Vuelve el corazón con patas

Xavi recupera a Gavi tras perderse por sanción el partido en Old Trafford ante el Manchester United

Desde el Mundial, el centrocampista se ha convertido en titular indiscutible para el técnico blaugrana

¡Es oficial! Gavi ya es jugador del primer equipo con el número '6'

Gavi debutará con el '6' ante el Betis / FCB

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Xavi es el autor de una de las mejores definiciones que se han hecho de Gavi desde que llegó al primer equipo del Barça. El técnico, alejándose de la prosa en ocasiones tendiente a la poesía de los analistas futbolísticos, etiquetó al jugador como “un corazón con patas”. En Manchester, ante los de Erik ten Hag, sobre todo en la segunda mitad, a los blaugrana les faltó un poco de ambas cosas para superar al United.

Lo cierto es que el de Los Palacios se ha convertido en titular indiscutible en el Barça y su ausencia, junto a la Pedri y la de Dembélé, cuyos nombres también aparecen siempre en la pizarra que anuncia el once inicial, acabó siendo una losa para los blaugrana. 

El punto de inflexión

La trayectoria de Gavi en el Barça es claramente ascendente. Desde que llegó al primer equipo de la mano de Ronald Koeman, no ha parado de crecer. También con Xavi. De hecho, da la sensación que el Mundial fue un punto de inflexión para el canterano. Antes de viajar a Qatar con la selección española, el centrocampista había disputado veinte partidos en los que acumuló un total de 1.133 minutos, solo trece más de los que suma ya en los quince encuentros que el Barça ha jugado después de la cita mundialista.

Este dato demuestra que su peso en el fútbol del equipo es cada día que pasa más importante. Si Gavi hubiera estado a disposición de Xavi en Old Trafford, esta estadística sería aún más reveladora porque con cinco partidos menos habría superado su presencia en la primera mitad de la temporada. La vuelta del play-off de acceso a los octavos de final de la Europa League es, en ese sentido, el único encuentro que se ha perdido desde el Mundial. En este tramo, solo ha dejado de disputar 290 minutos y 90 son del partido ante el Manchester United.

Titular fijo

Gavi, salvo sorpresa mayúscula, será hoy titular en Almería, confirmando un poco más una tendencia evidente que le convierte en un fijo para Xavi en el once inicial. El último partido liguero en el que fue suplente fue en Pamplona, el último antes de viajar a Doha. Desde entonces, siempre ha estado en la alineación que decide el técnico. De hecho, completó los partidos ante Getafe, Girona, Villarreal y Cádiz.

FC Barcelona - Sevilla | El gol de Gavi

Gavi marcó el 2-0 ante el Sevilla / LALIGA

Solo dos suplencias

En la Europa League también jugó la hora y media de la ida ante el United, mientras que en las semifinales ante el Betis de la Supercopa de España fue sustituido en la prórroga, en el minuto 96’, aunque jugó toda la final ante el Real Madrid.

En la Copa del Rey fue suplente ante el Intercity en Alicante y también en Ceuta, aunque en el primer partido entró en el minuto 60 y en el segundo lo hizo tras el descanso. En ambos casos sustituyó a Pablo Torre. En el 1-0 ante la Real Sociedad completó los noventa minutos.

Gavi, durante el Barça - United

Gavi, durante el Barça - United / Javi Ferrándiz (SPORT)

Apercibido de sanción

La proximidad de la ida de semifinales de la Copa del Rey ante el Real Madrid, que se jugará el jueves en el Santiago Bernabéu, obliga a Xavi a gestionar con inteligencia los minutos de sus futbolistas en Almería. El caso de Gavi, que ya se perdió por sanción el encuentro en Old Trafford, es especialmente delicado porque, pese a llegar descansado a Almería, acumula cuatro cartulinas amarillas en LaLiga y, si esta tarde ve una quinta tarjeta, deberá cumplir un partido de sanción, el del domingo 5 de marzo en el Camp Nou ante el Valencia. El de Los Palacios ha sido amonestado en el torneo de la regularidad ante Real Madrid, Valencia, Espanyol y Girona, en los dos primeros encuentros saliendo desde el banquillo.

TEMAS