La AMA carga contra el Antidopaje español: "Es inaceptable"

La Agencia Mundial Antidopaje ha emitido un duro comunicado denunciando la poca colaboración de la Comisión Española

También señala la inoperancia del Gobierno de España en el cumplimiento del Código Mundial Antidopaje

Witold Bańka, presidente de la AMA

Witold Bańka, presidente de la AMA / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Después de que 'Relevo' informara de algunas irregularidades en la Comisión Española de la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), la Agencia Mundial Antidopaje ha emitido un duro comunicado en el que denuncia la escasa colaboración de la CELAD y, sobre todo, la inoperancia del Gobierno de España en el cumplimiento del Código Mundial Antidopaje.

"Desde hace algún tiempo, la AMA investiga este asunto. Estamos al tanto de problemas profundamente arraigados en el antidopaje español. Estoy decepcionado con el nivel de cooperación que hemos recibido de la CELAD mientras buscamos mejorar el sistema para los atletas españoles. El hecho de que haya casos positivos que no hayan sido tratados a tiempo, a pesar del seguimiento regular por parte de la AMA, es inaceptable", ha asegurado Witold Bańka, presidente de la AMA.

"Además de perseguir a la CELAD por casos pendientes aparentemente retrasados, la AMA tomó la medida muy inusual en 2023 de retirarle tres casos de Pasaporte Biológico del Deportista (ABP) y entregárselos a las Federaciones Internacionales pertinentes para que se ocuparan de ellos. En otros dos casos de ABP, la AMA impuso plazos estrictos a la CELAD para tomar una decisión", ha asegurado el comunicado de la Agencia Mundial Antidopaje.

Además de a la CELAD, la AMA también ha 'atacado' al Gobierno español: ""La AMA aún tiene más preguntas para la CELAD y el sistema antidopaje en España, en particular sobre la forma en que se está implementando la Ley Antidopaje de 2021 del país. Si bien la AMA apoyó la aprobación de la legislación, desde entonces se ha hecho evidente que la forma en que se interpreta e implementa la ley no está de acuerdo con los términos del Código Mundial Antidopaje [...] Se han identificado aparentes no conformidades en un real decreto remitido en octubre de 2023 sin consulta previa a la AMA".

Esta es la carta íntegra de la AMA:

"La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) toma nota de recientes informes de los medios relacionados con acusaciones relativas a la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD). La AMA rechaza categóricamente la implicación de que alguna vez haya hecho la vista gorda ante cualquier caso válido. La Agencia confirma que todos los casos han sido seguidos repetidamente a través del proceso de gestión de resultados y algunos aún están pendientes.

De hecho, además de perseguir a la CELAD por casos pendientes aparentemente retrasados, la AMA tomó la medida muy inusual en 2023 de retirarle tres casos de Pasaporte Biológico del Deportista (ABP) y entregárselos a las Federaciones Internacionales pertinentes para que se ocuparan de ellos. En otros dos casos de ABP, la AMA impuso plazos estrictos a la CELAD para tomar una decisión.

La AMA también puede confirmar que durante varios meses, como parte de su programa de seguimiento del cumplimiento, ha estado al corriente de los problemas continuos relacionados con la CELAD, incluidas varias cuestiones relacionadas con las pruebas y la gestión de resultados. En relación con esto, la AMA proporcionó a la CELAD un informe de medidas correctivas que debían abordarse con urgencia, incluso con respecto a una serie de casos retrasados. Este asunto está en curso.

La AMA aún tiene más preguntas para la CELAD y el sistema antidopaje en España, en particular sobre la forma en que se está implementando la Ley Antidopaje de 2021 del país. Si bien la AMA apoyó la aprobación de la legislación, desde entonces se ha hecho evidente que la forma en que se interpreta e implementa la ley no está de acuerdo con los términos del Código Mundial Antidopaje (Código).

La AMA siempre se reserva el derecho de solicitar enmiendas a la legislación cuando se aplica incorrectamente o de una manera que entre en conflicto con el Código. Además, se han identificado aparentes no conformidades en un real decreto remitido en octubre de 2023 sin consulta previa a la AMA. Esto podría desencadenar más problemas de conformidad para la CELAD en las próximas semanas.

El presidente de la AMA, Witold Bańka, dijo: “Desde hace algún tiempo, la AMA investiga este asunto. Estamos al tanto de problemas profundamente arraigados en el antidopaje español. Estoy decepcionado con el nivel de cooperación que hemos recibido de la CELAD mientras buscamos mejorar el sistema para los atletas españoles. El hecho de que haya casos positivos que no hayan sido tratados a tiempo, a pesar del seguimiento regular por parte de la AMA, es inaceptable.

La AMA siempre garantizará que la CELAD – y todas las organizaciones antidopaje – cumplan con los más altos estándares de acuerdo con el Código Mundial Antidopaje, incluido el procesamiento de casos cuando sea apropiado hacerlo. Como tal, la AMA está siguiendo su debido proceso habitual y ha actuado en el mejor interés del deporte limpio. Todos estos asuntos están siendo investigados a fondo por la AMA. Si no se abordan rápida y eficazmente, está claro que habrá consecuencias importantes para el deporte español.

Como el asunto se encuentra actualmente bajo investigación exhaustiva, no se harán más comentarios por el momento".