Vingegaard suma y sigue en la Itzulia

El danés atacó a falta de 20 kilómetros y sólo Mikel Landa pudo seguirle el paso

El vigente campeón del Tour refuerza su liderato, tras arañar tres segundos en el esprint intermedio

Vingegaard, corredor del Jumbo Visma

Vingegaard, corredor del Jumbo Visma / EFE

Jonathan Moreno

A Jonas Vingegaard se le ha metido entre ceja y ceja el amarillo en esta Itzulia. El danés tiene piernas y no se corta en enseñarle a sus rivales que está en un nivel de forma óptimo a estas alturas de temporada. Si en el muro de Villabona ya batió a sus oponentes y se vistió con su color favorito, en la cuarta jornada, con salida y llegada en Santurtzi, el nórdico sólo encontró oposición en Mikel Landa, que se enganchó como un chicle a su tubular. El zuiano aguantó carros y carretas, pero no pudo batir al escandinavo en el ‘rush’ final. Vingegaard refuerza su liderato en la general, puesto que en su voracidad también rascó tres segundos en el esprint intermedio.

En una etapa que pintaba a sesteo, más viendo el trote cochinero que imprimió el Ineos para dar caza a una fuga condenada de inicio, ninguna escapada está encontrando fortuna, Vingegaard la dinamitó con un imprevisto ataque en el último puerto del día.

El corredor del Jumbo Visma no miró atrás en las primeras rampas de La Asturiana y subió a bloque, con Mikel Landa a rueda. El alavés tomó la delantera en el complicado y peligroso descenso, la organización se ha empeñado en dotar de espectáculo las bajadas. Sin embargo, en la partida de póker final, con el numeroso grupo de perseguidores echando el aliento en la nuca de los dos de cabeza, el danés entró en la curva final con ventaja y echó el resto para sumar su segundo triunfo en esta Vuelta al País Vasco.