El Botafogo golea al César Vallejo

Los brasileños ganaron 4-0 en una jornada que también vio la victoria local 1-0 de Emelec ante Huracán

Millonarios y Fortaleza ganaron 0-2 a Peñarol y San Lorenzo, Tigre se impuso 1-2 a Tolima y Santos cedió un 0-0 ante el Audax Italiano

Botafogo - César Vallejo

Botafogo - César Vallejo

EFE

Botafogo goleó este jueves por 4-0 a Universidad César Vallejo y asumió el segundo lugar del grupo A de la Copa Sudamericana en un partido en que no tuvo compasión con el uruguayo Sebastián 'el Loco' Abreu, uno de los grandes ídolos del conjunto carioca y actual técnico del peruano. El club de Río de Janeiro dominó por completo a un arrinconado César Vallejo, que terminó con dos jugadores expulsados, y se impuso con un gol de Víctor Sá, dos penaltis anotados por Tiquinho Soares y Tche Tche, y un tiro libre acertado por Eduardo. El resultado le permitió al Botafogo llegar a cuatro puntos en la clasificación, con lo que quedó a dos del líder, Liga de Quito ecuatoriano (6), y con una ventaja de tres sobre Magallanes y de cuatro sobre el César Vallejo, último y aún sin puntuar.

La victoria en el estadio Nilton Santos le permite al equipo del técnico portugués Luis Castro seguir cerca del liderato y con la consecuente clasificación a octavos de final sin necesidad de disputar otra fase eliminatoria. La segunda derrota consecutiva, en cambio, deja seriamente comprometidas las posibilidades del club dirigido por Abreu, que fue ovacionado en Río de Janeiro. El uruguayo recibió una camiseta del conjunto carioca con su nombre de manos de Diego Abreu, su hijo y actual delantero del equipo sub'20 del club brasileño.

El partido arrancó parejo, aunque el Botafogo gradualmente fue apoderándose del balón y y comenzó a intercambiar pases, pero sin acercarse con peligro a la portería de Carlos Grados. La paridad sólo duró hasta el minuto 13, cuando Danilo Barbosa invadió el área por la derecha y encontró a Víctor Sá sin marca. El atacante abrió el marcador con un fogonazo imparable para Grados.

Los locales asumieron total control del partido y se lanzaron al ataque para ampliar la ventaja, con jugadas que partían del fondo y buscaban a Víctor Sá, Tiquinho Soares y Júnior Santos. César Vallejo tuvo su primera oportunidad en el minuto 43, cuando Frank Ysique remató tras un tiro de esquina, pero el portero Perri impidió la igualada. Un minuto después Víctor Sá fue derribado por Anderson Villacorta, el árbitro señaló penalti y expulsó al central por doble amonestación. Tiquinho Soares amplió la ventaja a 2-0 anotando la pena máxima en el minuto 47, poco antes del descanso.

Botafogo se lanzó de nuevo al ataque en el segundo tiempo, y la presión tuvo frutos en el minuto 56 cuando Eduardo lanzó un tiro libre directo a la portería y sorprendió a Grados. El conjunto local sólo comenzó a ceder espacio cuando Luis Castro decidió mandar a las duchas a sus tres atacantes, así como al volante Danilo Barbosa, para darles descanso en momentos en que Botafogo disputa tres campeonatos simultáneamente. Aunque el equipo brasileño mantuvo el dominio, César Vallejo tuvo más libertad para ir al ataque, principalmente con Mena.

Pero el exceso de faltas terminó costándole caro al equipo peruano, que en el minuto 72 sufrió una nueva expulsión por doble amarilla, la de Garcés, y nuevamente fue sancionado con un penalti, que Tche Tche convirtió en el cuarto gol de los locales. Aun así, ni el cuarto gol detuvo el ímpetu del Botafogo, que siguió presionando y generando peligro hasta el último minuto ante los 19.486 hinchas que presenciaron y aplaudieron la goleada.

