Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Unzue: "Nunca imaginé que sería feliz sentado en una silla"

El navarro se siente muy contento por la respuesta de la afición ante el Barça - City de mañana

"Ese lema del 'Més que un Club' del que siempre nos hemos sentido orgullosos, es una realidad", dice

Los jugadores del F.C Barcelona se reunieron con Unzué

Los jugadores del F.C. Barcelona se reunieron con el exportero y extécnico del Barça, Juan Carlos Unzué, antes del partido amistoso para captar fondos para la investigación contra laELA / FCB

Ferran Correas

Ferran Correas

Juan Carlos Unzue, exportero y extécnico del Barça, anunció el pasado 18 de junio del 2020 que sufre la enfermedad de la ELA, esclerosis lateral amiotrófica. Desde aquel día, el navarro se propuso dar la máxima visualización a la enfermedad y recoger dinero para ayudar en su investigación. Mañana, el Barça y el Manchester City se enfrentan en el Camp Nou por esta causa.

¿Cómo está viviendo estos días?

Con mucha ilusión de ver el Camp Nou con una gran entrada. A día de hoy estamos en 73.000 entradas vendidas. Y animando a la gente para que vaya al estadio.

¿Qué representa para usted este partido?

La posibilidad de poder aportar una gran cantidad para la investigación de la ELA. También le vamos a dar mucha visibilidad a la enfermedad como consecuencia de la organización de este partido. Esos dos objetivos se están cumpliendo y es lo que quería.

El compromiso del Barça y el Manchester City ha sido máximo.

Espectacular desde el minuto uno. Cuando les hice saber mis intenciones con este partido, encontré un sí muy rápido. A través de Pep, de Txiki y de Ferran Soriano y lo mismo a través de Joan Laporta y Rafa Yuste. En cuanto lo que es nuestro Barça, este partido está demostrando que ese lema del 'Més que un Club' del que nos hemos sentido orgullosos siempre, es una realidad. El club ha respondido y ahora la gente tiene que demostrar al mundo entero como de solidarios somos los barcelonistas. Y el que no pueda asistir al partido tendrá la posibilidad de donar a través de una fila cero.

La afición está respondiendo.

Tenía pocas dudas. Primero porque difícilmente vamos a encontrar un partido con dos equipos de este nivel, con una idea futbolística espectacular. Después, por la causa. Muy necesitada.

¿Cómo está Unzue?

A nivel físico, cada vez más limitado. Necesito ayuda para recorrer cualquier distancia por pequeña que sea. Por suerte estoy muy bien arropado. Tengo mucha ayuda de mi mujer y de mis hijos. Las manos y los brazos van limitándose y se me complica hacer cosas sencillas, pero esto es una adaptación diaria. Ya lo sabía desde el primer día. Mentalmente, incluso estoy más fuerte que el día que hice la rueda de prensa. Estoy así porque me siento útil. Tener el privilegio de ayudar a una causa tan necesitada me hace sentirme muy bien y me genera una energía positiva enorme.

Usted ha sido un deportista de élite. ¿De dónde saca fuerzas ahora que el físico no responde?

Es cierto que yo le he exigido mucho a mi cuerpo tanto para mi trabajo como para mis aficiones. Me ha dado tanto que no me voy a quejar. La fuerza la saco de esa sensación de sentirme útil. Sé que estoy limitado, pero que todavía puedo hacer muchas cosas.

Se ha convertido en un gran activista.

Lo seré mientras tenga fuerza para conseguir los recursos económicos que se necesitan para la investigación de esta enfermedad. Pero en esto de la ELA hay muchos cracks. Muchas asociaciones y fundaciones que se ocupan del cuidado de todos los afectados. Y hay muchos otros compañeros que hacen un trabajo fantástico para visibilizar la enfermedad o ayudando a otros compañeros. Esto es un trabajo de equipo.

¿Le ha sorprendido todo el apoyo que está teniendo?

La verdad es que el día que me propuse visibilizar la enfermedad no pensé que iba a recibir tanto, pero es cierto que yo nunca he sido de tener grandes expectativas. He sido más de luchar cada día.

¿Qué le ha enseñado la enfermedad?

Sobre todo, yo el primero, que a veces nos ponemos unas limitaciones mentales. Que no somos capaces de saber la fuerza que tenemos como ser humano para superar situaciones complicadas y adaptarnos a situaciones difíciles. Se puede disfrutar la vida de maneras muy diferentes. Yo que era tan activo, en mi vida hubiese pensado que podría ser feliz sentado en una silla, en un sillón. Y lo soy. Porque me siento útil, tengo un propósito y trato de cumplirlo.

¿Qué le diría a alguien que hoy le diagnostican ELA?

Lo primero que no se agobie. Trato de ver siempre la parte positiva y la parte positiva de esta enfermedad es que nos da una prórroga. Con un resultado complicado, pero con la posibilidad de disfrutar cosas que otra gente no puede con otras enfermedades o por culpa de accidentes. Hay personas que se marchan sin despedirse. Nosotros podemos. Cuando aceptas que el pronóstico no se puede cambiar, estamos capacitados para llevar una vida complicada de la mejor manera posible.

Ahora vive el fútbol como comentarista.

Me estrené en el Barça - Rayo. Lo disfruté, tengo mucho margen de mejora. He tenido muchas veces la sensación de novato porque he cambiado muchas veces de rol. Necesitas tiempo para dar lo mejor, pero estoy en ese camino.

¿Cómo ve al Barça?

Estoy muy ilusionado. Los jugadores que han venido son de mucha calidad. Van a generar una competencia que es vital para que un equipo de este nivel pueda ganar. El resultado contra el Rayo no fue bueno, pero el rival no era fácil. Contra la Real Sociedad, contra un equipo con una idea más parecida, se consiguió una gran victoria en una gran segunda parte que dará confianza y servirá para que todas esas sensaciones positivas que tenemos, se vayan confirmando.