Primer gran desafío para la España post-Gasol

La selección española afronta en Berlín toda una final contra los lituanos, un enorme reto con el objetivo de alcanzar los cuartos

El encuentro se produce tres días después de cerrar la primera fase con una gran victoria sobre Turquía

Juancho Hernangómez, en una acción defensiva del partido

Juancho Hernangómez, en una acción defensiva del partido / EFE

Josep González

Josep González

Octavos de final mañana del Eurobasket y un España-Lituania (20.45 horas, Cuatro) sobre la pista. En otros tiempos, esta habría sido la final de un EuroBasket, como lo fue en 2003, pero nos encontramos en un callejón del que el vencedor saldrá reforzado y el derrotado volverá a casa sin haber cumplido las expectativas.

España no quería a Lituania y muy probablemente los bálticos tampoco nos querían a nosotros para este partido. El caprichoso grupo B que encuadró a Francia, Eslovenia, Alemania, Lituania, Bosnia y Hungría ha deparado a este equipo como el cuarto mejor clasificado. La selección de Sergio Scariolo llega a la cita en Berlín con dos triunfos seguidos tras tumbar a Montenegro y a Turquía. Ahora, el listón sube de nivel frente a una Lituania que tiene un quinteto que da mucho miedo.

Jokubaitis (Barça), Grigonis (Panathinaikos), Kuzminskas (Zenit), Sabonis (Kings) y Valanciunas (Pelicans) forman un quinteto inicial que da mucho miedo y que tiene de todo. Velocidad, pase, tiro exterior y sobre todo músculo... el control del rebote y evitar los triples lituanos serán claves.

Enfrente, nuestro mejor jugador hasta ahora del torneo, Willy Hernangómez, es el suplente de Valanciunas en los Pelicans. La buena noticia para España es que los conoce muy bien y que la profundidad de su banquillo es nula. Cuando salen los suplentes, Lituania baja muchos enteros y los nuestros deberán buscar cargarles de faltas con un especialista en esta suerte como Rudy Fernández en el campo.

El madridista, que no jugó ante Turquía para recuperarse de las molestias que arrastraba en una rodilla, puede llegar hoy fresco al vital duelo y no sería extraño que tuviera una buena tirada de minutos en un partido que va a requerir experiencia y mucha lectura de juego. 

La selección española, además, debería sentirse agraviada por lo ocurrido en la última jornada de Eurobasket con el croata Bogdanovic en el partido ante Ucrania, fallando un tiro libre a propósito para intentar encontrarnos en cuartos de final si pasa de esta eliminatoria contra Lituania.

El año después de la retirada de los Gasol puede llegar la debacle o la reivindicación de España. A la espera de que el ‘mago’ Scariolo se saque su último conejo de la chistera, Lituania pone a prueba nuestra historia.