Las preguntas que deberá responder Koeman

La rueda de prensa previa al Atlético - FC Barcelona puede ser la última del neerlandés como técnico blaugrana

El 'héroe de Wembley' está sancionado y no comparecerá ante los medios tras el encuentro

Koeman: "Ansu Fati nos va a dar mucha calidad, pero debemos ir poco a poco"

Koeman: "Ansu Fati nos va a dar mucha calidad, pero debemos ir poco a poco" / FCB

Sport.es

Ronald Koeman comparecerá ante los medios de comunicación este viernes a partir de las 13.00 horas en la que será la rueda de prensa previa del encuentro que el FC Barcelona dirimirá en el Wanda Metropolitano, contra el Atlético, el sábado a las 21.00 horas. Una comparecencia muy esperada tras el nuevo traspies en la Champions League, contra el Benfica (3-0) y que puede ser la última del técnico neerlandés como entrenador blaugrana.

Recordemos que Koeman cumple el segundo partido de sanción tras su expulsión en el Nuevo Mirandilla, en el decepcionante empate contra el Cádiz (0-0), y que la rueda de prensa posterior irá a cargo de su mano derecha, Alfred Schreuder. Teniendo en cuenta la delicada situación del preparador blaugrana, que camina en el alambre desde que el Bayern desnudara las carencias de su equipo, una nueva derrota contra el Atlético podría poner punto y final a su etapa en el banquillo culé.

Su distanciamiento con la directiva se ha hecho evidente los últimos días y el club ya ha iniciado un cásting para encontrarle un sustituto. Koeman tiene muchas cosas que explicar y su comparecencia ante los medios de comunicación se intuye jugosa, salvo que el neerlandés decida saldar la rueda de prensa leyendo un comunicado y sin admitir turno de preguntas, como ya hizo antes de viajar a Cádiz.

Estas son las preguntas que deberá responder Koeman:

¿Repetirá el sistema de tres centrales?

Pese al mal resultado que le dio en el estreno de la Champions League ante el Bayern, Koeman decidió repetir el esquema de tres centrales contra el Benfica. Y el resultado fue el mismo. El Barça navegó en defensa. Koeman deberá responder si asume errores en el planteamiento o si piensa repetir la misma formación contra el Atlético.

¿Siente el apoyo del vestuario?

Los malos resultados y algunas declaraciones parecen haber distanciado al neerlandés de los pesos pesados de su vestuario. Futbolistas como Sergio Busquets, Sergi Roberto o Gerard Piqué han discrepado públicamente de las valoraciones públicas realizadas por su entrenador en cuanto al potencial de la plantilla. Significativo fue que Koeman acabara el partido en Da Luz sin ninguno de sus capitanes sobre el césped.

¿Cómo encaja que el club le esté buscando sustituto?

La posición de Koeman es en estos momentos de debilidad. Desde la derrota contra el Bayern su futuro pende de un hilo. Y la sensación es que si aún ocupa el banquillo del Barça es porque el club no ha podido concretar la llegada de un sustituto que pueda liderar el nuevo proyecto. Las negociaciones y los contactos con posibles candidatos no ayudan precisamente a que Koeman pueda enderezar el rumbo.

¿Siente el apoyo de la directiva?

La continuidad de Koeman ya estuvo rodeada de mucha incertidumbre. Joan Laporta ha desconfiado del neerlandés desde el primer momento y el distanciamiento se ha agudizado con el paso de las semanas. A pesar de la imagen de cordialidad que quisieron dar en el viaje de regreso de Cádiz, donde departieron distendidamente en el avión, la desconfianza es evidente. El presidente quiso reforzar la figura del técnico con aquella charla en un momento en el que su destitución se daba por segura, pero Laporta no comulga con los postulados tácticos de Koeman y los resultados solo han hecho que tensar la cuerda. El técnico ha insinuado en alguna ocasión que no todos reman en la misma dirección y considera que se le ha puesto a los pies de los caballos al no reconocer públicamente que la situación económica e institucional del club no permite pensar en grandes conquistas deportivas.

¿Se siente engañado?

Precisamente, este último punto es el que ha agotado la paciencia de Koeman. El técnico ha aceptado la salida de Leo Messi sin rechistar y también ha asumido que la situación económica no permite reforzar la plantilla al nivel deseable pero lo que no acepta es que desde la directiva no se hayan rebajado las expectativas en cuanto a resultados y juego y se siga hablando de excelencia futbolística.

¿Era necesaria la apuesta por Luuk de Jong?

El rendimiento de Luuk de Jong ha dejado varios interrogantes entre la afición, desesperada con los fallos garrafales del neerlandés. Muchos se preguntan si realmente era necesario su fichaje. Fichaje avalado por Ronald Koeman. Visto lo visto, algunos piensan que para este viaje no hacían falta tantas alforjas y que en la cantera había una opción igual o mejor: Rey Manaj.

Seguro que la rueda de prensa de para mucho más, pero estos son algunos de los interrogantes que, a buen seguro, se le planterarán a Ronald Koeman. Una rueda de prensa que promete ser jugosa