Guillermo Fidalgo se queda a la orilla del podio ante el dominio francés

El piragüista leonés se tuvo que conformar con la sexta plaza en la modalidad clásica en los Europeos de descenso en aguas bravas

Fue el primer español con Jesús Rodríguez decimosexto, Marcos González vigésimo tercero y Sergio Ruíz vigésimo séptimo, en una prueba que concluyeron 38 palistas

Fidalgo, durante un descenso

Fidalgo, durante un descenso / Cadena SER

EFE

El piragüista leonés Guillermo Fidalgo se tuvo que conformar con la sexta plaza en la modalidad clásica en los Europeos de descenso en aguas bravas que este miércoles se ha iniciado en la localidad de la montaña oriental leonesa de Sabero, con dominio francés.

El palista del Oviedo Kayak, doble campeón de España en K-1 en las disciplinas clásica y esprint, se quedó con su tiempo de 18:10.39 a menos de cuatro segundos del podio y de siete del oro que logró el galo Maxence Barouh (18:03.51).

Sobre una distancia de 5,8 kilómetros entre Valdoré y el propio canal Sabero-Alejico, donde concluía el trazado eminentemente técnico, Fidalgo, que conocía en profundidad un recorrido sobre el que entrena habitualmente no pudo superar a sus principales rivales, además del campeón, el alemán Finn Harstein que fue segundo y el también francés Paul Jean que cerró el podio.

Además, el otro representante galo Felix Bouvet ocupó la cuarta plaza y el quinto fue el belga Maxime Richard, por delante de Fidalgo, que fue el primer español, con Jesús Rodríguez decimosexto, Marcos González vigésimo tercero y Sergio Ruíz vigésimo séptimo, en una prueba que concluyeron 38 palistas.

El doble campeón de España era la mejor baza española en esta disciplina y también en el propio campeonato que concluye el sábado, ya que el resto de la representación española quedó más alejada de los puestos de honor.

En K-1 femenino el triunfo correspondió a la italiana Mathilde Serena (19:40.17), la francesa Lise Vinet (19:53.96) fue segunda y la alemana Sophia Schmidt (19:58.67) completó el podio, con la vallisoletana Laura Blasco como la mejor española en el puesto vigésimo (22:30.58) por delante de Alba Oronich (22:46.63), Andrea Aguera y Marta Paradelo cerrando todas ellas la clasificación.

En C-1 masculina el podio fue para el checo Ondrej Rolenc (20:11.92), el alemán Normen Weber (20:23.85) y su compatriota Tim Heilinger (20:29.84); mientras que los representantes españoles cerraron de nuevo la clasificación con Manuel Freir, Rodrigo Ramos y Alán Padilla en los puestos del 13 al 15.

En féminas el triunfo fue para la italiana Cecilia Panato (21:35.90) por delante de la checa Marie Nemcova (22:18.18) y la francesa Helene Raguenes (22:30.47).

En cuanto C-2 masculino por parejas se impusieron los franceses Stephane Santamaria-Quentin Dazeur (20:11.27), el duo germano Normen Weber-Tin Heilinger (20:11.32) fueron segundos con los checos Ondrej Rolenc-Daniel Suchanek (20:15.76) completando el podio.

Las cuatro parejas españolas Saúl Rodríguez-Jesús Rodríguez, Rodrigo Ramos-Manuel Freire, Marcos González-Alán Padilla y Eric Gilart-Germán Jiménez, fueron los últimos clasificados; mientras que en la categoría femenina por parejas solo hubo dos embarcaciones, ambas británicas, con victoria de Kerry May Christie-Enma Christie.

Para este jueves se disputará la prueba clásica por patrullas con tres palistas y donde Guillermo Fidalgo intentará, de nuevo, estar cerca del podio.