Guardiola-Xavi. Maestro y alumno aventajado

Ambos se enfrentan mañana por primera vez en el Camp Nou

Devotos de la filosofía Cruyffista, Xavi bebió de la fuente de Pep mientras fue dirigido por el de Santpedor

Previa FC Barcelona - Manchester City

Las alineaciones probables / SPORT

Ferran Correas

Ferran Correas

"Xavi no tiene que ser heredero mío ni de nadie. Tiene que ser él". Son palabras de Pep Guardiola sobre Xavi Hernández de hace nueve meses, poco después de que el de Terrassa fuese nombrado entrenador del Barça y de que fuesen inevitables las comparaciones entre ambos por la manera tan parecida que tiene los dos de entender el fútbol.

Mañana, en el Camp Nou y en el partido amistoso entre el Barça y el Manchester City que servirá para homenajear a Juan Carlos Unzué y recaudar fondos para la investigación sobre la ELA, ambos técnicos se verán las caras por primera vez en un banquillo. Ambos son devotos de la filosofía que Johan Cruyff implantó en el FC Barcelona. Guardiola jugó con el neerlandés y aprendió de él. Xavi, que también recogió muchos conocimientos del propio Cruyff, recibió clases magistrales sobre ello mientras tuvo a Guardiola como entrenador, con el que lo ganó todo y se convirtió en uno de los mejores centrocampistas del mundo. "Ser dirigido por Guardiola fue un master. Aprendí muchísimo. Por como es él, la ambición que tiene, las ganas, la pasión que le pone. Es un obsesivo del fútbol, de la táctica", ha reconocido el actual técnico del Barça hablando de Guardiola.

El fútbol de ataque y tener el balón no se discuten ni en el Barça ni en el Manchester City. La P es una letra importante tanto para Guardiola como para Xavi. Posesión, presión y posición. Sus equipos deben tener el balón en su poder, la presión tras pérdida es innegociable y ambos son amantes del juego de posición. Se inclinan por un 4-3-3 como esquema, aunque los dos han variado este sistema para jugar con tres jugadores atrás en algunos encuentros. Los dos son exigentes con sus futbolistas y no les tiembla el pulso con ellos. Lo que demostró Guardiola nada más llegar al Barça solicitando la venta de Ronaldinho, Deco y Eto'o, lo intenta copiar Xavi, que no ha dudado en advertir a uno de sus capitanes, Gerard Piqué, de que lo tendrá difícil para jugar esta temporada.

ESTILOS CALCADOS

Las similitudes entre ambos, que llegaron a coincidir en la misma plantilla cuando Louis van Gaal subió a Xavi al primer equipo en 1998, son muchísimas. Dos estilos casi calcados se enfrentan hoy en el Camp Nou. Habrá que ver quien se impone, aunque se trate solo de un amistoso. El jueves, el sorteo de la primera fase de la Champions, podría deparar un nuevo enfrentamiento. Ya sería oficial.