El Barça se jugará La Liga sin Koeman: dos partidos de sanción

Se perderá el regreso al banquillo de Mestalla y el duelo directo del Camp Nou frente al Atlético

El Barça tiene hasta este viernes a las 14:00 horas para presentar recurso

Ronald Koeman, expulsado ante el Granada

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Ronald Koeman no podrá sentarse los dos próximos partidos en el banquillo azulgrana. La redacción del acta de Gonzalez Fuertes no tiene mucho margen de maniobra. 

El Comité de Competición de la RFEF ha sancionado con dos partidos al holandés por "actitudes de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros, directivos o autoridades deportivas". Según el acta del partido ante el Granada, el técnico blaugrana fue expulsado por faltar al respeto al árbitro González Fuertes con un "Vaya personaje".

El colegiado recoge así lo sucedido en el Camp Nou: “Ronald tras haber sido advertido por sus observaciones, se dirigió nuevamente al cuarto colegiado en los siguientes términos: “Vaya personaje”. 

Protesta o menosprecio

El problema radica en que esta redacción arbitral da opción a dos posibles sanciones por parte del Comité de Competición. 

La primera pasa por considerar la reacción del técnico azulgrana como una protesta, sanción leve que parte de un mínimo de dos partidos. Así lo establece el articulo 120 del Código Disciplinario: “Protestar al árbitro principal, a los asistentes o al cuarto árbitro, siempre que no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes.”

Pero también existe la opción de que la actitud del holandés se considere como menosprecio al cuarto árbitro. El problema es que también aquí el Código Disciplinario parte de un mínimo de dos partidos. Así lo establece el artículo 117 del mismo Código Disciplinario que dice textualmente:  “Actitudes de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros, directivos o autoridades deportivas.

Dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración siempre que la acción no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”. 

Solo existe una opción remota que el Comité de Competicion optara por considerar la actitud de Koeman como una conducta contraria al buen orden deportivo. Solo en ese caso parte de un mínimo de un parido de sanción. 

Atendiendo al acta arbitral, parece difícil que no considere el gesto de Koeman como un menosprecio. 

Difícil recurso

Tiene difícil el recurso el club azulgrana en cuanto a intentar probar que el técnico azulgrana no ha dicho esto. El acta arbitral tiene un carácter definitivo como dice el artículo 27 de las actas que dice lo siguiente: “En la apreciación de las infracciones referentes a la disciplina deportiva, las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego son definitivas presumiéndose ciertas, salvo error material manifiesto”.

Así pues, tiene difícil recurso cuyo plazo para presentarlo concluye este viernes a las 14:00 horas.

Salvo sorpresa, esto implica que el técnico azulgrana no podrá sentarse como mínimo en los dos próximos partidos ligueros del Futbol Club Barcelona. Primero, el próximo domingo en Mestalla y una semana después en el Camp Nou en el duelo clave ante el Atlético de Madrid. 

Esto no impedirá que Koeman pueda estar en contacto con el banquillo en todos los encuentros dado que esta permitido por la normativa federativa