Xavi contra su pivote preferido

El de Terrassa luchó para que Martín Zubimendi fuese el sustituto de Busquets en el Barça

La delicada situación económica del club provocó que tuviese que quitarse la idea de la cabeza

Girona - Real Sociedad  | El gol de Zubimendi

Zubimendi marcó el 3-4 contra el Girona / LaLiga

Ferran Correas

Ferran Correas

El Barça se enfrenta este sábado a la Real Sociedad en Anoeta. Partido complicado para los azulgranas ante uno de los equipos que mejor juegan de la Liga. Quinta en el campeonato justo por detrás del Barça, es líder de su grupo en la Champions tras haber vencido a Salzburg y Benfica y haber empatado contra el Inter en un partido en el que mereció mucho más.

Un equipo, el de Imanol Alguacil, que funciona muy bien bajo la batuta de Martín Zubimendi, el hombre elegido por Xavi Hernández para convertirse en relevo de Sergio Busquets, pero que no pudo llegar a Barcelona el pasado verano debido, entre otras cosas, a la delicada situación económica del club y al Fair Play financiero de LaLiga que ahoga al club azulgrana.

El técnico de Terrassa, en cuanto supo que Busquets no iba a renovar su contrato, lo tuvo claro. El Barça debía apostar por Zubimendi y así se lo transmitió a los gestores deportivos de la entidad, entonces liderados por Mateu Alemany. De hecho, en rueda de prensa reconoció que le encanta el jugador vasco. "Zubimendi es un pivote extraordinario. Domina el juego, los momentos con pelota y sin pelota. Gana duelos, es un futbolista extraordinario en esa posición. Entiende el modelo que nos gusta en el Barça", llegó a decir.

Martin Zubimendi, ante el Barça

Martin Zubimendi, ante el Barça / Javi Ferrándiz

Las palabras de Xavi incluso llegaron a molestar en la Real Sociedad. "En este tiempo la comunicación se convierte en algo que se posiciona, no es lógico que el entrenador del adversario hable de un jugador de otro equipo”, señaló Roberto Olabe, director deportivo del club de San Sebastián.

Descartado

A pesar de ello y de que Zubimendi llegó a asegurar que deseaba jugar la Champions con la Real Sociedad y que prefería heredar el 4 de Illarramendi que el 5 de Busquets, Xavi siguió insistiendo en su contratación hasta que topó con la cruda realidad. La Real Sociedad no pensaba negociar y remitía a cualquier club que quisiese hacerse con los servicios de su medio centro a la cláusula de rescisión, que es de 60 millones de euros.

Dicha cantidad es inasumible para el Barça en estos momentos. De hecho, en verano solo se gastó el club azulgrana 3,4 millones de euros, precisamente en un medio centro para sustituir a Busquets, siendo el elegido Oriol Romeu, que llegó desde el Girona.

Zubimendi, que con 24 años ya es mostrando su madurez sobre el terreno de juego, está mostrando un gran nivel esta temporada dando la razón a Xavi. Ha participado en todos los encuentros de Liga y de Champions y es ya un habitual en las convocatorias del seleccionador español, Luis de la Fuente.

Y nadie puede descartar que Xavi vuelva a la carga el próximo verano, pues el Barça sigue buscando un medio centro y Zubimendi ya habrá jugado la Champions la Real Sociedad. Todo dependerá de si la situación del club azulgrana con el Fair Play ha mejorado.