Fara devuelve la tranquilidad a Emelec

El defensa argentino Cain Fara marcó este jueves el gol que significó el triunfo por 1-0 de Emelec sobre Huracán, que valió para devolverle la tranquilidad al cuadro ecuatoriano en la segunda jornada del grupo B. El tanto en una cancha afectada por la lluvia llegó en el minuto 17 y sirvió para aplacar el vendaval de críticas al técnico argentino Miguel Rondelli y los jugadores, que enlazaron cuatro derrotas. La presión se ha liberado de manera parcial con el gol anotado por el defensa argentino, que dentro del área contraria pescó un centro desde un tiro de esquina y con un remate de cabeza superó al portero.

Huracán, que llegaba de golear por 4-1 a Guaraní en la primera fecha del Grupo B, se recuperó del contraste y pasó a controlar las acciones, pero sus remates pasaron unas veces cerca del marco y en otras fueron controlados por el portero Pedro Ortiz. Uno de los jugadores que ha tenido dificultades para adaptarse desde que llegó para la actual temporada en Emelec, Christian Cruz, abandonó la cancha debido a una lesión y en su lugar entró Bryan Carabalí en el minuto 41.

La lluvia con la que comenzó el partido se intensificó en el segundo tiempo, por lo que las complicaciones en la circulación del balón y los percances físicos empezaron a aparecer, como en el caso del portero Ortiz que, tras una interrupción, logró continuar en el partido. La oportunidad más clara para que Emelec ampliase el marcador la tuvo Bryan Carabalí, que por poco se aprovecha de un error de salida entre el portero Lucas Chávez con sus defensas, pero el barro del campo le impidió al atacante poder marcar. Corría el minuto 66.

En los últimos 20 minutos, el traslado del balón resultó más difícil por la acumulación de agua en algunos sectores de la cancha. Sobre el minuto 80, Emelec tuvo dos ocasiones claras, pero las malas condiciones del césped impidieron que los atacantes Jhon Jairo Sánchez y Brian Angulo lograsen poner el balón en la red argentina.

En la tercera jornada se enfrentarán, ya en el mayo próximo, Huracán con Danubio y Guanarí con Emelec.

Millonarios hunde a Peñarol

El colombiano Millonarios venció este jueves por 0-2 a Peñarol en Montevideo y trepó a la cima del grupo F con 6 puntos de 6 posibles. El defensor Elvis Perlaza y el centrocampista Oscar Cortés marcaron los tantos que sellaron el triunfo de los dirigidos por Alberto Gamero y que hundieron al Carbonero en el fondo de la clasificación.

En el estadio Campeón del Siglo, el local sorprendió con un cambio de sistema y pasó del habitual 4-2-3-1 a un 4-3-1-2 en el que Abel Hernández comenzó como titular junto a Matías Arezo en el ataque. Además, el joven Damián García entró por el centrocampista Sebastián Cristóforo, quien se perdió el partido por una lesión al igual que el central Leonardo Coelho. Millonarios, por su parte, no pudo contar con Luis Carlos Ruiz y Fernando Uribe, aunque tuvo el regreso al once inicial del atacante Luciano Fabio Castro, una de las figuras del encuentro.

Volcando en muchos momentos el juego hacia los costados, el equipo visitante complicó a su rival en los primeros minutos. Sobre los 18 minutos, una gran jugada por la derecha de Daniel Felipe Cataño finalizó con un disparo de Castro que se perdió por encima del larguero cuando el portero rival ya no podía hacer nada. Antes, Peñarol se acercó con un remate de Arezo que se fue cerca y luego con una espectacular tijera de Abel Hernández que se perdió por encima del travesaño.

Más allá de estas jugadas, el conjunto dirigido por Alfredo Arias tuvo muchas dificultades para acercarse a la portería defendida por Álvaro Montero, en gran parte por el buen trabajo de los centrales Andrés Llinás y Juan Pablo Vargas.

