El Espanyol, atento a la visita del Mallorca a Gijón

El Espanyol buscará ganar en casa del Mirandés esperando los pinchazos de Almería y Mallorca

Jornada clave en la zona baja con un Castellón-Sabadell y siete equipos en solo cinco puntos

Óscar Melendo celebra un gol junto a sus compañeros.

Óscar Melendo celebra un gol junto a sus compañeros. / David Ramírez

Quique Briz

El Espanyol viajará este fin de semana al campo del Mirandés para volver a encontrarse con la victoria después de dos empates consecutivos que le han dejado fuera de las plazas de ascenso directo. Sus oponentes vienen de ser goleados el pasado lunes por el Alcorcón, y pelearán por acercarse a los puestos de play-off de ascenso.

Además del compromiso en Miranda de Ebro, los pericos tendrán un ojo puesto en Gijón, donde jugará un Mallorca en estado de gracia que quiere seguir afianzando el liderato después de tres victorias consecutivas. El Sporting es el único equipo de Segunda que aún no ha perdido en su feudo, y quiere ganar al líder para acercarse a las dos primeras plazas.

Si el Espanyol quiere volver al ascenso directo, deberá esperar también un pinchazo del Almería, el equipo más goleador de la categoría. El conjunto indálico recibirá al Alcorcón, revitalizado tras salir del descenso con una gran goleada el pasado lunes.

Esa última victoria del Alcorcón apretó aún más la zona baja de la tabla, donde luchan siete equipos en solo cinco puntos. Esta jornada, además, se disputará un duelo directo entre los equipos involucrados. Se trata del partido que se disputará en Castalia entre Castellón y Sabadell, ambos en zona de descenso y obligados a ganar para coger algo de aire y ver el futuro con algo más de optimismo.

El Real Zaragoza deberá ganar en Vallecas si quiere tomar margen respecto al descenso, una zona de la cual no consigue despegarse. El conjunto maño, con uno de los peores registros fuera de casa, se las verá con un Rayo Vallecano que quiere mantener a toda costa su plaza de play-off ante sus perseguidores inmediatos. Mientras, la Ponferradina esperará el pinchazo del conjunto madrileño para aprovecharse de las urgencias del Cartagena, en puestos de descenso, y recuperar la senda del triunfo.

El Logroñés, en caída libre tras ocho jornadas sin ganar, se ha metido en un buen lío y se acerca peligrosamente a la zona de descenso. Por eso, todo lo que no sea un triunfo contra el Málaga podría situarle al borde del abismo y se empezaría a valorar un cambio en el banquillo que dirige Sergio Rodríguez.

En un pequeño bache se encuentra también el Leganés, que tras vivir el efecto inicial de la vuelta de Asier Garitano al banquillo con cinco victorias seguidas, ahora encadena una derrota y un empate que han frenado en sus aspiraciones. Esta jornada visita el Carlos Tartiere para medirse a un Oviedo que, aunque goza de cierta tranquilidad en mitad de tabla, necesita encadenar varios triunfos seguidos para no meterse en peligro y tratar de aspirar a los play-off.

El Albacete, que encadena cinco partidos sin ganar y ocupa el farolillo rojo de la tabla, está obligado a ganar en su viaje a las Canarias para medirse a un Tenerife que, aunque está ocho puntos por encima del descenso, no puede relajarse.

También en mala racha de resultados está el Lugo, que suma seis jornadas sin ganar y esta semana se mide en Montilivi al Girona, que ve en este partido una de sus últimas oportunidades para no perder el tren de los play-offs.

Finalmente, quizás el duelo con menos urgencias de la 29ª jornada será el que enfrente a Fuenlabrada y Las Palmas, ambos en mitad de tabla y en busca de recuperar sensaciones que les hagan creer en luchar por el play-off.

Jornada 29 de la Liga SmartBank

  • Viernes 12 marzo

19.00 Cartagena - Ponferradina

21.00 Rayo Vallecano - Real Zaragoza

  • Sábado 13 marzo

16.00 Fuenlabrada - Las Palmas

18.15 Girona - Lugo

20.30 Castellón - Sabadell

21.00 Mirandés - Espanyol

  • Domingo 14 marzo

14.00 Logroñés - Málaga

16.00 Sporting de Gijón - Mallorca

18.15 Tenerife - Albacete

20.30 Oviedo - Leganés

  • Lunes 15 marzo

19.00 Almería - Alcorcón