¿Por qué en el Barça B hay ocho jugadores cedidos?

Nahuel Leiva, el último en llegar, está cedido por el Villarreal

Nahuel Leiva, el último en llegar, está cedido por el Villarreal / FCB

German Bona

German Bona

Varo y Fali (Nàstic), David Costas y Samu Araujo (Celta), David Concha (Real Sociedad) y desde este mercado de invierno Rivera (Eibar), Hongla (Granada) y Nahuel (Villarreal). Son los ocho jugadores que integran la plantilla del Barça B como cedidos, una cifra récord y que responde a un planificación distinta a la de anteriores temporadas.

El motivo es que estos jugadores responden al perfil de experimentados pese a su juventud y que sirven de apoyo para desarrollar el talento de los canteranos de La Masia que tienen puesta la vista en el Camp Nou. En la gestión del filial se considera que, por ejemplo, para que Carles Aleñá pueda dar el gran salto necesita estar rodeado de futbolistas que contribuyan a que este camino sea más fácil. Son jugadores que no están enfocados en subir al primer equipo, sino en ayudar a mantener al Barça B en Segunda División A, una categoría que algunos en el club consideran del todo imprescindible para foguear a los futuros cracks del primer equipo.

Varo y Fali llegaron con el equipo en Segunda B cedidos por el Nàstic y esta campaña cumplen su segunda temporada de préstamo, como se estipuló en el contrato. Ambos fueron piezas clave en el ascenso. El meta no está teniendo suerte con las lesiones, mientras que el central valenciano, que también puede jugar en el centro del campo, es uno de los pesos fuertes de un vestuario unido.

Este verano llegaron Costas, Samu y Concha. Las cesiones son una buena fórmula para no pagar traspasos de jugadores con contrato y alcanzar un objetivo más a corto plazo. En el caso de David Costas, dada su proyección, se estudia abonar la opción de compra, de 10 millones, siempre y cuando se logre rebajar el precio. Es un fijo para Gerard, que en cambio, no ha dado oportunidades en el lateral izquierdo a Samu Araujo y David Concha tampoco está teniendo el protagomismo esperado.

Ahora, en el mercado invernal, se han repetido las cesiones. Excepto Ballou, los otros tres jugadores han venido a préstamo. La idea sigue siendo la misma: minutos en estas categorías tan difíciles y experiencia pese a ser todos ellos muy jóvenes. Si triunfan, siempre se podrá negociar otra cesión o pagar por ellos, y si no lo hacen o se considera que ya han cumplido con el objetivo, vuelven a sus clubs y todos tan contentos.