Guía del regreso de la Champions League: una oda al fútbol por San Valentín

El día de los enamorados es el elegido para la vuelta de la mayor competición Europea

La ronda de cuartos de final arranca con un encuentro de primer nivel: PSG - Bayern de Múnich

Vuelve la Champions

Vuelve la Champions / FRANCK FIFE

Mireia Llaudó

Este 14 de febrero todos los aficionados del fútbol europeo tienen una de las citas más especiales del año: vuelve la Champions League. Los ocho mejores equipos de Europa se verán las caras en la ida de los cuartos de final que se jugarán entre los días 14, 15, 21 y 22 de febrero.

La jornada viene bien cargada: podremos disfrutar de dos partidos a las 21:00 cada uno de los cuatro días, y todos ellos de alta intensidad: 

14 de febrero:

  • PSG - Bayern de Múnich
  • AC Milan - Tottenham

15 de febrero:

  • Brujas - Benfica
  • Borussia Dortmund - Chelsea

21 de febrero:

  • Liverpool - Real Madrid
  • Eintracht de Frankfurt - Chelsea

22 de febrero:

  • Leipzig - Manchester City
  • Inter de Milán - Porto

EL PSG, EN SU PEOR MOMENTO

El Paris Saint Germain, que recibirá en el Parque de los Príncipes al Bayern, uno de los grandes de Europa, atraviesa uno de sus peores momentos. Hay que remontarse al año 2020 y a antes de Messi para ver una racha tan negativa de resultados: lleva dos derrotas seguidas en competiciones nacionales, ha sido eliminado de la Copa de Francia por el Marsella (2-1) y ha visto reducido su liderazgo ante en segundo clasificado de la Ligue 1, el mismo Marsella, de 8 a 5 puntos tras un empate y una derrota en las últimas jornadas. 

A esta crítica situación hay que sumarle la lesión de dos de sus grandes bazas y una ruptura en el vesturario. Messi, Mbappé y Verratti llevan algunas jornadas de baja por lesión. La difícil situación de los parisinos ha provocado una aceleración de los procesos de recuperación: aunque Galtier ya ha dicho que no va a forzar a ninguno de los jugadores, Verratti ya está recuperado y Mbappé ya entrena con el grupo. Messi, por su parte, parece que podría volver a los entrenamientos este mismo lunes 13 de febrero y, si las sensaciones son positivas, podría ver algunos minutos frente a los alemanes. 

Los malos resultados causados, en parte, a raíz de la baja de sus mayores estrellas, ha provocado una debacle en el vestuario galo. La prensa francesa se ha enzarzado con las malas actuaciones individuales de algunos de los jugadores, especialmente Neymar. Este malestar se ha esparcido por el vestuario, hasta el punto en que Marquinhos y Neymar han protagonizado una acalorada discusión con un directivo del PSG.

El partido contra el Bayern se presenta como una prueba de fuego en la que el PSG se juega mucho: la gloria o el infierno. O se alza con la victoria ante uno de los equipos más peligrosos o la crisis del vestuario se podría convertir en una bomba expansiva.

El mismo 14 de febrero se ven las caras también el AC Milan y el Tottenham. Ambos equipos llegan sin brillar en sus competiciones nacionales. El Milan, vigente campeón de Italia, va 5º en la Serie A, a 15 puntos del líder y después de ganar el primer partido de los últimos ocho que ha jugado. El Tottenham, por su parte, va 5º de la Premier a 12 puntos del Arsenal, líder de la clasificación con dos partidos menos.

Los dos enfrentamientos del 15 de febrero también prometen. El Brujas, 4º en la liga belga a veinte puntos del líder, se verá las caras con el Benfica, líder de la liga portuguesa con una buena racha de resultados. El Dortmund - Chelsea será la oportunidad de los 'blues' de dar una buena imagen en Europa tras un mercado invernal en el que han desembolsado más millones que nadie para construir una plantilla competitiva. A pesar de los pocos frutos que eso ha dado en la Premier, donde van novenos, una buena actuación en Europa les ayudaría a ganar confianza y levantar cabeza, ya que no conocen la victoria desde el 15 de enero

EL REAL MADRID, A POR OTRA OREJONA

El Real Madrid, que se medirá ante el Liverpool de Klopp el 21 de febrero, llega en un momento agridulce. El pasado 11 de febrero se coronó campeón del Mundial de Clubes ante el Al-Hilal, algo que representa una tregua tras las malas sensaciones de las últimas jornadas ligueras. Actualmente se encuentra a 11 puntos del Barça, líder indiscutible de la Liga. Su fútbol no brilla, se habla más sobre las polémicas que rodean a Vinicius y todas las dudas se ciernen sobre el banquillo de Ancelotti

Un buen resultado en Europa podría relajar la crisis que rodea el club, y parece que tienen posibilidades de hacerlo bien. El Liverpool de Klopp pasa por momentos difíciles: va décimo en la clasificación de la Premier League y el banquillo está plagado de lesiones. La última de ellas, un duro golpe: parece que Thiago Alcántara será baja ante los blancos

El mismo día, viviremos también el encuentro entre el Eintracht de Frankfurt, vigente campeón de la Europa League, y el Napoli, líder en la Serie A camino a su primer "scudetto" después de Maradona. La jornada de cuartos de Champions culminará con otros dos encuentros. El Leipzig, 5º en Bundesliga, se medirá ante el Manchester City de Guardiola, que está perdiendo la fe en la Premier a pesar de ir segundo a solo tres puntos del Arsenal. Al mismo tiempo, se verán las caras dos equipos que van segundos en sus respectivas ligas: El Inter de Milán de la Serie A y el Porto de la Liga de Portugal.

¿DÓNDE VER LOS CUARTOS DE LA CHAMPIONS?

Todos los partidos de ida de la ronda de cuartos de final se jugarán a las 21:00, por lo que cada día tendremos dos choques de infarto a la vez, y se podrán ver por Movistar + Liga de Campeones. Habrá que esperar al mes de marzo para los partidos de vuelta, que se disputarán los días 7, 8, 14 y 15.