Fortaleza dirige su grupo con mano de hierro

Los brasileños vapulean 6-1 a Estudiantes de Mérida mientras que Defensa y Justicia destroza 4-1 a Peñarol

Audax y la U ganaron 2-0 a Blooming y Santa Fe, Goiás se impuso 0-2 ante Gimnasia y Esgrima La Plata y Liga de Quito empató sin goles contra el Botafogo

Fortaleza - Estudiantes Mérida

Fortaleza - Estudiantes Mérida

EFE

Fortaleza vapuleó este jueves por 6-1 a Estudiantes de Mérida, enlazó así su tercera victoria en igual número de salidas y se consolidó como líder del grupo H de la Copa Sudamericana. Yago Pikachu, José Welison, Thiago Gallardo, Calebe, Moisés y el argentino Silvio Romero sellaron con sus goles la exhibición del equipo brasileño que le deja con 9 puntos. El descuento del equipo venezolano lo marcó el delantero Antony Medrano. Los brasileños aventajan por 5 puntos a Palestino y San Lorenzo de Almagro, que horas antes igualaron sin goles en la ciudad chilena de Rancagua. La goleada hundió a Estudiantes de Mérida sin puntos en el último puesto.

Los venezolanos, dirigidos por Alía Cañas, generaron la primera acción de peligro a los cinco minutos con Néstor Canelón que fue neutralizada por el portero Fernando Miguel. Los dueños de casa reaccionaron y a los 28 minutos, después de intentos fallidos de Thiago Galhardo y Guilherme, el centrocampista Yago Pikachu inclinó la balanza. Además, antes del descanso, a los 42 minutos, Guilherme habilitó a José Welison y el centrocampista no tuvo dificultad para vencer al portero Beycker Velásquez. El descuento llegó en el tiempo extra, a los 49 minutos, con Medrano tras recibir una asistencia cruzada y definir sobre Fernando Miguel.

Para el segundo tiempo, Cañas envió al campo al delantero panameño Ervin Zorrilla, que poco pudo hacer frente a la sólida defensa planteada por el técnico argentino Juan Pablo Vojvoda, que justo este jueves cumplió dos años al frente de Fortaleza. Fortaleza amplió la ventaja en el minuto 71 con Thiago Galhardo. En el 75 Calebe marcó tras recibir una asistencia de José Welison. A los 85 se produjo el gol de Moisés y a los 90 Romero puso la guinda con un cabezazo tras la salida de un córner despachado por Yago Pikachu.

El encuentro se jugó en el estadio Castelão de la ciudad de Fortaleza con arbitraje del colombiano Jhon Hinestroza. Fortaleza repetirá en casa ante San Lorenzo de Almagro este 24 de mayo, y un día después Estudiantes de Mérida recibirá al Palestino.

Defensa y Justicia aplasta a Peñarol

Defensa y Justicia aplastó a Peñarol y lo goleó 4-1 como local en un encuentro de la tercera jornada del grupo F, que dejó al elenco uruguayo en el sótano de la clasificación sin puntos. Dos goles del uruguayo Agustín Sant'Anna, más los tantos de Nicolás Fernández y Gastón Togni fueron los que permitieron la ventaja del equipo argentino, mientras que Sebastián Rodríguez anotó el único gol del uruguayo.

Tras este resultado, Defensa y Justicia se acomodó en el segundo lugar de la zona con seis puntos, uno por detrás del líder Millonarios de Bogotá en una tabla que cierran América Mineiro con cuatro y Peñarol con cero. En un partido con pocas emociones en la primera etapa, el defensa Agustín Sant'Anna hizo la diferencia sobre el final: a los 39 minutos quebró el cero con un remate de zurda luego de un elegante enganche para dejar sin opciones al portero Thiago Cardozo. Y antes del final del primer tiempo, el propio Sant'Anna capturó un rebote tras un remate de Nicolás Fernández para ampliar las diferencias.

En el comienzo de la segunda parte, más precisamente en el minuto 51 Peñarol consiguió el descuento a través de un remate rasante de Sebastián Rodríguez que dejó sin opciones a Luis Unsain. Defensa y Justicia no se desordenó y a los 71 minutos Nicolás 'Uvita' Fernández recibió una pelota dentro del área para ampliar la diferencia en el marcador. Peñarol salió desesperado a buscar el descuento y en el minuto 80 una carrera de Gastón Togni terminó con un remate fulminante para sentenciar el triunfo del Halcón.

