Xavi, ante el hombre que lo 'jubiló' del Barça

Rakitic llegó al club azulgrana en 2014 con el difícil reto de reemplazar al ahora técnico barcelonista

El centrocampista croata sigue siendo una pieza importante en su segunda etapa en el Sevilla

El Barcelona se entrena para preparar partido contra el Sevilla

El Barcelona se entrena para preparar partido contra el Sevilla / EFE

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Barça y Sevilla se enfrentarán hoy por la noche en el estadio Lluís Companys. Se espera un partidazo en el que los de Xavi Hernández intentarán recuperar el liderato momentáneo y las buenas sensaciones futbolísticas después del pequeño tropiezo ante el Mallorca y los Sevillistas reafirmar que se están recuperando después de un pésimo inicio de temporada. En el último partido golearon 5 a 1 al Almería.

Será un partido especial, en el que Xavi se volverá a encontrar de frente con el futbolista que lo 'jubiló' de su Barça. Hablamos de Ivan Rakitic, un jugador que ha conseguido con su rendimiento convertirse en una leyenda para el sevillismo y en un hombre importante en la historia del club azulgrana.

"Siempre hay un elemento de presión cuando te vas a un club como el Barcelona, especialmente si estás contratado para sustituir a Xavi. Fue un verdadero reto para mí", admitió en 2016.

Y Rakitic, pese a que no lo tenía nada fácil, lo superó. Fichó por el FC Barcelona en verano de 2014 y fue una petición de Luis Enrique, que pensó en el croata para armar un centro del campo más físico que pudiera sostener a un equipo que se estiraba mucho más en el campo debido a que en ataque jugaban Neymar, Messi y Luis Suárez.

Rakitic, con la Champions conquistada en Berlín

Rakitic, con la Champions conquistada en Berlín / sport

El despliegue físico del croata fue clave para que el argentino no tuviera que preocuparse demasiado de defender para centrarse en lo mejor que sabía hacer, meter goles y repartir magia. Además, Rakitic tenía (tiene) muy buen pie y una colocación y un sentido táctico sobre el campo privilegiado; entendía el juego posicional pero es que además le podía añadir vértigo y aceleración a su fútbol, cosa que el tridente de arriba agradecía.

En esa primera temporada ya jugó 51 partidos en todas las competiciones y 32 de Liga.

 Xavi, relegado al banquillo en muchos encuentros, empezó a ver que su tiempo en el Barça se estaba acabando pese a que tenía el compromiso del club que podía seguir hasta que quisiera. El ahora entrenador del primer equipo dejó de formar parte de la columna vertebral del equipo para ceder su puesto al croata, que también entraría en el corazón de los culés, especialmente después de ser el primer goleador en la final de la Champions de Berlín ante la Juventus.

El egarense, capitán en esos momentos, no estaba dispuesto a vivir sus últimos años en el Barça con un rol secundario, siendo uno más en las rotaciones del técnico y dejando de tener el papel de indiscutible que durante tantos años había encarnado.

En la capital de Alemania, Xavi levantó la última 'Orejona' del Barça y justo después pondría fin a su etapa como jugador azulgrana para dar sus últimas clases magistrales con el balón en Qatar.

Rakitic siguió siendo importante en el Barça en los años siguientes, tanto por Luis Enrique como para Ernesto Valverde, hasta que en la temporada 2019-20 llegó Frenkie de Jong y empezó a tener un rol más secundario. Fue Ronald Koeman el encargado de decirle que no se contaba con él y que debía buscarse un nuevo destino.

Y regresó al Sevilla, su primer equipo en la Liga española y que lo recibió con los brazos abiertos. Hasta el día de hoy. El croata sigue siendo un futbolista de peso en el equipo andaluz (esta temporada ya lleva cinco partidos de Liga).

En el top-5 de extranjeros con más partidos

Pero Rakitic no será jamás un extranjero más en el Barça. Y hoy seguramente será recibido con una sonora ovación por los barcelonistas que acudan a Montjuïc. No hay que olvidar que el croata está entre los cinco extranjeros que más partidos han jugado con la camiseta del Barça.

Con 310 partidos solo lo superan Mascherano, Ter Stegen, Dani Alves y Leo Messi. Además, Rakitic consiguió marcar 35 goles, repartir 42 asistencias y levantar 13 títulos en los seis años que formó parte del equipo azulgrana.