunto de Ergin Ataman una desventaja que llegó a ser de 18 puntos (53-71) a falta de seis minutos para acabar el partido.

La máxima igualdad que se está viviendo este curso en la competición europea hace que cualquier tropiezo genere una variación importante en la tabla clasificatoria, y tras el tropiezo ante el campeón, los de 'Saras' bajaron hasta la cuarta posición. Pese a que todavía queda prácticamente toda la segunda vuelta por disputarse, el calendario es exigente, y los próximos partidos del Barça en Europa son a domicilio ante Baskonia y Real Madrid, dos representantes de Liga Endesa que luchan por la primera posición.

De hecho, el duelo en el Buesa Arena ante el conjunto vitoriano (jueves 19 20:30h) es uno de los más atractivos de la vigésima jornada, y Joan Peñarroya intentará conseguir la mejor versión de una de sus grandes armas y que está maravillando a todo el continente esta temporada: Markus Howard.

Markus Howard, el nuevo Larkin con caminos parecidos

El menudo exterior de 1,78 metros nacido en Morristown, New Jersey, hace 23 años, es una de las grandes sensaciones de la Euroliga, y por su explosividad, su parecido físico, y su talento, ya está en boca de todo el mundo como el 'nuevo' Shane Larkin. Ambos comparten el dorsal '0' y ambos eligieron Baskonia para desembarcar en Europa. Larkin, toda una institución ya en Euroliga, disfruta en Anadolu Efes de su doble corona lograda las dos últimas temporadas, y pese a que volvió a intentar una aventura en la NBA tras su paso por el conjunto vitoriano de la mano de los Boston Celtics, su lugar está en Europa, donde domina a placer.

Un debut escandaloso en Euroliga

Algo parecido, o al menos esa es la sensación, ocurre con un Howard que tras formarse en la Universidad de Marquette y disputar 68 partidos de NBA con los Denver Nuggets, no ha necesitado prácticamente adaptación tras cruzar el 'charco'. De hecho, llega a este duelo contra el Barça como el séptimo máximo anotador de la competición con 15,9 puntos por encuentro, y unos porcentajes en el lanzamiento de dos y tres puntos que roza el 50% de acierto (46,6 y 46,1 respectivamente). Tras anotar 12 puntos en su debut en la Euroliga ante Valencia Basket, Howard se fue hasta los 33 y los 30 puntos en los dos siguientes duelos ante Partizan y Estrella Roja, una barbaridad. Ante el Madrid, anotó 28 tantos con seis triples conseguidos.

Anotó 25 puntos en el Palau en la 1ª vuelta

El Barça ya está avisado con Markus Howard. En la primera vuelta, el conjunto de Saras se impuso por 96-84, obligándose a una alta anotación en un partido en el que Howard anotó 25 puntos. Algo más discretos fueron sus registros en Liga Endesa, también en el Palau, en el que el '0' baskonista se quedó en cinco y una pobre carta de tiro de 2/11 entre tiros de dos y tres puntos.

Con contrato hasta 2024 con Baskonia

Tras algunas molestias físicas que le impidieron disputar los dos partidos de la pasada semana, se espera que Peñarroya pueda contar con el mejor Howard, un jugador que parece estar tocado por la varita, en estado de gracia, y que tiene contrato con Baskonia hasta 2024. Quedará por ver si existe cláusula de salida el próximo verano, porque queda claro que los equipos poderosos de la Euroliga se van a pelear por él, en caso de que la NBA no vuelva a darle una segunda oportunidad.