En el comienzo de la segunda parte, el local se lanzó desde el inicio al ataque, aunque el que se llevó el premio fue el conjunto colombiano. Con David Macalister Silva como figura, Millonarios se fue arriba y a los 54 minutos encontró el primer gol gracias a un potente disparo dentro del área del lateral Perlaza, quien dejó sin opciones al portero del Aurinegro.

Tras ponerse 0-1 arriba el visitante se adueñó del campo y pocos minutos después volvió a marcar. Después de una buena jugada del atacante Castro, el joven Cortés convirtió en el 65 un golazo con un disparo que chocó contra el poste antes de entrar.

De esta forma los colombianos le pusieron broche de oro al encuentro copero y ahora volverán a centrar su atención en una liga local en la que marchan segundos, aunque con dos partidos menos que el líder. Con su victoria en Montevideo, Millonarios lidera el grupo con seis puntos, mientras que el brasileño América Mineiro tiene tres, como el argentino Defensa y Justicia, y Peñarol cierra la tabla sin puntos. En la próxima jornada Millonarios recibirá al América y el conjunto uruguayo visitará al Defensa y Justicia de Julio Vaccari.

Fortaleza se lleva el triunfo

El Fortaleza de Brasil derrotó a domicilio por 0-2 a San Lorenzo en el estadio Pedro Bidegain de Buenos Aires, en un encuentro de la segunda jornada del grupo H. Los goles del portero Augusto Batalla, en propia puerta, y Guilherme le permitieron al conjunto brasileño quedar como líder con puntuación ideal de seis unidades, mientras que San Lorenzo quedó junto con Palestino de Chile como escolta con tres enteros cerrando la tabla Estudiantes de Mérida sin enteros.

En la primera mitad del encuentro el equipo de Rubén Darío Insúa asumió el protagonismo con Nahuel Barrios como eje de juego que derivó en situaciones para Agustín Gray, Malcom Braida y Adam Bareiro, que tuvo falta de precisión en la primera y la intervención del portero Fernando Miguel en la segunda y la tercera. Fortaleza, que en el debut había goleado como local por 4-0 a Palestino, tuvo que recuperarse tras la lesión tempranera del delantero argentino Juan Martín Lucero que derivó en la entrada de su compatriota Silvio Romero.

En el arranque del segundo tiempo San Lorenzo mantuvo la intensidad y en el minuto 55 Andrés Vombergar no pudo conectar un centro para poder abrir el marcador. Fortaleza tuvo en el minuto 77 la más clara en los pies de Silvio Romero, que se encontró con la rápida reacción de Augusto Batalla. En el minuto 82 Nahuel Barrios tras un contragolpe remató desde afuera del área para exigir otra intervención de Fernando Miguel.

Cuando todo indicaba que el partido terminaría en empate, con el tiempo cumplido un remate de Tinta dio en el poste y en el rebote dio en la espalda de Batalla para entrar en la portería local. Y, un minuto más tarde, un contragolpe letal de Fortaleza derivó en la aparición de Guilherme para sentenciar la victoria de los visitantes.

En la próxima jornada de este grupo H San Lorenzo visitará en Chile a Palestino el 3 de mayo, mientras que al día siguiente Fortaleza recibirá a Estudiantes de Mérida.

Santos cede un empate en casa

Santos cedió este jueves un empate 0-0 ante el chileno Audax Italiano en la segunda jornada del grupo E, un resultado que da cierto respiro al club de Santiago. En la primera jornada de la fase de grupos, el Santos, del técnico Odair Hellmann, había vencido en Santa Cruz de La Sierra por 0-1 al Blooming boliviano, mientras que Audax Italiano cayó jugando en Rancagua, también por 0-1, ante el Neweel's Old Boys argentino. El martes, en la ciudad de Rosario, Newell's Old Boys goleó con un 3-0 al Blooming y asumió el liderato con seis puntos. Santos lo escolta con cuatro, Audax suma uno y el cuadro boliviano es colista aún a cero.

