Defensa y Justicia, Liga de Quito y Guaraní hacen valer su condición de local

Los argentinos le ganaron al América Mineiro 2-1, idéntico marcador al que lograron los paraguayos para imponerse al Danubio

Los ecuatorianos destrozaron 4-0 al Magallanes chileno

Defensa y Justicia, en racha

Defensa y Justicia, en racha

EFE

El delantero uruguayo Facundo Barceló anotó este miércoles el gol que dio a Guaraní la victoria por 2-1 sobre Danubio en la segunda jornada del grupo B de la Copa Sudamericana. El conjunto paraguayo dio así la vuelta a un resultado que le era adverso frente a un equipo uruguayo que fue mucho más durante la primera mitad, pero que perdió su idea de juego tras el descanso. Con este resultado Los Aborígenes sumaron su primer triunfo en la fase de grupos y lavó la imagen negativa que dejó tras ser vapuleado por 4-1 en su visita a Huracán en la primera jornada.

El equipo de La Franja inició el encuentro con mucha más concentración e intensidad que el combinado local, y tuvo al menos cuatro llegadas claras en los primeros 10 minutos del partido. La dinámica y versatilidad de Danubio funcionaba mucho mejor que la de Guaraní. El delantero Guillermo May fue la pesadilla de los centrales Gustavo Vargas y Thiago Servín en la zaga defensiva local. Y justamente, a través de May, cayó el primer tanto a favor de los visitantes tras un remate de izquierda desde el centro del área que fue asistido por Alejo Cruz.

En el segundo tiempo la historia cambió tras un ajuste del técnico Hernán López, quien mandó al campo a Barceló y Estivel Moreira en sustitución de Rodrigo Amarilla y Luis Martínez, respectivamente. Los cambios fueron un revulsivo para el combinado guaraní, que adelantó sus líneas y mostró más actitud e intensidad en su juego. Y, en el minuto 66, Lucas Monsón cometió una falta a Barceló dentro del área. El árbitro brasileño Flavio Rodrigues de Souza concedió el penalti y el ariete Federico Santander lo transformó en gol.

Poco después, un centro de Luis Fariña permitió a Barceló rematar de cabeza sin marca en el minuto 77 y batir la portería de Mauro Goicoechea. El dominio era todo de los locales, que pudieron sentenciar el encuentro en la última jugada del partido a través de una corrida solitaria de Kevin Lescano, pero Goicoechea desvió su disparo.

En la tercera jornada, Guaraní recibirá a Emelec, y Danubio visitará a Huracán.

Defensa y Justicia toma aire

Defensa y Justicia se recuperó tras el traspié inicial con una victoria este miércoles por 2-1 ante América Mineiro en la segunda jornada del grupo F. Con goles de Julián López y Alexis Soto, el ‘Halcón’ se impuso ante un rival brasileño que marcó a través de Lucas Kal. Con este resultado Defensa y Justicia tomó aire tras la derrota inicial por 3-0 ante Millonarios en Bogotá, mientras que América Mineiro perdió su condición de invicto después de su triunfo en la primera jornada por 4-1 ante el uruguayo Peñarol.

América marcó la tendencia del partido y en el minuto 25 tuvo su primera gran oportunidad con un remate de Lucas Kal que exigió la aparición del portero Ezequiel Unsain. El desenlace de esta primera mitad fue un golpe a golpe de ambos equipos pero sin la profundidad para exigir a los porteros Ezequiel Unsain y Matheus Cavichioli.

En el segundo tiempo Defensa y Justicia anotó en el minuto 48 con un centro que conectó con un certero zurdazo Julián López para poner por delante al conjunto local. Dos minutos después, Alexis Soto aprovechó un rebote en un compañero para quedar frente a Cavichioli y definir con categoría para aumentar la diferencia a favor del ‘Halcón’.

América Mineiro logró descontar en el 63 a través de un centro atrás que remató Lucas Kal para poner el balón en el ángulo inferior derecho de Unsain.

En la próxima jornada, el ‘Halcón’ recibirá el jueves 4 de mayo a Peñarol, mientras que el día 3 América Mineiro visitará a Millonarios.

Liga de Quito golea a Magallanes

Liga de Quito goleó este miércoles por 4-0 al Magallanes chileno y se afianzó como líder del grupo A al lograr su segundo triunfo y sumar 6 puntos, mientras que el conjunto visitante se quedó con uno, fruto de su empate ante el Botafogo en la pasada jornada. La superioridad del equipo ecuatoriano fue absoluta y abrumadora, y lo fue todavía más con la expulsión en el minuto 39 del chileno Marcelo Filla, pero los goles no llegaron hasta el segundo tiempo, cuando cayeron uno tras otro en un partido en el que los visitantes acabaron con nueve jugadores, al terminar también expulsado Alfred Canales. Los tantos fueron obra de José 'Tin' Angulo, por partida doble en los minutos 53 y 55, y del argentino Mauricio Martínez, en el 86; más un autogol de Fernando Piñero en el minuto 89. El 'Tin' se saco así la espina de su actuación del pasado sábado en la liga de primera división de Ecuador, donde un autogol suyo causó la derrota de Liga frente al Barcelona por 0-1, lo que rompió una racha del equipo quiteño de 26 años invicto como local frente al cuadro de Guayaquil.

Pronto se vio que el partido se le iba a hacer muy largo al conjunto chileno, incapaz apenas de poder pasar de la mitad del campo frente a un rival que buscaba resolver el partido por la vía rápida. Sólo la brillante actuación del portero Diego Tapia permitió a los visitantes marcharse al descanso sin goles en el marcador.

Angulo ya había avisado de que era su noche cuando cazó un balón muerto en el área y lo envió a la red, pero su gol fue anulado por el VAR al advertir que el ariete ecuatoriano se encontraba en fuera de juego. La historia se volvió a repetir al inicio del segundo tiempo cuando Liga volvió a batir la portería de Magallanes, con un remate de Piovi tras la prolongación de un saque de esquina, pero nuevamente el VAR lo invalidó por posición adelantada.

A la tercera fue la vencida para el Rey de Copas de Ecuador, con un centro de la banda izquierda que fue rematado poderosamente de cabeza por José Angulo para, esta vez sin fuera de juego, adelantar al cuadro local. Y, una vez abierta la lata, enseguida llegó el segundo gol, también de Angulo, con un disparo raso y cruzado desde fuera del área que pegó en el poste antes de acabar en la red.

Liga no bajó el ritmo y en los minutos finales concretó la goleada con el disparo cruzado de Martínez y el autogol de Piñero en un intento de evitar un tanto cantado que cerraba la goleada.