'Recado' de Pesic a parte de la afición antes de recibir al Efes

Pesic pide a la afición que esté al lado del equipo de manera mayoritaria

Pesic pide a la afición que esté al lado del equipo de manera mayoritaria / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Desde que inició su segunda etapa en el Barça el pasado mes de febreroSvetislav Pesic ha venido insistiendo por activa y por pasiva la necesidad de que el equipo se sienta arropado en el Palau Blaugrana. El técnico, por lo que se ve, está decepcionado por que los aficionados no llenen las gradas -salvo en partidos puntuales- para ayudar a los jugadores.

Y en la previa del duelo de este jueves en el coliseo azulgrana frente al Anadolu Efes (21.00 h.) el técnico del Barça Llassa aprovechó para mostrar su malestar por el comportamiento de una parte de la afición azulgrana. En declaraciones a los medios del club, Pesic afirmó:“Hay dos tipos diferentes de aficionados. Los que viven y vienen aquí al Palau para ayudar al equipo desde el primer minuto y otros que esperan. Si ganamos contra el Madrid todos están ilusionados, si no ganamos al Madrid todos están decepcionados. Esto para los jugadores no es bueno”.

Yendo más allá, el técnico de Novi Sad insistió. “El nuevo Barça necesita un tiempo y mejor con el pabellón lleno, pues de lo contrario el rival se siente muy cómodo. Si el pabellón está lleno mandamos el mensaje a nuestro rival de que no estamos solos, de que la afición está preparada para ayudarnos en los momentos difíciles. La Euroliga es muy competitiva y sin el apoyo de los aficionados durante todo el partido nosotros no podemos ganar." Más claro...

Importante test ante el Efes

Centrándonos en la faceta deportiva del duelo ante los turcos, quizása tópico repetitivo resaltar que cada choque en la máxima competición europea es importante. Pero es que el de este jueves puede permitir -o no- que el conjunto de Svetislav Pesic afronte la segunda vuelta peleando con fundamento por los puestos de play-off...y mirando hacia arriba.

En estos momentos, el conjunto barcelonista es noveno con un balance de 7-7 fuera de la zona noble. Eso sí,sólo por peor average, y tiene los mismos tiunfos que el sexto, séptimo y octavo clasificados (Zalgiris, Armani y Bayern). Y tiene a dos victorias a su rival de este jueves, que es cuarto. La última plaza, recordemos, que concederia ventaja de pista en unos futuros play-off. De ahí la importancia del triunfo en juego.

Un rival que quiere reivindicarse

Tras unas campañas para el olvido, el Anadolu Efes ha tirado de talonario para conformar un conjunto sólido y con talento que, eso sí, viene de perder tres de sus cuatro últimos partidos. Ergin Ataman tiene a sus órdenes un colectivo con muchos puntos en las manos con los Beaubois  o Larkin (ambos ex del Baskonia), Anderson, Dunston, Micic o Simon amén de dos ex del Barça: Tibor Pleiss y Adrien Moerman. Este último, que militó en el club azulgrana el pasado ejercicio, está firmando en el presente 11.8 puntos, 6.5 rebotes y 1.9 asistencias.

El Barça rompió en Vitoria la pasada jornada una racha de cuatro derrotas seguidas.  Un triunfo en un escenario muy complicado. Dos bienes de incalculable valor que no pueden desperdiciarse a las primeras de cambio.

Datos reveladores y a tener muy en cuenta al respecto del choque frente al aconjunto turco. El Barça Lassa tiene la cuarta mejor defensa de la competición (77.6 puntos encajados por partido), pero el equipo de Pesic baja notablemente sus prestaciones en ataque, sobre todo en las derrotas.Tanto es así que, en sus siete victorias hasta el momento, el Barça ha anotado 82.6 puntos de promedio, y en las siete derrotas, solo 69.3. Solo un equipo, el Buducnost, anota menos puntos cuando pierde.

Por su parte, el Efes acredita ser el tercer mejor ataque de la Euroliga (87.6) y practica un baloncesto coral en el que destacan sus 19.9 asistencias de media por partido y su 45% de acierto en los triples. En ambas estadísticas, el conjunto de Estambul es el segundo clasificado de la máxima competición.

La receta está clara. El Barça tendrá que tener un día inspirado en defensa, rebote y controlar el ritmo del partido. Vaya, lo que sucedió en gran parte, sobre todo en los momentos decisivos, del choque en Vitoria. No se pueden obviar la enseñanzas obtenidas...ni el factor Palau. Un dato contundente al respecto y al hilo de lo que decía Pesic: sin contar el de este jueves, los azulgrana jugarán nueve de los 15 partidos de la segunda vuelta en casa. Un bien que se ha de aprovechar.

MÁXIMO RESPETO

Al rival, Pesic lo definió como“un equipo que ha demostrado carácter, no solo ha ganado en casa, también algunos fuera. Pero ellos solo han ganados dos partidos más que nosotros. Vamos a esperar cómo se desarrolla todo en la segunda vuelta”, avisa el técnico serbio, que considera al Efes “un equipo muy sólido, que juega un basket con mucha confianza, algo que le viene porque no están en Barcelona, están en Estambul, en otro país, otra ciudad”. ¿A que se refirió el técnico del Barça en su pecualir castellano?

Personalizando en nombres propios, Pesic reconoció que:"personalmente tengo gran respeto por el Efes, un club con historia, con un entrenador que vive por el baloncesto y que siempre hace un gran trabajo y un equipo que tiene dos jugadores muy importantes que yo he entrenado en mis proyectos, aMicic en el Bayern Munich y a nuestro Moerman, que jugó una temporada en el Barça. Jugó muy bien aquí, estábamos muy contentos con él”,.

Pitino desembarcó en el pao

Cambiando de tercio pero siguiendo con la Euroliga decir que el Panathinaikos dio oficialidad este miércoles a lo que ya se sabía: el fichaje del técnico estadounidense Rick Pitino hasta final de temporada.El veterano (66 años) técnico de la NCAA y la NBA sustituye en el cargo al cesado Xavi Pascual, ya dirgió su primer entrenamiento con el Panathinaikos y debutará este viernes en el banquillo frente al CSKA en Atenas.