El equipo del puerto paulista buscó la victoria desde el comienzo y demostró sus intenciones con las constantes llegadas de peligro sobre la portería defendida por el joven Tomás Ahumada. El venezolano Yeferson Soteldo, el uruguayo Rodrigo Fernández y Marcos Leonardo, jugador de la selección brasileña sub'20, fueron los más incisivos por parte del club brasileño en el primer tiempo.

En la segunda mitad, el Audax Italiano, del técnico interino José Calderón, quien asumió antes del viaje a Brasil en sustitución del argentino Manuel Fernández, sorprendió a los brasileños y estuvo a punto de abrir el marcador. El paraguayo Luis Riveros Valenezuela tuvo después la oportunidad más clara a los 50 minutos cuando estrelló un remate en el travesaño de la portería de João Paulo.

Santos intentó después ganar en velocidad con la entrada del delantero colombiano Stiven Mendoza y del creativo boliviano Miguel Terceros 'Miguelito', pero la sólida defensa chilena se hizo impenetrable.

El encuentro se disputó en el estadio Vila Belmira de Santos con arbitraje del venezolano Andrés Rojas. El 2 de mayo, en la próxima jornada, Santos visitará al Newell's Old Boys y Audax Italiano jugará en Rancagua con Blooming.

Badaloni le da la victoria a Tigre

El equipo argentino Tigre consiguió este jueves sus primeros tres puntos en la Copa Sudamericana al vencer por 1-2 al Deportes Tolima como visitante, en la segunda jornada del grupo D disputada en el estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad colombiana de Ibagué. Los locales se adelantaron con un tanto del uruguayo Facundo Boné, mientras que los visitantes igualaron con un gol de Facundo Colidio y remontaron con otro del atacante Tomás Badaloni. El grupo D lo lidera Sao Paulo con seis puntos, seguido del Tolima y Tigre con tres cada uno. Puerto Cabello es último con cero.

En la etapa inicial se jugó poco en las áreas y ninguno de los dos equipos logró imponer condiciones. El primer acercamiento lo tuvo el Matador con un remate de Lucas Menossi que paró sin problemas Christian Vargas, mientras que el Pijao respondió con un disparo del goleador Juan Fernando Caicedo. Los argentinos, que daban mejor imagen en el campo, se acercaron con escaramuzas de Colidio y Martín Garay, pero tampoco hicieron mucho daño a una defensa que se mostró organizada.

En la segunda parte, los colombianos trataron de someter a su rival bajo el liderazgo de sus dos jugadores más creativos: Yeison Guzmán y Juan Pablo Nieto. Así fue como llegó el tanto del Tolima en el 58, en una gran jugada colectiva que arrancó en el círculo central el centrocampista Juan David Ríos con un pase al costado a Guzmán, que mandó un centro que cabeceó Caicedo para asistir a Boné, quien celebró a rabiar un gol que desatascó un partido muy enredado.

Los anfitriones parecían controlar bien el resultado pero Tigre empató en un contragolpe letal al minuto 65. Menossi condujo desde su propio campo y mandó un pase largo para Blas Armoa, que vio entrar con espacio a Colidio, quien sólo tuvo que empujar el balón al fondo de la red.

El partido se le puso cuesta arriba al Pijao cuando el lateral Léider Riascos recibió la segunda tarjeta amarilla en el minuto 69 y fue expulsado por el árbitro ecuatoriano Luis Quiroz. Los argentinos se hicieron del dominio del partido y remontaron en el 77 cuando Martín Garay mandó un centro que cabeceó al anticiparse a un rival Badaloni, lo que puso a celebrar al banquillo que lidera Diego Martínez y que le dio al Matador sus primeros tres puntos en el torneo.

El 2 de mayo Tolima recibirá a Sao Paulo en Ibagué y Tigre visitará un día después a Puerto Cabello en la tercera jornada.