El 1x1 de los candidatos del Barça

Robert Martínez, Pirlo, Xavi y Gallardo, principales candidatos

El egarense, el preferido de la afición

Laporta: "La Masia es el camino"

Laporta: "La Masia es el camino" / FCB

SPORT.es

SPORT.es

Ronald Koeman está sentenciado. El técnico azulgrana será destituido como entrenador del Barça y a estas horas la única duda es si su cese se producirá antes del choque ante el Atlétido de Madrid o después. Los cuatro candidatos que están sobre la mesa son Xavi Hernández, Robert Martínez, Andrea Pirlo y Marcelo Gallardo, aunque este último se habría mostrado reticente a aceptar el cargo. ¿Qué supondría la llegada de cada uno de ellos? ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Y los débiles?

XAVI HERNÁNDEZ (41 años)

El egarense es la opción preferida por el barcelonismo, que ve en el exjugador la continuación de Pep Guardiola. Actualmente en Catar, Xavi es el técnico del Al-Sadd, equipo que presenta un claro estilo 'pelotero'. El fútbol de Xavi es claramente un 4-3-3 buscando la posesión y el fútbol de ataque.

A favor: en un momento tan delicado, nadie obtendría tanto respeto y generaría tanta calma y confianza como Xavi. El egarense conoce la casa y el entorno perfectamente. Además, su estilo encaja perfectamente en el ADN 'cruyffista' que quiere Joan Laporta.

En contra: no tiene experiencia en ningún equipo club grande. Guardiola tampoco la tenía a nivel de primer equipo pero sí había estado en el filial azulgrana. Además, el hecho de que en la plantilla actual haya varios excompañeros y amigos de Xavi dotaría su llegada de cierta dosis de peligrosidad. Sus vínculos podrían ser impedimento a la hora de tomar según qué decisiones.

ROBERT MARTÍNEZ (48 años)

El técnico de Balaguer, actual seleccionador de Bélgica, es muy del agrado de Jordi Cruyff y también de la secretaría técnica culé. Anteriormente dirigió a Swansea, Wigan (ganó una FA Cup) y Everton. El suyo se caracteriza por ser un fútbol modreno y versátil, capaz de adaptarse a las varias circunstancias que requiera un partido. Eso sí, en ningún caso llegaría tras el 7 de octubre, puedes debe disputar de forma inminente la semifinales -y quizá también final- de la UEFA Nations League.

A favor: el leridano tiene experiencia con grandes jugadores y en grandes competiciones. Su trayectoria indica un claro crecimiento en los banquillo y sus equipos tienen una personalidad muy clara.

En contra: Robert es amante del fútbol de toque pero no a cualquier precio. En Bélgica no ha dudado en utilizar los tres centrales y en algunos partidos, con marcador a favor, no le importa ceder la posesión de balón.

ANDREA PIRLO (42 años)

El italiano ha entrenado únicamente a la Juventus -y a su equipo sub-23-, con quien no ganó la Serie A pero sí la Coppa y la Supercopa. Pirlo es muy del agrado de Joan Laporta, que ve en el exjugador un perfil y situación similar a la de Pep Guardiola en su día.

A favor: tiene carisma y es una figura respetada por todo el mundo del fútbol, algo muy importante en un vestuario. Su perfil como jugador era el de futbolista amante de la posesión, lo que invita a pensar que apostaría por un estilo vistoso y relacionado con lo que quiere el Barça.

En contra: solo tiene un año de experiencia en la Juventus y además no acabó de encontrar la tecla. Para muchos, fichar a Pirlo no tiene sentido teniendo la posibilidad de incorporar a Xavi, cuyo perfil es muy similar y además es 'patrimonio' de la entidad culé.

MARCELO GALLARDO (45 años)

El argentino aseguró en marzo que dejará River Plate en diciembre de este 2021 tras estar en el cargo de entrenador desde 2014 -antes entrenó a Nacional uruguayo-. El 'Muñeco' lo ha ganado todo con los 'millonarios' (dos Libertadores, entre otros títulos) y es visto como un técnico muy completo: maneja el vestuario, tiene conocimientos tácticos, métodos modernos y además ha logrado resultados. Sin embargo, parece que el argentino no estaría por la labor de aterrizar ahora en Barcelona, pues tiene contrato hasta diciembre.

A fatvor: a Gallardo le avalan sus incontables éxitos al frente de River Plate, donde se erigió como una auténtica leyenda. El 'Muñeco' es además un gran psicológo, algo tan o más importante como ser un genio en la pizarra.

En contra: el técnico no conoce la casa y todavía no ha vivido ni una sola experiencia en Europa, un fútbol muy diferente al sudamericano. El recuerdo del Tata Martino no ayuda a que se tenga confianza en las posibilidades de éxito del 'Muñeco'.