Así fueron los magnicidios del siglo XX en España

En Europa, durante el siglo XX, se produjeron y desarrollaron diferentes formas de violencia

La lucha del movimiento anarquista fue una de las primeras, contra el mundo de privilegios del siglo XIX que impactó Europa y América

bandera de españa

bandera de españa

SPORT.es

SPORT.es

En Europa, durante el siglo XX, se produjeron y desarrollaron diferentes formas de violencia. La lucha del movimiento anarquista fue una de las primeras, contra el mundo de privilegios del siglo XIX que impactó Europa y América.

Un ejemplo de ello serían los asesinatos de los presidentes Sadi Carnot (Francia) y William McKinley (Estados Unidos).

En España, el movimiento anarquista agitó la vida política desde la movilización social y laboral, con asesinatos como el de Antonio Cánovas o intentos de homicidio contra Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia. En este contexto, se produce el asesinato de José Canalejas y Méndez, presidente del Gobierno, el 12 de noviembre de 1912.

El dirigente fue asesinado por el anarquista Manuel Pardiñas Serrato, mientras este observaba un escaparate de la librería San Martín, próximo a la Plaza del Sol. Al intentar fugarse, Pardiñas fue atrapado por uno de los agentes de Policía que acompañaba al presidente, cuando presuntamente se quitó la vida.

El homicidio fue vinculado con el envío de reservistas a Marruecos y el conflicto de los ferroviarios después de la aprobación de la "Ley Brazalete". También fue una forma de protestar sobre la ejecución de Francisco Ferrer y Guardia, acusado sin pruebas de ser instigador en la rebelión de la Semana Trágica.