Xavi ante el Athletic: Dos alegrías y una gran decepción

El técnico del Barça suma dos goleadas por 4 a 0 contra el conjunto bilbaíno en el Spotify Camp Nou

En su única visita a San Mamés, en octavos de la Copa del Rey, quedó eliminado en la prórroga

Novedades de La Masia con el reto de San Mamés ya en la cabeza

Gerard Hernández y Gerard González, del juvenil, han sido las novedades en la primera sesión con vistas al Athletic / FCB

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Xavi Hernández se ha enfrentado en tres ocasiones al Athletic Club como entrenador del primer equipo del FC Barcelona. Y su balance es muy positivo en lo que se refiere a los partidos de Liga pero extremadamente negativo en la Copa del Rey. Los bilbaínos fueron los verdugos de los azulgrana en los octavos de final de la competición del KO la temporada pasada en un partido vibrante en San Mamés que se jugó el 20 de enero de 2022.

En la Liga, en cambio, el Athletic ha recibido dos goleadas consecutivas contra el Barça en sus dos visitas al Spotify Camp Nou desde que el entrenador egarense cogió las riendas del equipo. Y da la casualidad que con el mismo resultado: 4-0. La temporada pasada los autores de los goles fueron Aubameyang, Dembélé, que no jugará el domingo, Luuk de Jong y Memphis. Tres de los goleadores de aquel partido ya no están en la plantilla azulgrana.

En el duelo de esta temporada y que significó el retorno de Ernesto Valverde al Spotify Camp Nou, los azulgrana fueron muy superiores y se impusieron de nuevo por cuatro goles de diferencia. De nuevo marcó Dembélé y certificaron la goleada Sergi Roberto, Lewandowski y Ferran Torres.

El delantero valenciano también fue uno de los protagonistas en el partido de la Copa del Rey porque marcó el gol del empate a uno. El Athletic se adelantó muy pronto, a los dos minutos, con un gol de Muniain. Se volvieron a avanzar gracias a un gol de Iñigo Martínez pero Pedri, el señor de las prórrogas, la forzó. En el tiempo extra, el conjunto azulgrana acabó cayendo por un penalti por manos cometido por Jordi Alba y que transformó Muniain.

Pese a los precedentes en la Liga, queda claro que Xavi no puede fiarse demasiado porque en su única visita a San Mamés como entrenador su equipo perdió. El egarense guarda un buen recuerdo del feudo del Athletic porque durante su etapa como jugador los aficionados bilbaínos siempre le tuvieron mucho respeto como futbolista y en más de una ocasión salió ovacionado de San Mamés. En algunas entrevistas, el propio Xavi reconocía que se sentí querido siempre que pisaba Bilbao y que la idiosincrasia del club le gustaba muchísimo.