¿Por qué el cambio en Valladolid perjudicó a Ter Stegen?

Xavi optó por sustituir al meta germano en el descanso con un 2-0 en contra, dando entrada a Iñaki Peña

El reglamento apunta que para el Trofeo Zamora solo computan los encuentros con un mínimo de 60 minutos disputados,

Resumen, goles y highlights del Valladolid 3 - 1 FC Barcelona de la jornada 36 de LaLiga Santander

Resumen, goles y highlights del Valladolid 3 - 1 FC Barcelona de la jornada 36 de LaLiga Santander / LaLiga

SPORT.es

SPORT.es

Ter Stegen volvió a situarse bajo palos frente al Valladolid a domicilio en la jornada 36 de LaLiga. El guardameta alemán encajó dos goles en la primera parte y Xavi Hernández optó por sustituirlo en el descanso, dando entrada a Iñaki Peña, para que el portero no se viese más perjudicado en la lucha por el Trofeo Zamora, aunque acabó perjudicándole más todavía.

En el reglamento del Trofeo Zamora se apunta lo siguiente: "Para poder optar al trofeo, los guardametas deberán haber disputado veintiocho partidos, o más, durante el campeonato de Liga. Solo se computan aquellos encuentros en los que el guardameta permanezca en juego durante sesenta minutos, como mínimo".

Por lo tanto, a Ter Stegen le computaron los dos goles encajados, pero no el partido disputado, dado que no alcanzó los 60 minutos mínimos que se exigen sobre el terreno de juego para que este encuentro sume al recuento global.

En consecuencia, al no sumar dicho encuentro, pero sí los tantos encajados, el coeficiente de goles se vio incrementado. El coeficiente -lo que cuenta a la hora de determinar el ganador del Trofeo Zamora- se calcula dividiendo los goles encajados entre los partidos disputados.

El de Ter Stegen está cifrado en 0.49, que sale de dividir 17 goles encajados en 35 partidos contabilizados. En cambio, si hubiese estado, al menos, 60 minutos en el Nuevo Zorrilla, la cifra habría disminuido a 0.47. Por detrás del blaugrana se encuentra Oblak, que ha encajado 20 goles en 28 encuentros, obteniendo un coeficiente de 0.71 con tres partidos más por delante.