Historia SPORT

Historia SPORT

Trincao, ¿qué quieres ser de mayor?

Koeman mantiene una gran confianza en el portugués pese a su escasa aportación a nivel ofensivo

Francisco reconoce de forma interna que debe dar un paso al frente si quiere ser titular

10 curiosidades que no sabías de Trincao

10 curiosidades que no sabías de Trincao / Maite Jiménez

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Cuando Trincao se vistió por primera vez de blaugrana durante la pretemporada, las sensaciones fueron inmejorables. El portugués demostró que el peso de la camiseta no le afectaba y mostró valentía y desparpajo en todas sus acciones. Pintaba bien y así lo reconocía Ronald Koeman. El holandés clasificó a su plantilla en tres grandes grupos: veteranos, jóvenes con proyección y secundarios. Francisco, hasta la fecha, sigue perteneciendo al segundo, pero también es consciente de que deberá dar un paso al frente para no perder su posición. La competencia es feroz y los minutos van caros.

Siempre presente

El extremo luso es uno de los cuatro futbolistas del equipo que han estado presente en las 28 convocatorias oficiales del Barça esta temporada junto a Pedri, Griezmann, Pjanic y Neto. No se ha perdido ni un partido y ha participado en 24, por lo que solo ha dejado de jugar en cuatro encuentros, uno en la Champions (Juve-Barça) y tres en LaLiga (Valladolid-Barça, Huesca-Barça y Athletic-Barça), todos ellos fuera de casa. En el Camp Nou siempre ha tenido su oportunidad. Eso sí, solo ha completado los noventa minutos en el campo del Ferencvaros en la fase de grupos de la Champions. 

Los números de Trincao en el Barça

Los números de Trincao en el Barça / MARC CREUS.

De hecho, es el sexto jugador de la plantilla que más partidos ha jugado, los mismos que Alba, y solo le superan Pedri (27), De Jong (26), Griezmann (26), Lenglet (25), Busquets (25). Sin embargo, ocupa la posición número diecinueve en a nivel de minutos disputados (742) por su rol de suplente habitual. De hecho, ha jugado más partidos que Leo Messi, que suma dos menos que el portugués (22), aunque la diferencia, como es normal, es enorme en cuanto al tiempo vestido de corto.

Trincao suma más partidos que jugadores como Braithwaite (23), Pjanic (21), Dest (21), Dembélé (20) o incluso Ter Stegen (18), que arrancó la temporada lesionado. Queda, pues, demostrado que la confianza de Koeman en él es notable, que le está mimando porque cree que puede convertirse en el gran futbolista que, a día de hoy, solo ha insinuado a cuentagotas.La gestión que está llevando a cabo el técnico de la primera temporada de blaugrana del portugués está siendo muy generosa, pese a que, de momento, los resultados brillan por su ausencia.

Escasa aportación

Su aportación ofensiva es muy escasa visto el protagonismo que ha tenido, aunque sea como suplente. Trincao aún no se ha estrenado como goleador y tampoco brilla dándolos. Algunas estadísticas le apuntan generosamente una asistencia a Leo Messi en el cuarto gol ante Osasuna desde fuera del área. 

El rendimiento de Trincao es claramente insuficiente y está muy lejos de lo que se espera de él, sobre todo con el paso de las semanas. Cierto es que mejoró mucho su aportación en los 16 minutos que tuvo en Elche y estuvo cerca de marcar su primer gol. 

Koeman no pierde la fe

El holandés está gestionando su primer año en el Barça con paciencia y empatía. Sigue creyendo en él y así lo demuestra dándole muchas oportunidades. No se trata solo de lo que se ve durante los partidos, sino que, a nivel interno, trata de estar muy encima suyo, corrigiéndole y animándole a soltarse, a no bajar los brazos y a mantener la tensión. Está convencido de que tiene potencial para explotar en el Camp Nou, aunque para ello también cree que deberá dar mucho más de lo que ha dado hasta el momento. Ronald ha realizado una apuesta por él y va a mantenerla, pero ahora es el jugador al que le toca mover ficha. Y así se lo han hecho saber.

Paso al frente

El entorno de Trincao es consciente de que el momento es trascendente y que debe responder a los minutos que le está dando Koeman. Entienden que es su primera temporada, pero también asumen que en el Barça hay que rendir desde el primer día y dar un paso al frente, sobre todo, en su aportación al juego. De hecho, él también se ha expresado en la misma dirección y así lo demuestra durante los entrenamientos, donde su implicación es máxima. En el club tienen en cuenta su juventud y también valoran su extrema profesionalidad, pero piden un poco más.