Borja Sainz, el joven ‘mago’ español que apunta a la Premier

El futbolista de 23 años disputará este domingo las semifinales de ascenso con el Norwich City

¡Histórico! El Ipswich Town vuelve a la Premier League

El golazo de Borja Sainz ante el Liverpool

El golazo de Borja Sainz ante el Liverpool / Twitter

Iker Lloveras

Iker Lloveras

En Norwich hay un jugador nacido en Leioa, Vizcaya, que se ha convertido en ídolo de una afición que sueña con regresar a la Premier League. Se trata de Borja Sainz, futbolista de 23 años formado en la cantera de Lezama, fichado en 2017 por el Deportivo Alavés y con paso por Real Zaragoza y Giresunspor turco, que en su aventura en Inglaterra es ya una de las grandes esperanzas de los ‘Canaries’ para conseguir el ansiado ascenso.

Para ello, el conjunto dirigido por David Wagner, que logró clasificarse al play-off con el sexto lugar en la tabla de Championship, deberá afrontar el próximo domingo la ida de las semifinales ante el rival más temible, el Leeds United. En la otra semifinal lucharán Southampton y West Brom por un lugar en la finalísima del próximo 26 de mayo en Wembley. Sólo hay lugar para un tercer ascendido más junto a Leicester City e Ipswich Town.

Con todo, este Norwich City cuenta en sus filas con el ya mencionado Borja Sainz, joven futbolista que ha sido de lo más destacado durante la temporada regular: 8 goles y 2 asistencias en 37 partidos son grandes números para un jugador de banda izquierda muy veloz e implicado también en tareas defensivas y de construcción del juego. Más mérito aún tienen estas cifras después de una grave lesión de tobillo a su llegada al club que le tuvo apartado más de dos meses.

UN TALENTO DE NIVEL PREMIER LEAGUE

No debutó hasta el 27 de septiembre, en un duelo de Carabao Cup ante el Fulham en Craven Cottage. Desde ahí, todo fue en línea ascendente. Con el ‘7’ a la espalda, el vizcaíno ha sido un indiscutible en el once con grandes actuaciones y un potente disparo de fuera del área que ya es marca de la casa. Que se lo digan a la afición del Liverpool, que vio cómo un meteorito se colaba en las redes de Kelleher salido de pies del español, en una actuación individual para el recuerdo en la FA Cup. 

Sainz, que llegó a disputar un total de 40 partidos en Primera División en España con el Deportivo Alavés entre la temporada 2019/20 y la 2020/21, parece haber encontrado su sitio en el fútbol inglés. Llegó libre a Norwich el pasado verano y su crecimiento ha sido meteórico. Tiene lo que hay que tener para competir en un fútbol físico y que prima al futbolista total. Le gusta recibir entre líneas y tener el balón constantemente pegado al pie, moviéndose en zonas interiores en posición de tiro (uno de sus puntos fuertes) y también pegado a la banda para aprovechar su desborde. No hay partido en el que no genere al menos una ocasión de peligro, y si está enchufado es un auténtico torbellino.

Con contrato hasta junio de 2026, la historia de Borja Sainz en Norwich parece que acaba de empezar, y visto lo visto pinta muy bien. Si los ‘Canaries’ logran la gesta de volver a la Premier League dos temporadas después de su descenso en la 2021/22, el español se sitúa como uno de los hombres clave en la plantilla. Cabe mencionar, por supuesto, el temporadón del estadounidense Josh Sargent con 16 goles en 28 partidos; la brutal irrupción del brasileño Gabriel Sara en su primera experiencia lejos de Sâo Paulo y el buen hacer de pilares con experiencia Premier como Angus Gunn, Ben Gibson, Shane Duffy o Ashley Barnes. Carrow Road pide a gritos volver entre los grandes.