La final de la Libertadores coincidirá con LaLIga

Pedrerol anunció que la final de la Copa Libertadores se jugará en el Bernabéu

Pedrerol anunció que la final de la Copa Libertadores se jugará en el Bernabéu / @elchiringuitotv

Albert Escandell

El partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores trae un hecho nunca visto en el fútbol español, ni europeo. El encuentro entre River Plate y Boca Juniors se disputará la semana que viene, el domingo día 9 de diciembre a las 20:30h, en el Santiago Bernabéu.

Durante ese mismo domingo, se disputaran cinco partidos correspondientes a la decimoquinta jornada de la máxima competición española, y dos (Betis-Rayo y Athletic-Girona) coincidirán con la gran final de la Libertadores. Hecho histórico, primero porque es la primera vez que la final de una competición de otro continente se disputa en tierras europeas; segundo porque nunca antes una jornada de LaLiga había concordado con un partido de tanta importancia como es una final continental.

Para el acontecimiento, Madrid y la RFEF se ofrecieron a la Conmebol para dar lugar, fecha y hora al que se considera uno de los cinco grandes títulos futbolísticos a nivel mundial. El Santiago Bernabéu será el primer estadio en haber acogido cuatro de los cinco grandes títulos (Mundial, Eurocopa, Copa de Europa y Copa Libertadores). Tan solo faltaría la final de la Copa América.

La máxima excepción en España se ha dado en los últimos dos años, haciendo coincidir la final de la Copa del Rey con la jornada 34 del campeonato, provocando el retraso de los partidos de liga de los dos finalistas. Esto ya es muy común en Inglaterra, donde se juntan las semifinales y la final de la FA Cup con dos jornadas de Premier.

Pero lo nunca visto, ni en España ni en Europa, es juntar una jornada del campeonato nacional con una final continental. Por tanto, la RFEF ha hecho una excepción, sin precedentes en el fútbol europeo para, como dijo este jueves Luis Rubiales, recibir "con los brazos abiertos" un partido que será "histórico".