En la cuarta jornada de este grupo F de la Copa Sudamericana que se disputará el 23 de mayo, Defensa y Justicia visitará al América Mineiro en Brasil mientras que Millonarios de Bogotá será anfitrión de Peñarol.

Liga de Quito mantiene el liderato en Brasil

Liga de Quito, con una defensa pretoriana liderada por el haitiano Ricardo Adé, desesperó este jueves a Botafogo y consiguió un empate sin goles en Río de Janeiro que le vale para continuar al frente del grupo A. El conjunto ecuatoriano optó por atrincherarse en el estadio Nilton Santos para sumar un punto que, a falta de tres jornadas, puede ser decisivo en esta fase de grupos, en la que solo el primero pasa directo a los octavos de final. Botafogo, sorprendente líder del Campeonato Brasileño, donde lleva pleno de victorias tras tres jornadas, no encontró espacios y el técnico portugués Luís Castro tampoco halló soluciones en el banquillo para derribar el muro visitante. Con el empate, Liga de Quito se mantiene líder con 7 puntos. Con 5 se queda Botafogo. Magallanes (2) y Universidad César Vallejo (1) cierran el grupo tras empatar 2-2 el martes.

El primer duelo entre estos dos equipos decepcionó en Río, ciudad amuleto para Liga de Quito, pues fue en la capital fluminense donde se coronó campeón de la Copa Libertadores (2008) y la Sudamericana (2009), derrotando en ambas finales a Fluminense. Botafogo saltó al césped con disposición, pero falto de acierto. La presión alta se quedaba en nada cuando los hombres de Castro recuperaban la pelota y no encontraban huecos en el enmarañado sistema defensivo del LDU. El conjunto ecuatoriano hizo poco o nada por acercarse al área rival. Estuvo más centrado en repeler los ataques de los brasileños y el juego duro. Adé, siempre atentó en la anticipación, fue un muro infranqueable, al igual que el argentino Facundo Rodríguez. Lo cortaron todo y al final de la primera parte, el balance ofensivo del Botafogo fue un cabezazo manso de Adryelson y un tiro lejano de Soares.

El plantel de Luis Zubeldía creció antes de marcharse el descanso gracias a las internadas de Quintero y Quiñónez, y a las diagonales de José Angulo. Para complicar más las cosas, el encuentro se detuvo unos segundos en la segunda mitad porque desde la grada un aficionado estaba apuntando un láser sobre el rostro del guardameta de LDU, Alexander Domínguez. Una distracción más para Botafogo, que empezó el segundo asalto con algo más de energía, favorecido también porque al equipo azucena le pasó factura el esfuerzo defensivo de la primera mitad. Aparecieron las primeras grietas en la zaga visitante. Pero ni con esas. Era pisar el área y al cuadro carioca se le apagaban las luces. Para colmo, Alvarado casi enmudece el Nilton Santos con un disparo colocado desde fuera del área que desvió Lucas Perri con la punta del guante. Mal partido con óptimo resultado para LDU.

Goiás se aprovecha de los reservas de Gimnasia

Gimnasia y Esgrima La Plata sumó su tercera derrota consecutiva al caer como local este jueves por 0-2 ante Goiás, en un partido por la tercera jornada del grupo G. Con el triunfo, el club brasileño es segundo con cinco puntos, pues el peruano Universitario lidera con siete y el colombiano Santa Fe tiene cuatro. Vinicius (55), de penalti, y Matheus Peixoto (82), también de penalti, marcaron los goles del equipo brasileño.

Gimnasia, que presentó un equipo con mayoría de habituales no titulares, no pudo sostener el ritmo de un elenco brasileño que logró su primer triunfo y sigue invicto en el torneo continental. Gimnasia tuvo el dominio inicial del encuentro y tuvo sus opciones con un remate de Alan Sosa que exigió al portero Marcelo Rangel que llegó a desviar la pelota. Sobre el final Gimnasia tuvo otra opción con un remate de Alexis Steimbach que dio en el travesaño y en el rebote lo perdió Franco Torres, mientras que Goiás tuvo su opción en los pies de Matheus Peixoto.

En el inicio del segundo tiempo el árbitro ecuatoriano Luis Quiroz marcó penalti tras la caída de Peixoto en el área del local que luego Vinicius cambió por gol y puso en ventaja a la visita. Gimnasia sufrió la expulsión de Diego Mastrángelo en el minuto 53 y sobre el final del encuentro, más precisamente en el minuto 82 se definió el partido con un remate de penalti convertido por Matheus Peixoto.

