Sandor Martín, un poco más cerca del cielo

El CMB ha ascendido al catalán al segundo puesto del ranking del superligero tras el ‘robo’ del Madison

Sandor Martín podría pelear este año por el Mundial ante el ganador del duelo entre Regis Prograis y Teófimo López

Sandor Martín derribó dos veces a Teófimo López

Sandor Martín derribó dos veces a Teófimo López / EFE

David Rubio

David Rubio

A pesar de la lógica amargura por el vergonzoso ‘atraco’ que sufrió en el Madison neoyorquino ante el local Teófimo López el pasado mes de diciembre, la derrota dejó también un gran sabor de boca a Sandor Martín y a su entorno por la confirmación de que ya está listo “para las Grandes Ligas”, como él ha repetido en múltiples ocasiones en un símil con la NBA, NFL, NHL y MLB norteamericanas.

El árbitro Ricky González contó a regañadientes al estadounidense en su primera caída, pero obvió la segunda y también un flagrante cabezazo del local. 'Arrasandor' no fue en ningún caso inferior a su rival y la mejor prueba de que el 92-97 que puntuó un tal Pasquale Procopio debería desterrarlo del boxeo ‘ad calendas graecas’ es que lejos de bajarlo de la quinta posición del ranking que ocupaba, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) lo ha ranqueado en una histórica segunda posición en el superligero.

¿Qué quiere decir esto? La obvia primera lectura es que a sus 29 años, Sandor Martín está más cerca que nunca de su gran sueño de pelear por el título universal después de enfundarse los de campeón de España, Internacional de la WBA, Mundial júnior, de la Unión Europea y de Europa EBU. Es decir, una carrera extraordinaria que lo consagra actualmente como uno de los referentes del boxeo español con permiso solo del incombustible y multicampeón europeo (actualmente) y universal Kiko Martínez.

El vigente campeón del Consejo Mundial de Boxeo es el estadounidense Regis Prograis, un auténtico genio que se ha impuesto por KO en 24 de sus 28 victorias y solo perdió en octubre de 2019 por decisión mayoritaria ante el invicto británico Josh Taylor (al que también 'regalaron' la victoria ante su compatriota Jack Catterall en febrero de 2022).

Sandor lleva más de una década luchando por el título mundial

Sandor lleva más de una década luchando por el título mundial / EFE

El número 1 del CMB es precisamente Teófimo López, quien en principio podría pelear con ‘Rougarou’ Prograis por el cetro universal del CMB y si todo sigue el curso esperado Sandor Martín tendría serias opciones de medirse con el ganador en una pelea que apuntaría a la parte final de 2023 siempre en Estados Unidos. En ese caso, el púgil de KO Verdun debería realizar una pelea antes del verano o a comienzos del mismo.

El barcelonés está ahora ranqueado por delante de sensacionales boxeadores como los estadounidenses Gary Antoine Russell, José Carlos Ramírez y el pujante Ryan García, el kazajo Sergei Lipinets o el mexicano-estadounidense José Zepeda.