DIFERENCIAS

Guerra entre el Principado de Asturias y la Comunidad de Madrid por la sanidad: "Isabel Díaz Ayuso miente"

El portavoz del Gobierno, Guillermo Peláez, replica a la presidenta autonómica de Madrid: "No entendemos su obsesión con Asturias"

Isabel Díaz Ayuso y Guillermo Peláez.

Isabel Díaz Ayuso y Guillermo Peláez. / / LNE

Juan A. Ardura

El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez, ha contestado y desmentido a Isabel Díaz Ayuso, quien este jueves sostuvo que la sanidad asturiana está “más privatizada” que la madrileña. “Nos sorprende mucho esa afirmación. La presidenta de la Comunidad de Madrid falta a la verdad a sabiendas y eso ya es hablar de palabras más gruesas, es mentir y no lo vamos a tolerar”, afirmó el también consejero de Hacienda al término del Consejo de Gobierno.

Guillermo Peláez tiró de datos y estadísticas para replicar las palabras de Ayuso en el parlamento madrileño, donde manifestó que Asturias es una de las comunidades donde la sanidad está más privatizada. “Asturias tiene la mayor inversión sanitaria por habitante de España, incluso por encima del País Vasco, que juega en otra liga por su sistema de financiación y los estudios anuales de la Fundación IDIS reflejan que Asturias destina a conciertos sanitarios el 6% mientras que Madrid destina más del doble, el 12 por ciento y, además, Madrid es la comunidad autónoma con más seguros privados por habitante de España y tiene unas cifras mucho más altas que Asturias”, argumentó el portavoz del Gobierno asturiano.

“Es claro que se trata de dos modelos de sanidad muy distintos. Asturias protege una salud pública de calidad mientras que Madrid tiene la inversión por habitante más bajo de toda España y apuesta más por la sanidad privada y por la sanidad pública a través de conciertos. Por eso no entendemos esta obsesión de la presidenta de Madrid por Asturias, pero tenemos que decir que falta a la verdad a sabiendas y podemos hablar ya de palabras más gruesas, como directamente mentir”, abundó Guillermo Peláez. El portavoz del Ejecutivo advirtió que “no vamos a tolerar que una presidenta de una comunidad autónoma mienta sobre una prestación de los servicios públicos en Asturias de la que estamos, además, particularmente orgullosos y que demostramos año a año con el compromiso presupuestario”.