Brillante actuación de Arthur ante el Tottenham

Toni Frieros

Toni Frieros

El centrocampista brasileño Arthur fue el revulsivo del que echó mano Ernesto Valverde para intentar darle la vuelta a una situación que corría el riesgo de agravarse después de los últimos resultados cosechados (dos puntos de nueve posibles en la Liga). La entrada de Arthur significó, primero, la suplencia del hasta ahora intocable Dembélé y, segundo, modificar el sistema de juego para pasar de un 4-3-3 a un 4-4-2. Sobre todo, y principalmente, cuando el Barça no tenía el esférico.

En ese dibujo, el ex jugador del Gremio de Porto Alegre se sintió como pez en el agua, actuando con una autoridad y seguridad pasmosas, como si hubiera jugado toda la vida en el Barça, sin amilanarse ante el poderío físico de los Spurs. Arthur empezó jugando en la zona izquierda de la medular, pero sin alejarse mucho de Busquets, también para dejarle hueco a Coutinho. El Barça quería tener superioridad numérica en el centro del campo, hacerse con el balón y en eso, salvando las distancias, parece que Arthur sea un calco del mítico Xavi Hernández. Corre igual, envuelve la pelota de la misma manera, juega al primer toque, sencillo y fácil y se coloca siempre bien para ser un punto de apoyo para sus compañeros.

No tardó mucho en cambiar su posición con Rakitic y moverse por la derecha, más que nada para perder de vista a su férreo marcador dentro de la asfixiante presión que ejercía el Tottenham. Arthur trabajó mucho. No paró de moverse, de ofrecerse e incluso de bajar a defender y, si era preciso, jugarse la amarilla. Así ocurrió en el minuto 58 al cortar un contragolpe del equipo de Pochettino

En el lado negativo, dos pérdidas de pelota, una de ellas bastante comprometedora, pero que hay que entender como natural porque fue el jugador del Barça que más veces pasó. Y eso siempre entraña un riesgo. Seguramente Arthur destacaría más si tuviera un poco más de profundidad y pisara el área rival, como hacía Iniesta, con quien ha sido comparado en más de una ocasión. En Wembley demostró que si se parece a alguien es a Xavi.Un futbolista idóneo para dominar el balón, porque difícilmente lo pierde.

Después de todo su despliegue físico y futbolístico, fue sustituido en el tramo final de la contienda por Arturo Vidal.