Máxima presión para Xavi

El Barça afronta un calendario exigente, pero podrá recuperará a los lesionados, varios de ellos, integrantes de la columna vertebral del equipo

El técnico blaugrana tiene diez partidos por delante antes de acabar el año para demostrar que el proyecto deportivo sigue tirando adelante

Xavi: "Estoy frustrado, cabreado y enfadado porque es injusto"

Xavi analiza el clásico perdido en Montjuic en el minuto 92 / SPORT.es

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Empieza un nuevo mes en can Barça, justo después de la derrota contra el Real Madrid en el primer clásico liguero (1-2). Un calendario complicado y exigente, que pondrá a prueba el proyecto deportivo liderado por Xavi Hernández en una temporada en la que ya se exigen resultado y títulos, más allá de las buenas sensaciones.

Los blaugrana tendrán tres duros desplazamientos en el mes de noviembre: Donosti, Hamburgo y Vallecas. Este sábado se miden a la Real Sociedad en Anoeta y dos días después viajarán a tierras alemanas para enfrentarse al Shakhtar Donetsk en un encuentro que puede ser decisivo para la clasificación hacia los octavos de final de la Champions League. También la siempre complicada visita al reivindicativo barrio madrileño, equipo contra el cual encadenan cuatro partidos sin ganar.

En el Estadi Olímpic Lluís Companys recibirán al Deportivo Alavés y al Porto en la quinta y penúltima jornada de la fase de grupos de la máxima competición europea de clubes. Agárrense, que vienen curvas.

Sin soltar el pie del acelerador, en las dos primeras jornadas de diciembre, los de Xavi recibirán a Atlético de Madrid y Girona; dos equipos que han demostrado su potencial y presentado candidatura para luchar por los puestos de arriba en la clasificación y que apuntan a, como mínimo, lograr plaza europea.

La otra cara de la moneda

Mientras que el Barça tiene un calendario más que exigente en este tramo postclásico, el del Real Madrid se antoja más sencillo. Los culés necesitan apretar las tuercas si no quieren que los blancos se escapen en la clasificación y acaben ensanchando la distancia en puntos.

Rayo Vallecano, Valencia, Granada y Villarreal en el Santiago Bernabéu; además de Cádiz, Betis y Alavés a domicilio. Por lo que respecta a los partidos de Champions, recibirán en casa a Braga y Nápoles para cerrar la fase de grupos en Alemania contra el Unión Berlín.

Consolidar el proyecto deportivo

La derrota contra el Real Madrid no dejó contento a nadie en el Barça: ni jugadores, ni 'staff' técnico, ni junta directiva. Si bien es cierto que los blaugrana firmaron una buena primera parte, en el segundo tiempo se fue al traste la batalla táctica que ganó Xavi a Ancelotti. Sin embargo, la confianza en el egarense sigue intacta, tal y como se lo transmitió al propio técnico en un breve encuentro después del partido contra los blancos.

Ahora bien, desde todos los estamentos del club son conscientes que se acerca un tramo complicado y decisivo. Vital para la consolidación del proyecto deportivo antes de arrancar el 2024 con la Supercopa de España, nuevamente, en Arabia Saudí, el inicio de la Copa y los octavos de la Champions.

Los lesionados, a punto

El Barça ha acusado las bajas de varios futbolistas esenciales en el esquema de Xavi. Integrantes de la columna vertebral del equipo. Nos referimos a Pedri, Lewandowski, Raphinha, De Jong y Kounde; además del capitán Sergi Roberto.

El polaco y el brasileño ya disputaron algunos minutos en el clásico y el francés formó parte de la convocatoria. El tinerfeño estará a punto para visitar a la Real Sociedad y podría vestirse de corto, mientras que con el neerlandés se está yendo con una mayor prudencia, respetando los 'tempos' y las sensaciones del futbolista para ultimar su retorno.