O.J. Simpson es sentenciado a 15 años de prisión

El ex astro de fútbol estadounidense O. J. Simpson fue sentenciado hoy a cumplir al menos 15 años de prisión tras ser declarado culpable de 12 delitos el pasado mes de octubre, entre ellos robo a mano armada

La jueza Jackie Glass, en una corte de Las Vegas, condenó también por los mismos delitos a C.J. Stewart, un amigo de Simpson. Ambos cumplirán su condena en la cárcel del Condado de Clark, en el estado norteamericano de Nevada. Durante su exposición Orenthal James Simpson, de 61 años, se disculpó con

el pueblo de Las Vegas.

"Fue un acto estúpido de mi parte. Nunca pensé tomar algo que no fuera mío. No deseaba herir a nadie". "Todo en este caso está grabado y la evidencia es abrumadora", señaló la jueza después de escuchar los argumentos del fiscal, los abogados defensores y de los acusados. "Y cuando se usan armas, es algo más que un acto estúpido, por lo que hay que tomar responsabilidad por esos actos", enfatizó Glass.

Simpson y Stewart, junto a otros cuatro acusados que accedieron a cooperar con la fiscalía, realizaron un robo a punta de pistola a dos comerciantes de artículos deportivos, en un hotel-casino de Las Vegas el pasado año. Simpson, ex estrella y "running back" de los Buffalo Bills, irrumpió con sus cómplices en una habitación del Palace Station y con un arma en la mano obligó a dos coleccionistas de trofeos a entregarle una serie de artículos que allí se exhibían y que fueron propiedad del deportista.

"Entrar en esa habitación, tratar de recuperar propiedad robada, no está bien", argumentó el abogado Yale Galanter, para tratar de justificar la acción de Simpson. "Pero el ser estúpido y estar frustrado no lo convierte en un bribón". Fueron detenidos y arrestados el 13 de septiembre de 2007 y dos días después comenzó el juicio en el cual 22 testigos expusieron los hechos, incluidas siete de las nueve personas que estaban en el cuarto del hotel.

El jurado también escuchó grabaciones secretas realizadas antes, durante y después del robo. Los abogados de Stewart precisaron en sus palabras que lo único que hizo su cliente fue "ayudar a un amigo. No tiene una carrera criminal. No es un asesino. Merece clemencia", enfatizaron durante el resumen. Las deliberaciones para este juicio comenzaron exactamente 13 años después que Simpson fuera absuelto por el asesinato de su ex esposa Nicole Brown Simpson y su amigo Ronald Goldman en Los Angeles.

Pero durante el juicio la jueza Glass prohibió que se mencionara en forma alguna el anterior proceso, para evitar cualquier influencia en el criterio final del jurado. La errática y controversial vida de Simpson tiene componentes traumáticos. Nació el 9 de julio de 1947, en San Francisco, California. El ex astro tuvo que usar muletas a causa del raquitismo cuando tenía cinco años, pero curado de esta enfermedad, a los 13, se unió a una pandilla callejera, por lo que fue recluido en un centro de menores en 1962. Cinco años después se casó con Marguerite Whitley y tuvieron tres hijos: Arnelle (1968), Jason (1970) y Aaren Lashone (1977), pero ésta se ahogó dos años más tarde en la piscina de la casa, lo que aportó un nuevo trauma psicológico al entonces exitoso futbolista.

El año 1985 aportó dos grandes acontecimientos a la vida de Simpson: se casó con Nicole Brown y fue exaltado al Salón de la Fama, tras 11 temporadas en la liga de fútbol americano (NFL). De la unión nacieron Sydney Brooke (1985) y Justin Ryan (1988). Pero ya en 1992 Nicole solicitó la disolución del matrimonio ante la corte bajo la impugnación de violencia doméstica por parte de Simpson, aunque él negó los hechos. Nuevamente en 1994, el nombre de O.J.Simpson acaparó los principales titulares periodísticos en infinidad de diarios y emisoras de televisión del mundo cuando el 12 de junio Nicole Brown y su amigo Ronald Goldman aparecieron muertos en la propiedad de ella.

Simpson fue acusado de asesinato y enviado a la cárcel. El juicio resultó uno de los eventos más costosos y observados en la historia de la televisión estadounidense. El fallo de no culpabilidad sobre Simpson levantó una ola de comentarios en toda la opinión pública, que consideró muchas irregularidades en el proceso y expresó dudas sobre la decisión del jurado, compuesto por una mayoría negra. Aunque lo declararon inocente, la carrera de actor de Simpson quedó arruinada y su imagen pública completamente deteriorada. El gran cariño conquistado en las canchas y en los "sets" de grabación dio paso a un profundo resentimiento.

Pero en 1997 Fred Goldman, el padre de Ronald, entabló una demanda civil contra O.J.Simpson, que culminó con un veredicto de culpabilidad. Considerado responsable de la muerte de la pareja el jurado sancionó a Simpson a pagar una indemnización por daños de 33,5 millones de dólares. Sin embargo, Simpson no tuvo que cumplir con las exigencias monetarias del jurado civil de Santa Mónica protegido por las leyes californianas, que impiden el pago judicial proveniente de su pensión en la NFL.