Xavi: "No he sufrido por la renovación de Gavi"

El técnico celebra la continuidad del canterano, "la mejor noticia de la semana"

Xavi augura una Liga igualada y descarta que haya que sumar 100 puntos para ganarla

Gavi: "Siempre he tenido claro que quería triunfar en el Barça"

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Recuperar sensaciones. No perder el impulso. Xavi no quiere que la derrota en el Allianz frene la evolución del equipo. El rival, el Elche y el escenario, el Camp Nou, invitan a que el equipo recupere la contundencia perdida ante el Bayern.

"Nosotros tenemos que ganar mañana. Luego veremos los otros resultados. Estamos pendientes. Hay un derbi madrileño. Pero estamos centrados en hacer un buen partido, en tener buenas sensaciones. Las estamos teniendo, incluso perdiendo en Múnich. Pero hay que ganar. Nos costó mucho el año pasado, así que centrémonos en lo nuestro. Si acabamos líderes, mejor".

El técnico augura una Liga igualada y vaticina que, a pesar de cómo ha empezado el campeonato, vendrán dificultades para los grandes. "Creo que no será una Liga de 100 puntos. Veremos, lo valoraremos, pero puedes perder puntos con muchos equipos. Aunque hayamos empezado muy bien varios equipos, perderemos puntos todos creo. Hay mucha más igualdad que años anteriores".

Un caso especial

El partido ante el Elche también será un buen contexto para que jugadores menos habituales ganen autoestima, confianza y protagonismo. "Un caso especial", en palabras de Xavi, es el de Ansu Fati, que no ha entrado en la última lista de Luis Enrique, y está evolucionando más lento de lo que se esperaba. Ansu fue el nombre estrella de la rueda de prensa y Xavi se esforzó en contextualizar su progresión.

"Estamos haciendo un planing con mucha precaución. Quizás está costando un poco que recupere esas sensaciones que tenía antes pero quizás también es mi culpa. Pero creo que vamos bien, irá entrando. Tiene que ser muy importante para nosotros. Quizás tiene que incrementar un poco esa intensidad y ese ritmo. Es una situación difícil de gestionar, porque estuvo mucho tiempo sin jugar y el ritmo requiere precaución y tiempo", empezó diciendo.

Xavi reconoció que ha hablado en privado con el futbolista varias veces para que se sienta respaldado en el proceso. "Habló con él. Lo hice individualmente hace 7-8 días, le hice hablar a él. Tengo reuniones periódicas de él. Estamos muy cerca de todos y en especial de Ansu, que es un caso especial. Lleva mucho tiempo sin jugar. Ahora está olvidada la lesión y depende de nosotros".

El técnico insistió en el relato oficial: Ansu está físicamente a punto, aunque reconoció aún no tiene las sensaciones de antes de la lesión y tiene que dar un salto de intensidad. Xavi, sin embargo, desmintió que fuera una cuestión mental del futbolista.

"No es un tema mental. Yo decido quién juega y quién no y puedo estar acertado o no. Yo decido que es un tema de precaución y prudencia, el año pasado fuimos demasiado rápido. Esta vez queremos ir con cautela. Hemos hecho un plan específico para él. A mí me encanta y me motiva que pueda jugar. Pero tenemos que decidir", dijo.

Confianza en Ferran Torres

Ferran Torres es otro de los jugadores que están en el centro del debate. El rol del delantero ha cambiado esta temporada, donde no es un fijo como hace unos meses. Lo que no ha cambiado es el discurso de Xavi con el futbolista, al que siempre dedica elogios. Preguntado sobre si le irá bien ir con la selección, criticó la vara de medir con el futbolista.

"Ferran lleva años yendo a la selección. Tengo mucha confianza en él. La gente lo valora solo por los goles, pero es el trabajo, el ritmo, el generar espacios. El otro día sale, asiste y marca. Aparte de trabajar para el equipo, marca la diferencia. Es importante".

https://twitter.com/FCBarcelona_es/status/1570733852305358849?s=20&t=8hpo0x3kmj9Duo3P4PHTzg

Xavi también se refirió a la renovación de Gavi, un futbolista que esta temporada aún está siendo más importante en los planes del técnico. "No he sufrido. Hablaba con él, tengo muy buena relación con Iván de la Peña. Su decisión siempre ha sido seguir, nunca he sufrido", señaló.

El técnico también habló del crecimiento del jugador. "Ha sido la noticia más importante de la semana. Es un jugador de presente, de futuro, un líder a pesar de su edad. Siempre digo que es un corazón con patas. Sirve para todo, es espectacular. Puede ocupar varias posiciones. Desde que estamos aquí ha madurado mucho, ahora entiende mejor el 'timing', juega más fluido. Ha dado un paso al frente".