En Argentina hablan de 'Copa Conquistadores'

Pedrerol anunció que la final de la Copa Libertadores se jugará en el Bernabéu

Pedrerol anunció que la final de la Copa Libertadores se jugará en el Bernabéu / @elchiringuitotv

Sport

El traslado del River-Boca al Bernabéu tiene un trasfondo político que profana los ideales de una competición que, precisamente, conmemora la liberación del continente de América del dominio español. Además, tal como recoge el diario La Nación, “la incapacidad de organizar la mejor final de la historia de la Copa Libertadores representa el fracaso estructural del fútbol argentino”.

La Copa Libertadores, en sus orígenes, arrancó en 1960 con el nombre de “Copa de Campeones”. Fue en 1965 cuando la competición cambio su nombre por el de Copa Libertadores, dedicada a los padres de aquellas patrias creadas en América del Sur después de liberarse del dominio español.

Para Clarín, el traslado a España supone una decisión “controvertida”. “La Copa Libertadores será entregada por primera vez fuera del territorio sudamericano en 58 años. Justo en España. ¿Qué dirían San Martín Bolívar? Se transformará por un ratito en la Libertadores de Europa”, afirma en el diario La Nación.

Para el diario Olé, “La final en Madrid es una patada en el alma a todos los hinchas de fútbol de la Argentina. A 10.000 kilómetros de distancia, el River – Boca es un intento poco feliz de transformar el superclásico en un evento Champions League”. Según una encuesta del mismo rotativo, el 76% de sus lectores están en contra de que el partido se lleve a España. “Nos afanaron la copa”, concluye el diario.

Maradona también ha querido compartir su desarraigo con la decisión de llevar la competición a España: “Son la lacra del fútbol. No están capacitados para el cargo”, declaró el exseleccionador refiriéndose a los responsables del traslado. Además, interpeló directamente a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol: “Qué carajo tengo que ver yo si mi familia quiere ir a ver un partido de Boca-River y tengo que llevarla a Madrid. ¿Qué? ¿Somos todos Macri?”.

Domínguez defendió la decisión de celebrar la final de la Copa Libertadores en un comunicado oficial: “Encontramos en España la neutralidad que buscaba la Conmebol. Madrid tiene todo lo necesario, España es el país con la mayor comunidad argentina fuera del país, Madrid es la décima ciudad más segura del mundo, su aeropuerto tiene la mayor conectividad con América Latina”.

En España, tanto la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como el presidente de la RFEFLuis Rubiales, celebran que la capital española haya sido elegida como el escenario para celebrar un evento histórico. Carmena señaló que “nos sentimos orgullosos de pensar que se elige esta ciudad por ser segura y por ser una ciudad tan acogedora”, aseguró en una entrevista para la Cadena Ser.