Historia SPORT

Historia SPORT

Waldstadion: el estadio de las mil caras

La 'casa' del Eintracht de Frankfurt es el cuarto estadio más antiguo de la Bundesliga y el décimo con mayor capacidad de Alemania

Acogió unas olimpiadas obreras, un récord del mundo, un combate de Ali, una final de Mundial e infinidad de conciertos

Adri Fernández da la última hora del Barça desde Frankfurt

Adri Fernández da la última hora del Barça desde Frankfurt / Adri Fernández / Valentí Enrich

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Todos los estadios de fútbol atesoran infinidad de anécdotas e historias, más allá de lo meramente deportivo que sucede en los 90 minutos de encuentro sobre el césped. El caso del Waldstadion -actualmente conocido como Deutsche Bank Park por razones de patrocinio-, no es ninguna excepción. Con casi 100 años de vida añadirá este jueves un capítulo más a su historia, recibiendo por primera vez al Barça en la ida de los cuartos de final de la Europa League.

Fue inaugurado en 1925 y es el cuarto estadio más antiguo de la Bundesliga, tan solo superado por el Sportpark Ronhof del Fürth (1910), el Vonovia Ruhrsation del Bochum (1911) y el Alte Forsterei del Union Berlín (1920), siendo los dos primeros equipos recién ascendidos a la división de oro del fútbol germano. Además, cierra el Top-10 de estadios alemanes con mayor capacidad en sus gradas (51.500).

Vayamos por partes. Tras cuatro años de construcción y 3,7 millones de marcos (el equivalente a 14 millones de euros), el Waldstadion se ubicó en un antiguo campo de tiro militar y tenía una capacidad para 35.000 espectadores. El primer partido de fútbol que albergó fue la final del Campeonato Alemán, en que venció el Nuremberg por 0-1 al Frankfurt.

Olimpiadas obreras y un récord del mundo

Ese mismo año fue el escenario de las primeras olimpiadas obreras, impulsadas por varias organizaciones de extrema izquierda, como una reacción a la politización del movimiento olímpico. El carácter burgués, destinado a las élites de la sociedad y con un fuerte sentido de rivalidad nacional, originó esta serie de eventos deportivos. El único himno que se tocaba era el de La Internacional y la única bandera era roja, símbolo del movimiento obrero y socialista.

Más historias. En 1939, el alemán Rudolf Harbig batió el récord del mundo de 400 metros en la pista de atletismo que rodeaba el Waldstadion por entonces. Sus 46 segundos de marca estuvieron vigentes durante nueve años, hasta que el jamaicano Herb McKenley los rebajó en una décima en 1948.

Tras la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial en 1945, las fuerzas estadounidenses confiscaron y cambiaron el nombre del Waldstadion a 'Estadio de la Victoria' hasta el año siguiente. Previamente, se había utilizado por los nacionalsocialistas con fines políticos a través de marchas y reuniones.

Lavado de cara y el nocaut de Ali

Una de los mayores y más importantes cambios que sufrió este estadio fue en una remodelación que duró 19 meses y estuvo acabada en 1955. El origen de esta fue un gravísimo accidente que podría haber acabado en una descomunal tragedia. En un partido entre el Eintracht y el Kaiserslautern se vendieron 70.000 entradas, cuando el aforo era de 55.000. Las avalanchas y aglomeraciones provocaron 200 heridos, aunque, por suerte, no hubo ningún fallecido entre los implicados.

Uno de los primeros grandes momentos que vivió el estadio tras su primera remodelación fue un combate de boxeo por el campeonato mundial en 1966 entre el gran Muhammad Ali y el alemán Karl Mildenberger. El estadounidense venció por nocaut técnico en el decimosegundo asalto en el que, curiosamente, fue el primer evento deportivo se transmitió vía satélite a través de televisión en color.

Michael Jackson, los Rolling o Guns N' Roses

La segunda remodelación tuvo lugar entre 1972 y 1974, a las puertas del Mundial que ese mismo año acogió la Alemania Occidental y conquistado por la misma Alemania Federal. El Waldstadion fue el escenario de cinco encuentros de este torneo, uno de ellos, la 'Batalla del Agua' (Wasserschlacht von Frankfurt, en alemán). Con el formato del campeonato que estaba vigente, no había semifinales y la selección germana federal se disputaba el acceso a la final contra Polonia. El aguacero que cayó sobre el estadio convirtió el césped en un escenario impracticable. La apretadísima agenda del torneo llevó a que el árbitro autorizase jugar el partido. Los bomberos hicieron lo que buenamente pudieron, el partido empezó con media hora de retraso y Alemania logró el pase a la final por la mínima.

Antes de acoger dos partidos de la Eurocopa de 1988 -uno de ellos, la victoria por 1-0 de Italia a España en la fase de grupos-, también fue el escenario de los conciertos de Supertramp (1883) y Madonna (1987). No han sido las únicas estrellas musicales que han hecho vibrar al público en el Waldstadion: Michael Jackson (1992), U2 (1993 y 2010), Guns N' Roses (1993), Bon Jovi (1996), Rolling Stones y Genesis (2007), Depeche Mode (2009, 2013 y 2017), Bruce Springsteen (2009), Rihanna (2016) o Coldplay y Robbie Williams (2017) completan la extensa lista.

Una final del Mundial y futura sede de la Eurocopa

Antes de la Copa del Mundo de 2006 y de la última remodelación, este estadio -que entonces tenía el nombre de Commerbank Arena- también formó parte de las sedes de la Copa Confederaciones de 2005, final incluida entre Brasil y Argentina, con victoria de la 'Canarinha' por 4-1. Por lo que respecta al Mundial, acogió cinco encuentros, siendo los cuartos de final entre Brasil y Francia la ronda más decisiva.

En 2011 albergó cuatro partidos del Mundial de fútbol femenino, coronando, además, a Japón en la final frente a Estados Unidos en la tanda de penaltis ante cerca de 50.000 espectadores. Además, en 2024 será una de las diez sedes de la Eurocopa y, previamente, tendrá una nueva remodelación que le permitirá ampliar su capacidad hasta los 60.000 espectadores.