La muerte de Olivia Podmore vuelve a poner el foco en la salud mental

La ciclista no fue convocada para Tokio y vivió una guerra personal por no cumplir las "expectativas de la sociedad"

Encontraron el lunes muerta a la deportista y todo apunta a que fue un suicidio

La muerte de Olivia Podmore reaviva el debate sobre la salud mental

La muerte de Olivia Podmore reaviva el debate sobre la salud mental / La muerte de Olivia Podmore reaviva el debate sobre la salud mental

SPORT.es

SPORT.es

La pandemia no solamente se limita a las secuelas físicas , si no que también ha ocasionado una gran brecha en la salud mental. En España ya consta como la tercera causa de muerte entre los menores de 30 años. Y durante estos Juegos Olímpicos hemos visto casos como el de Simone Biles, que visibilizó la presión que sentía por ser considerada la mejor gimnasta e incluso renunció a disputar la disciplina grupal por la angustia que le estaba causando.

Sin embargo, el de Biles no es un caso aislado. Son muchos los deportistas que afrontan la misma "guerra" individual. En muchas ocasiones las expectativas marcadas esde la sociedad acaban convirtiéndose en un lastre demasiado pesado de soportar. Ahora, el debate se reaviva tras la muerte de Olivia Podmore. La ciclista fue encontrada el lunes en su domicilio después de que solamente hace unos días mencionase en las redes sociales la cara más amarga de ser deportista de élite.

La publicación de la ciclista

“El deporte es una salida increíble para mucha gente. Una lucha muy gratificante. El sentimiento cuando ganas no se puede comparar a cualquier otro”, escribió. “Pero las sensaciones cuando pierdes, cuando no eres elegido ni te has clasificado, cuando te lesionas, cuando no cumples con las expectativas de la sociedad, como tener una casa, casarte, tener hijos porque lo has intentado dar todo por tu deporte, esas sensaciones también son diferentes”, concluyó.

Tras su muerte, su marido Eddy Murray -también campeón olímpico- mencionó la valentía de Biles y Osaka: Cualquiera que la hubiera visto en las últimas 72 horas no podría pensar que pasara esto”, explicó. “Se está hablando mucho de la salud mental de los atletas. Simone Biles y Naomi Osaka la han puesto en el foco después de sus propias dificultades personales. La pelea de Olivia fue la misma, y ahora tenemos un dato más en la estadística”, finalizó.