En la próxima jornada, Goiás recibirá en Brasil a Universitario y Gimnasia recibirá a Independiente Santa Fe el próximo 23 de mayo por la cuarta jornada del grupo G.

La U vence a Santa Fe a balón parado

El Universitario de Deportes peruano venció este jueves al Independiente Santa Fe colombiano por 2-0, para mantener el liderato del grupo G, en la tercera jornada, y continúa con la racha de 12 partidos invicto desde la llegada del entrenador uruguayo Jorge Fossati. La pizarra a balón parado, la garra y el empuje de las cerca de 50.000 almas que llenaron el Estadio Monumental de Ate (Lima), fueron los pilares de la U para llevarse los tres puntos y soñar con una clasificación a octavos de final que cada vez está más cerca.

Sin el joven Piero Quispe, que sufre un esguince de rodilla, el peruano Andy Polo se echó a los cremas a su espalda y lideró desde la banda derecha los primeros ataques locales. En el minuto cinco condujo hasta el corazón del área, donde recortó y sacó un buen disparo que rechazó el meta colombiano. En la siguiente jugada, Polo asistió a Emmanuel Herrara quien, casi en la línea de gol y a puerta vacía, envió el balón fuera.

Como ante los brasileños de Goiás, el peligro de los cremas se tradujo en gol tras una jugada de córner ensayada en el minuto 11 de la primera mitad. Fue en un centro al segundo palo, donde apareció solo Nelson Cabanillas para, de volea, meter de nuevo el balón al área pequeña y que Herrara, tras un primer intento de remate de espuela, adelantara sin oposición a Universitario.

Los de Fossati no levantaron el pie del acelerador y con el calor del Monumental asfixiaron a un Independiente Santa Fe incapaz de responder al buen fútbol de los peruanos con algo más que faltas. Con el habitual 1-3-5-2 de los cremas, Universitario de Deportes dominó de principio a fin en el fútbol, el ritmo y las ocasiones de la primera mitad, donde mereció hacer el segundo gol y ampliar así su ventaja.

Las pulsaciones aumentaron en la segunda mitad y El León comenzó a apretar y generar alguna ocasión que la defensa peruana supo frenar. En el minuto 66 y cuando el Santa Fe despertaba, la U volvió a exprimir su potencial a balón parado y amplió la ventaja sobre los colombianos. Polo colgó el saque de esquina al punto de penalti, donde el defensor argentino Di Benedetto saltó más que su marca y cabeceó picado al fondo de la red para poner el 2-0 y desatar la locura en Ate.

Los locales controlaron el ritmo del partido y desactivaron a Santa Fe, que en ningún momento amenazó realmente con rascar algún punto de Lima. La U viajará el próximo 23 de mayo a Brasil para enfrentar a Goiás y disputar la primera plaza del grupo que da acceso a la siguiente fase. Por su parte, los colombianos visitarán a Gimnasia y Esgrima de la Plata en Argentina, donde los locales buscarán sumar sus primeros puntos tras tres derrotas seguidas y estar prácticamente desahuciados de la Copa Sudamericana.

Audax vence a Blooming

Audax Italiano venció este jueves a Blooming y disputa con Santos el segundo puesto del grupo E, que lidera Newell's con cinco puntos por encima de sus dos perseguidores. Ante la cenicienta del grupo, los chilenos anotaron su primer triunfo con un juego muy dinámico, bien posicionados en el campo y con la calma suficiente para alojar la pelota en las mallas cuando la oportunidad lo demandó.

La apertura de la cuenta llegó en el minuto añadido del primer tiempo gracias a un cabezazo en el área pequeña de Gonzalo Sosa, quien aprovechó el único error en la salida hasta ese momento del portero rival.

Con la ventaja, la segunda parte continuó por los mismos derroteros: el balón y las oportunidades eran de los itálicos, que acostaron a su rival en el borde del área. El segundo tanto se intuía en el estadio El Teniente de Rancagua y llegó en el minuto 66 gracias a un misil cruzado de Gonzalo Alejandro Ríos que se coló como una exhalación en la escuadras boliviana.

Con este resultado, Newell´s lidera la tabla con 9 puntos, seguido de Audax y Santos, ambos con cuatro unidades pero con mejor diferencia de goles para el chileno, una situación que hace vital el resultado de la próxima jornada en la que los chilenos viajan a tierras brasileñas.