El Barça Lassa anuló al Efes con una defensa descomunal

Adam Hanga sube la pelota ante la presión de James Anderson

Adam Hanga sube la pelota ante la presión de James Anderson / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

En un partido con dos partes claramente diferenciadas, <strong>el FC Barcelona Lassa ha derrotado al Anadolu Efes (80-65) en el Palau</strong> y cierra la primera vuelta con un balance de ocho victorias y siete derrotas.

117855

EUROLIGA

80
65
Alineaciones
BARÇA LASSA, 80
(23+16+20+21): Heurtel (8), Ribas (8), Hanga (10), Singleton (13), Séraphin (13) -cinco inicial-, Pangos (7), Oriola (14), Kuric, Claver (5) y Tomic (2).
ANADOLU EFES, 65
(29+21+7+8): Micic (11), Beaubois (8), Anderson (6), Moerman (7), Pleiss (2) -cinco inicial-, Larkin (7), Motum (13), Dunston (8) y Simon (3).

Los blaugrana llegaron a perder por 16 puntos (32-48) en el segundo cuarto, pero supo apretar en defensa para dar la vuelta al partido liderado por la garra de Pierre Oriola, la polivalencia de Chris Singleton y la calidad de Adam Hanga.

De esta forma, el cuadro azulgrana enlaza su segundo triunfo seguido tras el logrado en la pasada jornada en la pista del Kirolbet Baskonia (70-77) y <strong>cierra la primera vuelta con balance positivo por primera vez con el actual formato (8-7)</strong>.

La inesperada derrota de Olympiacos en la pista del colista Darussafaka (79-75) situaba a los blaugrana ante la posibilidad de acercarse a una sola victoria de la cuarta plaza si derrotaba al semifinalista de la pasada Superliga turca.

Sin embargo, el partido no empezó bien para los de Svetislav Pesic de frenar la notable circulación de pelota visitante y el excelente porcentaje desde el perímetro (7/10 en triples en el primer cuarto).

Frente a esos argumentos, el gran referente del Barça Lassa fue Adam Hanga, cada vez más en forma tras su lesión. El húngaro se fue a 10 puntos en los primeros 10 minutos.

festival visitante

Un triple de Pau Ribas dio dos puntos de ventaja a los blaugrana a los tres minutos (10-8), pero el Anadolu Efes movía muy bien la bola con el 'mago' Micic como 'playmaker' y Rodrigue Beaubois anotaba su segundo triple y relanzaba a los otomanos (12-19 a los cinco minutos).

El de Guadalupe protestó su segunda falta y recibió una técnica, lo que lo llevó al banquillo. Sin el exbaskonista y con Hanga al frente, el Barça Lassa se situó a un solo punto (23-24) antes de cinco puntos seguidos de Brock Motum (23-29 al final del primer parcial).

Lejos de mejorar la situación, los primeros cuatro minutos del segundo cuarto resultaron desastrosos para un Barça Lassa que falló estrepitosamente en los conceptos defensivos y en el rebote.

El caso es que el octavo triple turco, obra de Motum, situó el marcador en un doloroso 25-42 a seis minutos del descanso. Suerte que los azulgranas reaccionaron en vez de bajar los brazos.

la casta de oriola

Jugando con dos bases y con cinco puntos del siempre intenso Pierre Oriola (un triple y dos tiros libres), los de Pesic frenaron la hemorragia defensiva y se acercaron a diez puntos (32-42 a 3:58 del intermedio).

Sin hacer las cosas bien y con más casta que criterio, el Barça se fue 11 puntos abajo a los vestuarios (39-50) tras una canasta de Singleton (falló el tiro libre adicional).

"Tenemos que ser mucho más físicos en la segunda parte. Es lo único. Defender más fuerte", se quejó Hanga en el intermedio. Y tenía más razón que un santo. Solo faltaba traducir esos deseos a la realidad. ¿Lo lograría el equipo?

'estilo pesic'

El cambio fue radical. El Barça bajó el culo, empezó a meter manos y aumentó la intensidad con un sensacional Oriola (12 puntos y +15 al final de un tercer parcial que se saldó con un palmario 20-7).

Al de Tàrrega lo acompañaron un destacado Singleton y Víctor Claver, quienes colaboraron de forma decisiva a que la circulación visitante se estancase y permitiese a Pau Ribas igualar el partido (51-51).

Reflejado por fin en su equipo, Pesic alargó los minutos de Hanga pese a su tercera falta y Séraphin culminó la remontada (56-55) a un minuto del final del tercer cuarto, que acabó con un ilusionante 59-57.

exhibición azulgrana

Un triple de Pangos estiró un poco más el chicle en los albores del último cuarto (64-59) y su compañero de posición Heurtel situó un 71-61 a 5:30 del final que permitía al Barça Lassa oler su octavo triunfo.

Tocaba no hacer locuras y los azulgranas supieron llevar el ritmo del partido en la recta final del partido <strong>para sellar una importantísima victoria por 80-65</strong>.

Con decir que el Efes anotó 15 puntos en los últimos 20 minutos de partido queda poco más que añadir. La defensa fue extraordinaria. Con esa actitud, este Barça puede dar alegrías esta temporada.