Así llegan el Barcelona y el Real Madrid al clásico

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El FC Barcelona y el Real Madrid llegan al clásico en una situación bastante diferente, por más que los blaugrana sufrieran un pequeño bache a finales de septiembre, cuando encadenaron dos empates (Girona y Athletic) y una derrota (Leganés) en la Liga Santander.

Valverde ha acabado encontrando un once de gala del que sólo se ausentará Leo Messi por culpa de la fractura del radio del brazo derecho que sufrió ante el Sevilla. Lopetegui sigue dando palos de ciego ante la falta de regularidad de su equipo y el mal momento que atraviesan la mayor parte de sus jugadores. En el último mes sólo ha sido capaz de ganar uno de los seis partidos disputados, lo que ha colocado al técnico vasco a un paso de la destitución. Los blancos llegan al Camp Nou con muchas dudas y la única certeza de que se están mostrando muy blandos en defensa y muy poco acertados de cara al gol.

Así llegan al partido del próximo domingo los dos gigantes del fútbol español:

portería

Ter Stegen

El portero alemán se ha ganado la consideración de indiscutible a base de paradas. Ha arrancado la temporada a un extraordinario nivel y su gran momento de forma ha acabado poniendo en evidencia al seleccionador alemán, Joachim Löw, que sigue empeñado en mantener al veterano Neuer como titular. Ha dejado de cometer errores cuando tiene que jugar el balón con los pies y además está dando puntos a su equipo con intervenciones prodigiosas como las que protagonizó ante el Sevilla en el Camp Nou.

Courtois

El belga llegó con una gran aureola tras haber protagonizado un gran Mundial y no tardó en adelantar por la derecha al costarricense Keylor Navas, pese a que éste jugó un papel clave en las tres últimas victorias en la Champions League. Courtois se ha convertido en el portero titular en la Liga, pero hasta ahora no ha podido exhibir su nivel de seguridad habitual. Ha sido víctima del deconcierto defensivo de su equipo y se ha contagiado del nerviosismo general por los malos resultados. En algún partido incluso ha contribuido a la derrota, como sucedió ante el Alavés, aunque en líneas generales es uno de los pocos que se salva de la quema.

defensa

Sergi Roberto, Piqué, Lenglet y Jordi Alba

Valverde afronta el clásico condicionado por las lesiones del francés Umtiti y el belga Vermaelen, así que la única duda que puede haber es si Sergi Roberto se mantendrá como lateral derecho o su plaza será ocupada por Semedo. El catalán ya está recuperado de su última lesión y ante el Inter exhibió su habitual despliegue físico y su buen manejo del balón. Piqué ha recuperado su mejor nivel en los últimos encuentros después de haber atravesado una mala racha que le hizo estar en el ojo del huracán por culpa de varios errores defensivos. Lenglet parece que ya ha dejado atrás su fase de adaptación y en los últimos encuentros está manteniendo un buen nivel. Jordi Alba, por último, es indiscutible y cada partido que disputa le sirve para reivindicarse y reclamar de nuevio un sitio en el once de Luis Enrique.

Nacho, Varane, Sergio Ramos y Marcelo

Lopetegui seguirá sin poder contar con Dani Carvajal por culpa de una rotura fibrilar y tiene la duda de Marcelo. El técnico madridista ha perdido la confianza en Odriozola, así que si el brasileño puede jugar en el Camp Nou, es muy probable que apueste por el siempre fiable y polivalente Nacho para ocupar el puesto de lateral derecho. Varane recuperará la titularidad, después de haber purgado en el banquillo ante el Viktoria Pilsen sus dos graves y fatales despistes defensivos ante el Levante. El francés ha arrancado el curso muy por debajo de su nivel y ha acabado contagiando a su pareja de baile, Sergio Ramos. El capitán madridista no está sabiendo aguantar la presión por los malos resultados y ha dado muestras de inseguridad. Su incidente con el canterano Reguilón demuestra además que está desquiciado. Marcelo también se está mostrando muy irregular. Su mala relación con Lopetegui está pasando factura a su juego.

centro del campo

Rakitic, Busquets y Arthur

Valverde ha encontrado un socio fijo para Busquets y Rakitic, que en los últimos años siempre habían contado con un ilustre pelotero como Andrés Iniesta. Arthur no ha tardado en ganarse la confianza del técnico y también de la grada. El brasileño se ha hecho dueño de una plaza en el once titular después de la lección que dio en Wembley frente al Tottenham. Ha demostrado ser un auténtico pelotero y ya suma cuatro partidos consecutivos saliendo desde el inicio. Busquets y Rakitic siguen siendo una garantía por su inteligencia y solidaridad.

Modric, Casemiro y Kroos

Lopetegui tiene también un grave problema en la sala de máquinas de su equipo. Luka Modric está pagando el esfuerzo físico y anímico realizado en el Mundial y apenas están mostrando destellos de la calidad que le hizo acreedor del premio 'The Best'. Su socio Toni Kroos también ha empezado el curso a un nivel más bajo de lo normal. Puede que la culpa sea su falta de 'feeling' con Lopetegui o puede que el alemán haya perdido el apetito tras haber conquistado las tres últimas Champions con el equipo madridista. Una mala entrega suya provocó por ejemplo la derrota en Moscú. A la espera de que vuelva Modric, Kroos está asumiendo la responsabilidad a la hora de distribuir el juego. Casemiro es uno de los pocos que están aguantado el tipo, aunque él solo no se basta para evitar el derrumbe del equipo.

delantera

Rafinha, Luis Suárez y Coutinho

La ausencia del lesionado Messi volverá a cargar la responsabilidad en Luis Suárez y Coutinho. El uruguayo mantiene intacto su gen competitivo, pero ha perdido eficacia goleadora y sólo suma un gol en los últimos ocho partidos que ha disputado con el Barça. Aún así, sigue ejerciendo de asistente y sólo necesita recuperar la confianza, algo que está consiguiendo poco a poco. A Coutinho le está también costando un poco mantener una línea regular, pero Valverde sigue confiando en él a la espera de que dé el paso definitivo. Hasta ahora, ha demostrado estar más cómodo jugando como extremo que como interior. Rafinha apunta también a titular en el clásico para cubrir la baja de Messi. El hispano-brasileño dio un paso al frente ante el Inter y respondió a la confianza de Valverde, pese a que desde el arranque de la temporada sólo había sido titular en otras dos ocasiones.

Isco, Benzema y Bale

Lopetegui está desesperado ante la falta de gol de su equipo. La fuga de Cristiano Ronaldo ha puesto en evidencia los problemas estructurales de la plantilla madridista. Con Marco Asensio mostrándose incapaz de responder a las enormes expectativas con las que empezó la temporada, parece que el técnico vasco apostará por Isco como acompañante de Bale y Benzema. El primero llega también tocado física y anímicamente por su reciente operación de apendicitis y por su sustitución ante el Viktoria Pilsen. Si juega, el malagueño se situará como enganche para equilibrar el 4-4-2, mientras que si lo hace el mallorquín, el dibujo será un 4-3-3. Benzema sigue mostrando una tremenda irregularidad -hay partidos en los que pasa completamente desapercibido- y el galés sigue arrastrando su fragilidad física. Todo el mundo esperaba que Bale asumiera la responsabilidad como relevo de Cristiano, pero de momento su irrupción se está haciendo esperar.