Gonzalo Bernardos anuncia la fecha exacta en la que bajará el precio del aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los tesoros culinarios

Gonzalo Bernardos

Gonzalo Bernardos / LaSexta

El aceite de oliva es uno de los tesoros culinarios, ya que, aparte del sabor y de sus usos, el precio está por las nubes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) registró una subida del 55% en el precio del aceite de oliva en 2023.

Debido a su elevado precio, son muchos los que han optado por usar menos cantidad, apostar por la freídora de aire o recurrir a alternativas más baratas.

Ahora, Gonzalo Bernardos ha analizado la evolución del precio del aceite de oliva en 'Más vale tarde', de La Sexta y ha anunciado buenas noticias: "Si tenemos suerte y se producen las características que digo, y la producción supera el millón y medio, podemos ver el precio del aceite de oliva virgen en enero 2025 a cinco o seis euros".

Para que ocurra esto, el economista ha numerado dos requisitos fundamentales: "Necesitamos que haya llovido en primavera y que en el mes de mayo, que es cuando se produce la floración, ni haga mucho calor ni llueva demasiado".

Por tanto, en caso de que estas condiciones meteorológicas se cumplan y se duplique su producción respecto a las cifras de la campaña 2023-24, que fue de 847.000 toneladas en total, su precio podría fluctuar de los 10 euros a los 5 durante enero de 2025.